Home

Empresas

Artículo

Astrid Álvarez, presidente de la EEB. | Foto: Fotografía: ALEJANDRO ACOSTA.

CALIFICACIONES

Standard & Poor’s mantuvo grado de inversión de la EEB con perspectiva estable

La agencia Standard and Poor’s (S&P) reafirmó la calificación crediticia (BBB-) de la deuda corporativa de la Empresa de Energía de Bogotá, nota que corresponde a grado de inversión.

23 de octubre de 2017

La calificadora de riesgo además mantuvo su perspectiva estable. De acuerdo con S&P, el desempeño financiero de EEB ha sido sólido en relación con las expectativas correspondientes a un flujo de dividendos normalizado, reducción de deuda y un peso colombiano sin alteraciones materiales en su tasa de cambio.

Según información de la EEB, la empresa es uno de los grupos energéticos líderes e integrados en América Latina con participación en gas natural y en el sector de la electricidad en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. A través de sus subsidiarias e inversiones minoritarias, EEB mantiene posiciones de liderazgo en dichos mercados y que corresponden a unas de las áreas metropolitanas más importantes de la región.

EEB es el segundo mayor operador de líneas de transmisión y el operador más grande en el negocio de transporte de gas en Colombia. En el negocio de distribución de gas natural es el único proveedor de servicios de distribución de gas en Lima, Perú”, señaló la compañía.

Lea también: Avanza emisión de bonos por $100 mil millones del Banco W

S&P resaltó que la EEB opera bajo esquemas regulatorios estables y predecibles, logrando eficiencias adecuadas, lo cual respalda su evaluación del perfil de riesgo bajo de la Compañía y lo destaca como satisfactorio.

Finalmente, debido a cambios metodológicos internos en Standard and Poor’s, decidieron ajustar el criterio, removiendo la emisión de bonos EEB 2021, de UCO (“Under Criteria Observation” - Bajo Observación de Criterios), tomando acción sobre la calificación de la misma, de BBB- a BB+.

20 años de la transformación de la EEB

Este lunes se cumplen 20 años de un proceso de transformación que emprendió la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) el 23 de octubre de 1997.

El cambio lo llevó a cabo el entonces alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, ante la compleja situación financiera que afrontaba la compañía en sus más de 100 años de historia, debido al elevado endeudamiento por las demoras y sobrecostos de la hidroeléctrica del Guavio. Mockus permitió el ingreso de capital privado y transformó a la EEB en usa sociedad por acciones y separó sus actividades. Se crearon las empresas Codensa y Emgesa, dedicadas a la distribución y generación, respectivamente, mientras que la EEB seguiría manejando la transmisión.

Esta transformación le permitió a la compañía recuperarse del deterioro financiero y comenzar a consolidarse como un grupo empresarial con capacidad de invertir, desarrollar nuevos negocios y entregar, de manera permanente, beneficios económicos y sociales para sus inversionistas y para Bogotá, que es su accionista mayoritario con una participación del 76%.

Puede interesarle: Continúa segunda etapa de venta de participaciones accionarias de la EEB

Expansión de la EEB

Apalancado en los nuevos recursos, en 2002 la EEB inició su consolidación como Grupo Energía de Bogotá (GEB) y emprendió un proceso de internacionalización. Ese año llegó a Perú cuando adquirió el 40% de las acciones de ISA REP y del Consorcio Transmantaro. Hoy la compañía es líder en esta nación en transmisión de energía eléctrica, con una cuota de mercado cercana al 70%.

Posteriormente llegó a Guatemala donde a través de su compañía Trecssa desarrolla el proyecto de infraestructura más ambicioso de Centroamérica. Se trata de la construcción de 866 kilómetros de redes eléctricas que llevarán el servicio de energía a las zonas más pobres y apartadas de este país. El GEB también está en Brasil, con 1.1.00 kilómetros de líneas de transmisión.

La EEB hoy

Hoy la compañía atiende en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil a cerca de 6 millones de hogares e industrias y sigue mirando opciones de inversión en otros países de América Latina. En Colombia es el encargado de ejecutar 13 nuevos proyectos de transmisión de energía eléctrica.

La compañía actualmente también está en un proceso de cambio de marca para pasar de ser Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP a Grupo Energía Bogotá S.A. ESP. Esto en el marco de su nuevo plan estratégico corporativo enfocado en su crecimiento en América Latina y soportado en tres grandes grupos estratégicos de negocio: Soluciones Energéticas Urbanas, Interconexión para el Desarrollo de Mercados y Generación de Baja Emisión.