Home

Empresas

Artículo

NEGOCIOS

Funerarias, en la mira de la Superindustria

La entidad inició una investigación a 86 empresas prestadoras de estos servicios por presuntos cobros irregulares durante la emergencia sanitaria.

8 de mayo de 2020

Las funerarias están en la mira de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Este viernes, la entidad anunció que iniciará una investigación a 86 funerarias del país para verificar las condiciones e información que se ha suministrado a los consumidores acerca de las modificaciones y restricciones en los costos  en la prestación de sus servicios durante la cuarentena. 

Según la Superindustria, la apertura de la investigación se da luego de recibir una serie de denuncias presentadas por los ciudadanos colombianos sobre presuntas irregularidades en los servicios prestados por las empresas durante la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional. 

Algunas de las quejas están relacionadas con demoras en la presentación del servicio, deficiente manejo de la información brindada a familiares de personas fallecidas y cobros adicionales.

Junto con esto, la SIC solicitó a los prestadores de servicios funerarios para que informen sobre los procedimientos de bioseguridad implementados, en los casos relacionados con el virus. 

“De acuerdo con la Guía GIPG08 por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, los prestadores de servicios funerarios deben cumplir con las recomendaciones frente al manejo seguro, transporte y disposición de cadáveres infectados por el virus COVID-19, con el fin de disminuir el riesgo de contaminación”, explicó la SIC. 

La Superindustria verificará si se han realizado cobros adicionales a los inicialmente pactados antes en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica, del 17 de marzo de 2020.

De encontrar alguna conducta que viole los derechos de los consumidores, como información engañosa o insuficiente, cláusulas abusivas, falta de calidad, idoneidad, seguridad y otra infracción , las empresas podrían recibir una sanción económica de hasta 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes. 

Así mismo, la SIC podrá imponer multas de hasta 1.000 SMMLV en caso de no responderse en término de manera completa el requerimiento de la entidad.