Home

Empresas

Artículo

EMPRESAS

Aval, Mastercard y Twitter perdieron influencia en 2018

Ipsos publicó el ranking ‘Most Influential Brands 2018’ que clasifica las marcas más influyentes en Colombia. El listado lo encabezan empresas de tecnología como Google, YouTube y Microsoft, mientras que varias marcas sufrieron descensos importantes.

13 de abril de 2019

En el caso de las marcas nacionales, se destacan Bancolombia (puesto 8), Éxito (puesto 9), Alpina (puesto 9)  y Compañía Nacional de Chocolates (puesto11). El estudio tuvo en cuenta factores como la confianza que las compañías generan en el público, la vanguardia, la presencia, la reputación corporativa y el involucramiento.

Para un alto porcentaje de los 2.000 encuestados, los factores que más inciden en el nivel de influencia de las marcas son la vanguardia, 36%; la confianza, 23% y la reputación corporativa, 22%.

Le puede interesar:Qué hizo el Grupo Aval para lograr el mejor resultado de su historia

La reputación corporativa tuvo un crecimiento importante, debido a que hoy, los mercados valoran más a las marcas que demuestran ser ambientalmente responsables y que se encuentran comprometidas con el ámbito social y de ayuda a la comunidad. El estudio demostró que los colombianos le exigen más a las marcas nacionales que a las extranjeras y estas exigencias se concentran en las políticas de responsabilidad social y empresarial.

En el sector de medios de comunicación,  el Canal Caracol aventaja al canal RCN por 28 puestos. Este comportamiento se explica, porque para un gran porcentaje de los colombianos Caracol tiene un mejor nivel de reputación corporativa. Es decir: hoy los colombianos esperan que estos medios hagan una diferencia en la sociedad y que sean responsables socialmente. En el área de retail, aparte de almacenes Éxito, aparecen bien posicionadas compañías como Homecenter, D1 y Fallabela.

Le puede interesar:Por qué creer en los grupos financieros del país como Grupo Aval

Una de las marcas que mas cayó en la medición fue el Grupo Aval (pasó del puesto 27 al 56). El conglomerado de Sarmiento Angulo se vio afectado  por el revuelo mediático que sufrieron en el 2018, por los supuestos actos de corrupción de Corficolombiana con la brasileña Odebrecht . Twitter y Mastercard también cayeron en el ranking.

María Paula Molina, Directora de Marketing Quant BU de Ipsos Colombia, afirmó, que “el consumidor está cambiando al preferir exigirle a las marcas mejores políticas de responsabilidad social, mostrando una tendencia del cliente al preocuparse por lo que hace la marca fuera de sus servicios o productos”.

Le puede interesar:Este fue el mayor fracaso de Amazon según Jeff Bezos

Con estos resultados, se puede concluir que para que una marca sea influyente en el mercado colombiano, le debe apostar a fortalecer sus programas de responsabilidad social. Al contrario de lo que se consideraba anteriormente, hoy la presencia ya no es tan determinante.

Top 10 de las empresas con mas influencia en el mercado colombiano:

  1. Google.
  2. YouTube.
  3. Microsoft.
  4. Facebook.
  5. Samsung.
  6. Colgate.
  7. Familia.
  8. Bancolombia.
  9. Exito.
  10. Visa.

*Marketing Quant BU de Ipsos Colombia.