Home

País

Artículo

CONGRESO

La pelea por la ley que regula el uso de envases plásticos

Para el presidente de Acoplásticos, la mejor opción para enfrentar el desafío de los residuos plásticos en el país es promover la economía circular y el reciclaje, que a su vez generaría nuevas fuentes de empleo e ingresos.

23 de mayo de 2019

Durante la audiencia pública que se realizó en el Congreso de la República, sobre el proyecto de ley que busca la prohibición de plásticos de un solo uso en el país, empresarios, organizaciones recicladoras y gremios del sector señalaron que dicha restricción no es la solución a los problemas medioambientales.

En su intervención, el presidente de Acoplásticos, Daniel Mitchell, insistió en que prohibir los productos plásticos tendría consecuencias económicas, sociales y por supuesto ambientales, motivo por el que señaló que la mejor opción es promover la economía circular y el reciclaje, con lo que según él, se solucionaría el desafío de los residuos plásticos y al mismo tiempo se generarían nuevas fuentes de empleo e ingresos.

Le puede interesar: En Ciudad de México prohíben plásticos de un solo uso

Precisamente, este último aspecto ha sido una de las de mayor preocupaciones del gremio, pues el mes pasado Mitchell le manifestó a Dinero que de aprobarse la medida en el Legislativo, más de 100.000 trabajadores directos de la industria de plásticos en el país se verían afectados.

En su momento, sostuvo que significaría la desaparición de la industria fabricante de empaques y envases plásticos. Además del impacto que traería en las actividades económicas en sectores como el de alimentos, agropecuario, comercio y otros, por la afectación potencial sobre el 25% de la economía en el país.

Por su parte, el director de la Cámara de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Juan Camilo Montes, señaló que el plástico garantiza la inocuidad y calidad de los alimentos, además de aumentar la vida útil y disminuye el desperdicio de los mismos.

En este sentido, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno, afirmó que los empaques deben cumplir con unas características físicas y químicas específicas, pues de lo contrario traería inconvenientes de contaminación de los alimentos lo que terminaría afectando al consumidor.  

Teniendo en cuenta lo anterior, el vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco, Eduardo Visbal aseguró que es necesario definir si el país está preparado para reemplazar el material plástico que cuente con las condiciones adecuadas para conservar los alimentos.

Le sugerimos: Prohibir el plástico afectaría a 100.000 trabajadores: Mitchell

¿Qué dicen los autores?

Los promotores de la iniciativa celebraron la disposición de los miembros de la industria al participar de la audiencia.

El representante por Bogotá, Juan Carlos Losada del Partido Liberal, sostuvo que con las observaciones de cada uno de los sectores, hay suficientes elementos para elaborar la ponencia para el segundo debate. Indicó que la idea es transformar el texto en uno al que sea posible darle luz verde, que guarde “el espíritu” de la prohibición de los plásticos, pero que regule aquellos que de alguna manera se podrían manejar a través de la economía circular y el reciclaje.

A su vez, el representante por el Caquetá, Harry González aseguró que la medida contempla enfrentar el deterioro en las fuentes hídricas de la Amazonía y en general de cualquier municipio de Colombia. “Otro tema que casi no se ha hablado es el impacto que ha tenido los plásticos como basura en las alcantarillas, en los acueductos de este país”, precisó.

El congresista dijo que junto con el coautor Losada están pensando en una idea para incentivar a aquellos comerciantes o productores de plástico de un solo uso que migren a utilizar otras materias, los cuales podrían tener por parte del Estado un incentivo de carácter tributario por generar dicha transición.

Lea también: A segundo debate proyecto de plásticos

Cabe recordar que el proyecto está para segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes y, según González, se espera que se le dé trámite en el segundo semestre de 2019, tiempo en el que además junto con el ponente, el representante por el Magdalena Franklin Lozano del movimiento Opción Ciudadana, se realice un ciclo de foros con el objetivo de analizar los riesgos que ha generado el plástico de un solo usoen el medio ambiente.