Noticias por Tema

Cargando...
Explorando el desarrollo de pequeñas centrales hidroeléctricas

| 2018/11/22

Explorando el desarrollo de pequeñas centrales hidroeléctricas

Small Hydro Latin America celebra su octava edición posicionándose como la conferencia más importante en el sector de las pequeñas centrales hidroeléctricas en Latinoamérica. El evento abordará el estado actual del proyecto Hidroituango y el análisis de las consecuencias que presenta para el sector; así como las oportunidades de desarrollo y mejora de pequeñas y micro centrales.El evento reunirá a desarrolladores, operadores, inversores y reguladores que tendrán acceso al área de exhibición para establecer y estrechar relaciones comerciales con reconocidos proveedores de servicios y tecnología globales y regionales. Fecha: 5 y 6 de diciembre. Lugar: Medellín. Reservas: carmen.madrid@arena-international.com.

Sequía pondría en riesgo suministro de energía

| 2018/09/04

Sequía pondría en riesgo suministro de energía

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, hizo un llamado a los generadores de energía del país para que aprovechen el tiempo actual de lluvias en el país, porque el período seco -que se prevé comienza a mediados de noviembre- será mucho más extendido y pondrá en riesgo el suministro de energía en el país. El funcionario recordó que hace dos años Colombia vivió una situación dura con la sequia y que en este sentido, el país tiene suficientes lecciones frente a los temas de variabilidad climática. Agregó que las lluvias se adelantaron en gran parte del territorio nacional y que es por esto que el sector hidroenergético debe aprovecharlas de forma conservadora. “Esperamos que desde ya se tomen las medidas de prevención frente a lo que podría suceder en marzo”, puntualizó. El Ministro alertó sobre el tema en el marco del 11 Encuentro Anual del Sector Energético Colombiano, organizado por Acolgen y en donde aseguró que es fundamental que esta cartera cuente con más recursos, ya que está desfinanciada desde hace mucho tiempo. Así mismo, anunció que el Plan de Desarrollo contará con un pilar de sostenibilidad, que permitirá que todos los sectores económicos se metan en la ruta de la sostenibilidad y tengan sus propias metas en esta materia. En desarrollo del evento, la presidenta de Acolgen, Angela Montoya, instó al nuevo gobierno a mantener las garantías para que el sistema eléctrico colombiano siga operando con solidez y a propiciar la incorporación de las fuentes de energías renovables no convencionales bajo esquemas de mercado y libre competencia.

Pronto definirán si Hidroituango es viable o no

| 2018/08/16

Pronto definirán si Hidroituango es viable o no

EPM ya tiene el cronograma que le permitiría definir los tiempos y costos que representarán la emergencia en Hidroituango. Para mediados de septiembre, la empresa tiene previsto cerrar el paso de agua por la casa de máquinas del proyecto Hidroituango. Luego, le tomará dos meses bombear el agua y desinundarla y posteriormente hará el análisis de cómo quedó la infraestructura. A finales de año se sabrá si el proyecto es viable o no y habrá más claridad para determinar cuál puede ser el costo y los tiempos de su recuperación. Con la información que hasta hoy tiene la empresa, la demora sería de unos 3 años y el costo se ubicaría entre $1,5 billones y $2 billones. Sin embargo, algunos analistas consideran que solo hasta el año entrante la compañía podría acceder a la casa de máquinas.

¿Nuevas preocupaciones por abastecimiento energético?

| 2018/08/03

¿Nuevas preocupaciones por abastecimiento energético?

Ante la emergencia del proyecto hidroeléctrico de Ituango y el riesgo de que su energía no entre en 2022, la Creg viene adelantando la estructuración de una subasta. Se necesitarían al menos 800 megavatios de nueva capacidad para ese año, pero además se está creando el incentivo para que, quienes quieran y puedan entrar antes, lo hagan. El objetivo es no depender de Hidroituango de aquí a 2022. Las térmicas son las llamadas a atender ese proceso y, aunque el gobierno saliente no había priorizado los proyectos de carbón, parece que se podrían estar reactivando. Por ejemplo, Termotasajero que, en principio, había advertido que no iría en el desarrollo de una iniciativa de generación, estaría reconsiderando esta posibilidad.

Offside…Tarjeta amarilla

| 2018/06/27

Offside…Tarjeta amarilla

Nada más lamentable que lo que ha ocurrido (y puede llegar a ocurrir) con la represa Hidroituango, la tercera hidroeléctrica más grande de Suramérica, y de lejos el proyecto más importante que se ha hecho en Colombia.

Presa de Hidroituango llegó a la cota 415

| 2018/06/17

Presa de Hidroituango llegó a la cota 415

Tras alcanzar los hitos de la cota 410 de la presa y la terminación del vertedero en su totalidad en la parte mecánica e hidráulica, EPM informó que este domingo 17 de junio se logró un nuevo avance en la recuperación del control del proyecto hidroeléctrico Ituango y en la protección de las comunidades ubicadas aguas abajo: la presa llegó a la cota 415 metros sobre el nivel del mar (msnm). De acuerdo con la empresa, tener la presa en la cota 415 msnm representa poder disponer de una capacidad de evacuación por el vertedero de 6.000 metros cúbicos por segundo, caudal equivalente a una creciente del río Cauca que ocurre, en promedio, una vez cada 500 años. Con el nuevo nivel de esta estructura "se reducen los riesgos de un posible sobrepaso de la presa, de tipo enrocado con núcleo impermeable, de 235 metros de altura medidos desde el lecho del río Cauca".

Consorcio Ituango finalizó el vertedero de Hidroituango

| 2018/06/11

Consorcio Ituango finalizó el vertedero de Hidroituango

EPM notificó esta tarde que el consorcio CCC Ituango, a cargo de la obra del proyecto hidroeléctrico Ituango, entregó este lunes finalizadas las obras del vertedero de la presa y explicó que se trata de una "estructura de descarga, de tipo canal abierto, elaborado en concreto e hidráulico. Tiene una longitud de 405 metros y un ancho de canal de 95-70 metros. El volumen total de excavación para su construcción fue de 12.470.000 m³. Para su realización se usaron estándares y materiales de excelente calidad, y se siguieron las recomendaciones de las instituciones especializadas en la construcción de presas".

Consorcio CCC Ituango espera completar el 94% de las obras este viernes

| 2018/06/07

Consorcio CCC Ituango espera completar el 94% de las obras este viernes

El Consorcio CCC Ituango, del cual hace parte Conconcreto, anunció que este viernes finalmente alcanzaría la meta de entregarle a EPM terminado el 94% de las obras del proyecto Hidroeléctrico Ituango, con un retraso de nueve días por las contingencias climáticas y de la obra ya conocidas. El consorcio advirtió que la entrega de las obras a dicho punto también representa el final de varios contratos de trabajadores según lo acordado con los mismos.

Hidroituango: más allá de la emergencia

| 2018/06/07

Hidroituango: más allá de la emergencia

Hidroituango es la tormenta perfecta, donde muchos factores y decisiones se combinaron y se materializaron los riesgos no solo para el proyecto, sino también para una organización tan sólida como Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Red de Veedurías también se enfrenta a EPM por Hidroituango

| 2018/06/06

Red de Veedurías también se enfrenta a EPM por Hidroituango

Mientras la empresa insiste en señalar que ha sido clara con la información del proyecto y, de hecho emite actualizaciones hasta dos veces al día, la Red de Veedurías advierte falta de planeación en las atenciones a las familias afectadas.

Sigue en aumento el riesgo en Hidroituango, según presidente Santos

| 2018/06/02

Sigue en aumento el riesgo en Hidroituango, según presidente Santos

“El riesgo sigue alto e infortunadamente se ha venido incrementado. Con base en eso tenemos que reforzar los sistemas de monitoreo y también de prevención, para que la población –en el caso de que algo suceda- no sea afectada”, manifestó Juan Manuel Santos.

Hidroituango no es una preocupación para los bancos

| 2018/05/30

Hidroituango no es una preocupación para los bancos

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, aseguró este miércoles que el sector financiero no tiene temores sobre un posible incumplimiento de EPM en el pago de sus deudas para construir el proyecto hidroeléctrico de Ituango y explicó que no se trata de un problema de incapacidad de pago, sino de los plazos del endeudamiento y ejecución del proyecto.

Hidroituango logra la meta y modificó alertas a las comunidades

| 2018/05/24

Hidroituango logra la meta y modificó alertas a las comunidades

EPM anunció que este jueves se logró la meta de 410 metros en todo el embalse, apenas un día después de haber registrado dicho nivel en los extremos del mismo. Sin embargo, no levantó la alerta roja en algunas de las comunidades en zona de influencia.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.