Home

Empresas

Artículo

| Foto: EMPRESAS 123RF

EMPRESAS

Cayeron los ingresos de Emgesa en 8,6% a septiembre de 2017

La empresa de energía reveló este lunes que la utilidad neta presentó un ascenso de 8,2% a septiembre de 2017 llegando a los $682.457 millones frente a los números reportados en el mismo periodo de 2016.

30 de octubre de 2017

La caída de los ingresos de Emgesa se debe -según la compañía- a una reducción en el volumen de ventas y a menores precios de la energía en el mercado spot, comparado con los altos niveles registrados en el mismo periodo del 2016 durante el fenómeno de El Niño.

De otra parte, la compañía de energía reveló este lunes que la utilidad neta presentó un ascenso de 8,2% a septiembre de 2017 llegando a los $682.457 millones frente a los números reportados en el mismo periodo de 2016.

Emgesa informó que, pese a la reducción del Ebitda, la utilidad neta de Emgesa aumentó a septiembre de este año, principalmente, por la importante reducción en el gasto financiero neto que fue de 26,2%, como resultado de un menor saldo promedio de la deuda pendiente durante los primeros nueve meses de 2017.

Entre tanto, el Ebitda disminuyó en línea con los ingresos. Este indicador bajó apenas 1,2% y se ubicó en $1,53 billones, pero en una menor proporción debido a una reducción del costo de ventas de 20,4% año a año como resultado de menores compras de energía en el mercado spot, que permitieron que las ventas se llevaran a cabo principalmente a través de la generación, impulsado por una mayor disponibilidad hídrica en los embalses de la compañía.

Además, Emgesa reportó que, gracias a esa mayor disponibilidad de agua que permiten un menor requerimiento de fuentes térmicas, Emgesa redujo su consumo de combustible durante los primeros meses de 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016.

Lea también: Utilidad neta de Codensa aumentó un 14,8% en los primeros 9 meses del 2017

Por otro lado, el Ebit disminuyó luego de la reducción del Ebitda y de un aumento del 12,5% en las depreciaciones durante los primeros nueve meses de 2017, debido principalmente a la finalización exitosa de proyectos de mantenimiento en todo el parque de generación de Emgesa.

Hablando de las inversiones, Emgesa informó que éstas fueron levemente inferiores a las de los primeros nueve meses del año anterior, pues la variación fue de -2,3% quedando en $114.954 millones, debido principalmente a menores necesidades de mantenimiento de las plantas de generación de la Compañía, tras las altas inversiones de mantenimiento realizadas en las plantas térmicas en 2016, después del fenómeno de El Niño.

Cuentas por pagar

La deuda financiera neta de Emgesa disminuyó un 3,7% a $3,66 billones a septiembre de este año, comparado con diciembre de 2016, debido principalmente a que los fondos generados por la operación han sido superiores a la suma del Capex y los pagos de dividendos de la compañía, lo que resultó en un flujo de caja neto positivo para los primeros nueve meses del año.

La deuda bruta también bajó, ya que la generación de caja ha permitido amortizar gran parte de los vencimientos de deuda de la compañía durante el 2017 sin refinanciación.

Puede interesarle: Standard & Poor’s mantuvo grado de inversión de la EEB con perspectiva estable

Operación

La generación de la empresa de energía disminuyó ligeramente respecto a septiembre de 2016, ya que pasó de 11.379 GWh a 11.366 GWh; es decir, un 0,1% menos que el año pasado. Esto gracias a que hubo una importante reducción en la generación térmica, que fue compensada casi en su totalidad por una mayor generación hidroeléctrica gracias a la alta hidrología en 2017. La producción de Emgesa representó el 22,9% de la generación neta total en Colombia en los primeros nueve meses de 2017.

La producción total de la compañía durante los primeros nueve meses fue así:

-98,7% generación hídrica: 7,1% mayor a lo observado en el mismo periodo de 2016, por mayor generación de plantas como El Quimbo y Betania, compensando la menor generación térmica observada en el periodo.

-1,3% generación térmica: 83% inferior a lo observado en los primeros nueve meses de 2016, producto de la finalización del fenómeno de El Niño.

Recomendado: Continúa segunda etapa de venta de participaciones accionarias de la EEB

Dividendos

Entre enero y septiembre de 2017 Emgesa pagó dividendos a sus accionistas por un total de $402.130 millones, en dos cuotas en los meses de enero y mayo.