Noticias por Tema

Cargando...
Superindustria reconoció notoriedad de la marca Yupi

| 2018/04/25

Superindustria reconoció notoriedad de la marca Yupi

La Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución No. 19732 de marzo de 2018, reconoció la notoriedad de la marca “Yupi” de la sociedad Ferris Enterprises Corp., para distinguir productos como pasabocas. Esto para el período correspondiente entre enero de 2008 hasta septiembre de 2017. Lo anterior fue el resultado de una acción de cancelación por notoriedad presentada en contra de la marca Yuli Papitas Fritas que identificaba “chips a base de papa, tocineta y plátano”, en la cual se concluyó en primer lugar que para la fecha de presentación de la solicitud de dicha marca (diciembre de 2013), el signo Yupi ya era notorio en el mercado colombiano para el sector alimenticio, específicamente para pasabocas, y en segundo lugar que la existencia del mencionado registro implicaba un riesgo de confusión con la marca notoria, y un riesgo de dilución de su fuerza distintiva. En este caso, aunque el período relevante para la cancelación era diciembre de 2013, las pruebas aportadas por el titular de la marca Yupi, como estudios de mercado, artículos de prensa y revistas, certificaciones sobre inversión de publicidad y mercadeo, facturas de venta, entre otros, acreditaron que la notoriedad debía reconocerse desde enero de 2008 hasta septiembre de 2017. La Dirección encontró que, con las pruebas antes mencionadas, logró acreditarse el grado de conocimiento de la marca Yupi entre el público consumidor y empresarios del sector, así como la duración, amplitud y extensión geográfica de utilización y promoción. Además, de acuerdo con la información de la Superindustria, en lo que respecta al riesgo de confusión analizado, esta Entidad señaló que “en efecto, se encuentra que en ambos signos el elemento predominante es el nominativo, esencialmente los vocablos Yuli – Yupi y que se trata de expresiones cuya configuración ortográfica y fonética guarda estrechas semejanzas dada la coincidencia de sus raíces y la longitud de las palabras”. De esta manera quedaron acreditados los dos presupuestos para cancelar un registro marcario por notoriedad.

SIC suspendió dos empresas de turismo por incumplimiento en la prestación de servicios

| 2018/03/26

SIC suspendió dos empresas de turismo por incumplimiento en la prestación de servicios

Tras recibir más de 130 sentencias judiciales condenatorias en virtud de demandas judiciales tramitadas ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y de más de 200 quejas o denuncias presentadas por consumidores en contra de Volare Travels, la Superindustria informó que ha adoptado tomó medidas judiciales y/o administrativas contra Volare Travels y T.R. Travel Holding: La SIC, como medida cautelar administrativa, ordenó la suspensión del Registro Nacional de Turismo (RNT) de las dos empresas dedicadas a la industria del turismo, mientras adelanta la actuación administrativa sancionatoria. Por otro lado, y como medida cautelar, la Superindustria ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias, el congelamiento del 100% de los recursos en ellas depositados y la prohibición de realizar transacciones sobre los dineros en las cuentas bancarias de Volare Travels y T.R. Travel Holding. Según el ente de vigilancia y control, a la fecha ya ha impuesto más de 20 sanciones por más de $1.000 millones a Volare Travels, además de ordenar devolver o restituir a los consumidores demandantes las sumas de dinero pagadas por paquetes turísticos en destinos tales como Cuba, Cancún e Isla Margarita, entre otros. De acuerdo con la Superindustria, la apertura con pliego de cargos de una investigación administrativa sancionatoria, contra las empresas de turismo y Mario Lisandro Velásquez Blanco, por infracciones al Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) derivadas de conductas como: a los pocos días de iniciarse el viaje le informaban a los consumidores que las fechas de desplazamiento o el destino debían ser modificados por problemas con el operador turístico; el servicio se prestaba de forma parcial, en el sentido de que el paquete turístico era contratado para dos destinos pero solamente se prestaba en uno de los destinos contratados (por ejemplo, se contrataba para La Habana y Varadero (Cuba), pero solo llevaban a los clientes a La Habana; y, por último, los consumidores que adquirieron como destino de viaje la ciudad de la Habana (Cuba) encontraron que al llegar al hotel asignado no contaban con hospedaje ni alimentación porque Volare Travels no había ni siquiera realizado ni pagado las reservas de hotel, quedando los clientes sin hospedaje alguno.

La Superindustria pasa Al Tablero con Pablo Felipe Robledo

| 2018/02/26

La Superindustria pasa Al Tablero con Pablo Felipe Robledo

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, en Al Tablero haciendo un balance de la entidad en los últimos años, la preparación de la Superintendencia para el cambio de Gobierno y temas coyunturales.

Este lunes en Al Tablero estará el Superindustria Pablo Felipe Robledo

| 2018/02/26

Este lunes en Al Tablero estará el Superindustria Pablo Felipe Robledo

Hoy a las 11 de la mañana el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, estará en Al Tablero con Dinero haciendo un balance de la entidad en los últimos años. Además, Robledo también hablará dela preparación de la Superintendencia para el cambio de Gobierno y de algunos temas coyunturales como Quiroz en Cartagena, entre otros. Vale mencionar que Robledo del Castillo es abogado, especialista en Derecho Procesal Civil. Se ha desempeñado como profesor de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Los Andes en el área de Derecho Procesal y de la Universidad Externado de Colombia en el área de propiedad intelectual. El funcionario está a cargo de la SIC desde el 3 de octubre de 2012 hasta la actualidad.

SIC investiga proveedores de material de oficina para el sector público

| 2018/02/21

SIC investiga proveedores de material de oficina para el sector público

Superindustria formuló pliego de cargos contra 2 empresas por presuntas prácticas anticompetitivas que se habrían presentado durante los procesos de selección y ejecución de acuerdos para productos de papelería, útiles de oficina, entre otros, adelantados por Colombia Compra Eficiente.

Estos son los 'impedidos' en el caso del cartel del cemento

| 2018/01/22

Estos son los 'impedidos' en el caso del cartel del cemento

La sanción que impuso la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a Cementos Argos, Cemex y Holcim por cartelización por más de $200.000 millones fue noticia a finales de 2017. Pablo Felipe Robledo, el superintendente, llevó el caso al Consejo Asesor, compuesto por cinco miembros. Edgardo Villamil, exmagistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, y Andrés Escobar, exviceministro de Hacienda y socio de la consultora Econcept se declararon impedidos por haber trabajado para cementeras. La sanción fue respaldada por Daniel Arango, viceministro de Desarrollo Empresarial; Mauricio Pérez, decano de Economía del Externado, y Juan Felipe Mejía, decano de Economía de Eafit.

Superindustria endurece requisitos para los alcoholímetros

| 2018/01/09

Superindustria endurece requisitos para los alcoholímetros

La Superindustria expidió el reglamento técnico que deberán cumplir los alcoholímetros que usa la Policía Nacional en los puestos de control utilizados en la prevención y control de conductores bajo los efectos de bebidas alcohólicas, o medicina legal en las pruebas periciales.

Superindustria suspende trámites administrativos 2 días

| 2018/01/05

Superindustria suspende trámites administrativos 2 días

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó, a través de la Resolución 98 de 2018, que suspenderá el 4 y 5 de enero de este año los términos para todos los trámites administrativos que se adelantan ante la Delegatura para la Propiedad Industrial de la SIC. La entidad añadió que durante estos días no correrán los términos para todos los efectos de ley. De acuerdo con información del ente de control, la medida se tomó luego de que, el 29 de diciembre de 2017, un ingeniero de la Superindustria informara sobre una falla técnica en el sistema de almacenamiento de información y luego de 48 horas de no solucionarse, se procedió a suspender los servicios.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.