Home

Empresas

Artículo

Foto: Honda Carro/Getty

MARCA

El registro de un dominio web genera demanda del fabricante de vehículos Honda

El fabricante de vehículos Honda presentó una demanda contra un ciudadano brasileño que quiso apropiarse de su marca en internet.

28 de agosto de 2017

El demandado es el ciudadano Lucio José De Souza de Sao Paulo (Brasil), quien registró el dominio web ‘hondamotorsbrasil.com’ en el servicio de web hosting eNom sin el consentimiento de la marca.

La reclamación se presentó al Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) el pasado 23 de junio de 2017 por parte de la firma de abogados Kasznar Leonardos Advogados, representante de Honda.

Los antecedentes presentados en la demanda resaltan que Honda Motor es “una corporación japonesa, bien conocida en todo el mundo y con alta reputación”.

Visite: La pelea del gigante petrolero Petrobras contra pequeño portal de GoDaddy.com

“Es, sin duda, una de las empresas más famosas dentro de la industria del fabricante de automóviles y motocicletas”, señala el documento.

El informe muestra que la compañía de fabricación de vehículos posee un número “significativo” de registros en todo el mundo bajo la marca Honda, específicamente en Brasil, siendo la primera de ellas registrada el 15 de abril de 1964.

Específicamente en el caso de ese país sudamericano, la marca Honda fue considerada de “gran prestigio” por la Oficina Brasileña de Patentes y Marcas el 7 de abril de 2015.

Además, se especifica que el sitio web corporativo y oficial de la marca en Brasil es ‘honda.com.br’, para así evitar confusiones en los consumidores.

Frente a la queja de Honda, los investigadores de OMPI determinaron que el sitio web en disputa estaba inactivo.

Sin embargo, en el momento en que se formuló la queja, el sitio web estaba activo y por ende los demandantes presentaron capturas de pantalla que mostraban exactamente el mismo contenido que el sitio web corporativo de Honda.

Le puede interesar: Por plagio, WhatsApp demanda a portal para espiar cuentas de sus usuarios

Todo lucía igual, excepto los datos de contacto que fueron reemplazados por el teléfono de la organización demandada y los detalles de contacto por correo electrónico.

“Existe una intención innegable de desviar y engañar a los consumidores, ya que solo los datos de contacto mostrados en el sitio web en disputa han sido alterados por el demandado, proporcionando diferentes números de teléfono y dirección de correo electrónico para que los consumidores puedan llegar a él en lugar de contactar al demandante, evidenciando claramente la mala fe”, afirma Honda.

En este sentido, los abogados explicaron que el nombre de dominio en disputa incluía y reproducía en su totalidad la reconocida marca Honda, añadiendo únicamente el término genérico "motores" y el término geográfico "Brasil".

Frente a la demanda, el implicado tan solo guardo silencio y no emitió respuesta alguna frente a este caso.

OMPI determinó que el demandado no había adquirido ningún derecho de marca registrada o de marca de servicio, por lo cual el uso de la denominación en el dominio web se había producido de manera irregular.

Contenido relacionado: ¿Cómo está Colombia en patentes en comparación con otros países?

“El Panel (de la OMPI) acepta la evidencia que se presentó, lo que revela una intención innegable de atraer a los usuarios de Internet con fines comerciales, creando un riesgo de confusión con el demandante. Esto indica claramente que el demandado ha utilizado el nombre de dominio de mala fe”, añadió.

En razón de esto, decidió que el nombre de dominio en disputa ‘hondamotorsbrasil.com’ fuese transferido al demandante.

Visite: Lego se enfrenta a los chinos por el plagio de su marca