Home

País

Artículo

En la actualidad se entregan casi 10 millones de bolsas plásticas por minuto en el mundo, según el representante Juan Carlos Losada | Foto: Getty Images - Cate Gillon

Empleo

Prohibir el plástico afectaría a 100.000 trabajadores: Mitchell

Para el representante por Bogotá, Juan Carlos Losada, quien es uno de los autores de la iniciativa, esta industria no genera ni el 0.1% del empleo en el país, motivo por el que la afectación no sería mayor.

4 de abril de 2019

Más de 100.000 trabajadores directos de la industria de plásticos en el país se podrían ver afectados si se llega a aprobar el proyecto de ley que hace trámite en el Congreso de la República y que busca prohibir el plástico de un solo uso en el territorio nacional.

El presidente de Acoplásticos, Daniel Mitchell aseguró que "significaría la desaparición de la industria fabricante de empaques y envases plásticos, la cual representa por lo menos la mitad de la industria plástica colombiana".

Señaló que la aprobación de esta medida tendría un impacto "mucho más transversal" en actividades económicas en los sectores de alimentos, bebidas, agropecuarios, comercio y otros, debido a que se daría una afectación potencial sobre el 25% de la economía en el país.

Le puede interesar: Henkel invertirá para mitigar impacto del plástico

El jefe del gremio afirmó que se ha reunido con los autores de la iniciativa, los representantes Juan Carlos Losada y Harry González del Partido Liberal, con quienes han revisado "punto por punto y prohibición por prohibición" y a quienes les ha planteado su "preocupación" por el impacto negativo que traería la aprobación de la propuesta a nivel económico, ambiental y social. Por ello, aseguró que "se necesita una discusión amplia de todos los factores adecuados, sin desconocer que hay un reto grande".

Mitchell manifestó además que el Gobierno ya estableció la ruta para este tipo de productos a través de la resolución 1407 de 2018 que fue expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sobre la que están trabajando para darle el respectivo cumplimiento.

"Lo que dice esa norma es que los productores o las marcas en el mercado tengan una responsabilidad de cumplir unas metas de reciclaje que van a 30% de reciclaje o de aprovechamiento en 2030. Ya existe un lineamiento del Gobierno con unas metas ambiciosas de  reciclaje para todos estos empaques y envases de plástico", dijo.

Enfatizó en que para el gremio dicha norma es fundamental, "precisamente para avanzar hacia esas mayores tasas de reciclaje de economía circular, porque todo el plástico es reciclable".

A su vez, sostuvo que aunque en este tema el reto es grande, "la solución no la vemos en prohibiciones de tal magnitud, en ninguna parte del mundo se han dado".

Le sugerimos: La industria se une a la lucha contra los residuos plásticos

Por su parte, uno de los promotores de la iniciativa, el representante por Bogotá, Juan Carlos Losada del Partido Liberal, aseguró que así como al sector de los plásticos les preocupa las consecuencias que esta iniciativa pueda llegar a tener, "a los ciudadanos les preocupa terriblemente que las cosas sigan como están hoy, porque la afectación que la industria del plástico está teniendo en el medio ambiente es de proporciones realmente catastróficas".

El legislador indicó que en la actualidad se entregan casi 10 millones de bolsas plásticas y un millón de botellas del mismo material por minuto en el mundo, cifras que a su parecer son "aterradoras", motivo por el que "estamos enfocados en tomar una decisión que por supuesto tendrá una afectación para una industria, eso es inevitable, pero que tendrá que ir tomada en favor de un bien mayor que es tener un ambiente sano".

En cuanto a las afectaciones de empleos en el sector de la industria del plástico que señaló Mitchell, el congresista sostuvo que "tampoco son como las pinta Acoplásticos, porque esta industria es una de las que menos empleos genera en Colombia porque es una de las más tecnificadas que hay. Realmente no llegan al 0,1% del empleo del país".

Lea también: Prepárese para sobrevivir a un remezón laboral

Cabe recordar que el proyecto de ley fue aprobado en primer debate el pasado 26 de marzo en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes y tendrá su segunda discusión en Plenaria de la Cámara baja.