Home

Empresas

Artículo

| Foto: Semana

SOSTENIBILIDAD

Postobón se la juega por la autorregulación y la sostenibilidad

En medio de diferentes polémicas generadas en la opinión pública por el consumo de bebidas azucaradas, e iniciativas populares que buscan cambios en el etiquetado, la empresa le apuesta a medidas de autorregulación y programas de sostenibilidad para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo.

26 de mayo de 2019

Desde el año 2016, la empresa ha firmado un compromiso de autorregulación que incluye cinco puntos, el primero es la no comercialización de bebidas azucaradas en colegios y en escuelas primarias, en segundo lugar han incorporado el etiquetado GDA en todas sus bebidas y han habilitado un portal para explicar cómo hacer correctamente la lectura de la información nutricional.

Esta iniciativa de autorregulación también ha impactado su portafolio de mas de 35 marcas, y  por tal motivo, han decidido sacar al mercado nuevas alternativas de bebidas más saludables, que pretenden facilitar las decisiones consientes de consumo.  

Hoy, el 52% de las ventas son generadas por productos diferentes a las gaseosas, y el 72% del portafolio en general es “reducido, bajo o libre de calorías”. Otra de las medidas adoptadas por la compañía en medio de su política de autorregulación, es la directriz de no hacer publicidad dirigida a menores de 12 años y finalmente, buscan promocionar estilos de vida saludables y responsables.

Le puede interesar:La pelea por la ley que regula el uso de envases plásticos

Con estas medidas, la compañía le apunta a que en el 2024 el 50% del volumen de su portafolio de bebidas sea sin azúcar añadida, y que el 80% de las marcas sean fabricadas con componentes naturales.

En materia de sostenibilidad, la compañía hizo pública una inversión equivalente a  $18.535 millones en acciones sociales y ambientales, que equivale a un aumento de 39% con respecto a la inversión en el año 2017.

Las acciones sociales realizadas por la compañía se enfocaron en 16 departamentos del país, con iniciativas importantes como ‘mi Bici Postobón’, programa con el cual  han sido entregadas 8.405 bicicletas desde el 2014, que permitieron que la deserción escolar en los lugares donde se aplicó el proyecto disminuyera cerca del 31%.

Le puede interesar:Esta es la planta que produce un cannabis medicinal que vale oro

En su cadena de valor, también han incluido proyectos sociales, y es así cómo el 23% de las frutas que demandan para sus bebidas, son compradas a 1.358 familias agricultoras de las cuales el 30% han sido víctimas del conflicto armado o se encuentran en situación  de vulnerabilidad. La compañía espera que para el 2024, estas familias provean el 60% de las frutas.

Finalmente, en cuanto al cuidado del medio ambiente, la compañía logró ahorrar 500 mil metros cúbicos de agua en sus operaciones y el índice de consumo de agua por litro, paso de 3,11 a 2,58.  Además, el 40% de los envases y empaques que utilizan son hechos de materiales reciclables, y están trabajando para que en el futuro este porcentaje aumente al 70%.