Home

Empresas

Artículo

Foto. Tazos/Creative Commons: Ke4roh

EMPRESAS

Disputa por los ‘tazos’ lleva a Pepsi a demandar en los tribunales internacionales

La reconocida firma de bebidas y alimentos PepsiCo Inc. presentó una demanda internacional para defender su propiedad intelectual sobre los ‘tazos’, un popular juguete que venía en los ‘snacks’ y que se popularizó en la década de los noventa.

8 de septiembre de 2017

El lio se originó porque una persona con domicilio en Baltimore, Estados Unidos de América, registró el dominio web ‘tazos.com.mx’ ante la firma Neubox Internet, S.A. de C.V.

La curiosa solicitud se presentó ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) el pasado primero de junio de 2017.

El expediente del caso muestra que la compañía demandante es una empresa multinacional fundada en 1898, dedicada a la elaboración de alimentos y bebidas que a lo largo de los años ha desarrollado diversas marcas que al día de hoy son mundialmente conocidas.

Visite: El golazo que le querían meter al Club Barcelona en internet

Además, recuerda que en la década de 1990 PepsiCo Inc. presentó los “tazos” en México como parte de una estrategia comercial. Esta consistía en incorporar unos pequeños juguetes con forma de círculo con figuras de caricaturas que venían dentro de sus productos “Sabritas”.

PepsiCo Inc. acredita la titularidad de la marca ‘tazos’ mediante la copia de títulos de registro de marca expedidos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (“IMPI”).

Según lo muestran los expedientes, la compañía demandante es titular del registro de marca No.564804 desde el 26 de noviembre de 1997. Mientras que el nombre de dominio en disputa fue registrado el 29 de junio de 2015.

Las sospechas con respecto a este dominio web se originaron no solo porque copiaba el nombre del producto de la marca de origen estadounidense, sino también por su actividad.

Desde este portal web, según lo dio a conocer la OMPI, se enlazaban diferentes vínculos de ‘pago por clic’ relativos a la marca ‘tazos’. Además, se informaba que el nombre de dominio estaba a la venta.

La multinacional alegó que la marca ‘tazos’ estaba siendo reproducida de manera idéntica en el dominio en disputa ‘tazos.com.mx’.

Le puede interesar: El registro de un dominio web genera demanda del fabricante de vehículos Honda

En este sentido, señaló que el titular no tenía derechos o intereses legítimos con el nombre de dominio en disputa pues nunca tuvo una relación comercial de ningún tipo con PepsiCo Inc.

“Los vínculos incluidos en el nombre de dominio en disputa son sitios de internet de “pago por clic”, con lo que se deduce que el titular ha obtenido beneficios a través de comisiones por aumentar el tráfico a las páginas vinculadas”, denunció la multinacional.

Agregó que el titular registró el nombre de dominio en cuestión “con el fin de perturbar” su actividad comercial para obtener un lucro a partir de la popularidad de los ‘tazos’.

Lo más grave de todo es que la organización demandada habría estado implicada en por lo menos siete procedimientos similares, lo que pone en evidencia sus antecedentes de conducta indebida en materia de nombres de dominio.

Su actividad se resume en comprar nombres de dominio incorporando marcas conocidas de terceros para monetizar de diferentes formas.

A pesar de estas acusaciones., la organización demandada no emitió ninguna respuesta con lo cual el caso se inclinó a favor de la multinacional representada por la firma Uhthoff Gomez Vega & Uhthoff, S.C., México.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, el tribunal de la OMPI decidió que el nombre de dominio en disputa ‘tazos.com.mx’ fuera transferido a la multinacional, dando así fin al particular caso.

Recomendado: Por plagio, WhatsApp demanda a portal para espiar cuentas de sus usuarios