| 8/22/2017 12:01:00 AM

Por plagio, WhatsApp demanda a portal para espiar cuentas de sus usuarios

La popular red social presentó una demanda internacional para defender su marca de un intento de plagio.

La compañía con sede en Menlo Park, California, presentó una demanda ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) contra Pedro Javier Moreno Poza.

Esta persona, radicada en Mallorca (España), fue acusada de plagiar la marca de la popular red social al registrar el dominio en internet “whatsapps.es”.

La demanda se presentó ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI el 26 de mayo de 2017 con el argumento de que el ciudadano español había pasado por alto la notoriedad de la marca.

Visite: ¡Pilas! Superfinanciera ordenó suspender una pirámide que funcionaba por Whatsapp

El dominio en disputa dirigía a una página web desde la cual se ponía a disposición de los usuarios para su descarga una aplicación que supuestamente servía para cuentas de usuarios de la aplicación WhatsApp.

La red social alegó que es el titular de numerosos nombres de dominio con la denominación WhatsApp y por ende tiene el derecho de reclamar frente a su uso.

“Tanto el Centro (de la OMPI) como otros proveedores de servicios de controversias en materia de nombres de dominio han dictado decisiones en las que se ha reconocido de manera rotunda la notoriedad y renombre de WhatsApp y se han estimado las demandas correspondientes”, explicó la marca en su queja.

Del mismo modo, señaló que el demandado no solo conducía a los usuarios a la descarga de un software de dudosa procedencia sino que también reproducía su logo de manera irregular.

WhatsApp además alegó que el demandado “es o era el titular de otros registros abusivos” de nombres de dominio que reproducen las marcas de las más conocidas empresas de internet.

A su juicio, el actuar del demandado fue de mala fe puesto que al utilizar el nombre de dominio, “ha intentado de manera intencionada atraer, con ánimo de lucro, usuarios de internet a su página web, creando la posibilidad de que exista confusión”.

Pedro Javier Moreno Poza, el demandado, no contestó a las alegaciones del equipo jurídico de WhatsApp.

Lea también: ¿Cuántos habitantes tendrían las redes sociales si fueran países?

No obstante, el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI recibió una serie de comunicaciones del demandado emitidas entre el 4 y 19 de julio pasado. El contenido se reproduce a continuación:

  • "Hola, ese dominio no fue renovado y no es de mi propiedad, pónganse en contacto con el proveedor de dominios para que le aclaren la situación. Un saludo."
  • "Pueden bloquearlo si es su deseo, como les dije anteriormente no es de mi propiedad."
  • "ahórrenle trabajo al experto y adelántenle la información de que yo no soy el propietario del dominio, es sorprendente como pueden hacer perder tiempo a las personas."

El Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI dijo que uno de los factores que fue tenido en cuenta en la resolución del conflicto fue el conocimiento previo de la marca por parte del demandado.

“Para determinar el conocimiento previo de la marca por parte del sujeto que registra el nombre de dominio, se han de valorar diferentes circunstancias, entre las que destacan las relativas al domicilio del solicitante del nombre de dominio, a la amplitud de uso de la marca y al carácter notorio o renombrado de la misma (WhatsApp)”, dice el documento.

Teniendo en cuenta este y otros factores, el tribunal optó por ordenar que el nombre de dominio en disputa “whatsapps.es” fuera transferido a la red social de origen estadounidense, en virtud de su notoriedad y protección de marca.

Recomendado: ¿Por qué Whatsapp quiere compartir su número de celular con Facebook?

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación