Home

Empresas

Artículo

| Foto: Hoteles 123RF

TURIMSO

Ocupación hotelera mostró retroceso en mayo, según Cotelco

La ocupación hotelera en el país cayó 2,56 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2017. Condiciones meteorológicas y la informalidad atacaron al sector en el quinto mes de 2018.

19 de junio de 2018

El más reciente informe de indicadores de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) reveló que se presentó una caída en la ocupación hotelera colombiana durante mayo de 2018.

El indicador fue de 50,74% representando así una desaceleración de 2,56 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado. Por otro lado, las cifras de la ocupación entre enero y mayo de este año, en promedio nacional, se situó en 54,09%.

El presidente ejecutivo nacional de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro Velásquez, explicó que “el mes de mayo no fue muy bueno para el sector, pues nos enfrentamos a condiciones meteorológicas en varias regiones del país que aminoraron los flujos turísticos. Por otra parte, los hoteleros nos encontramos sofocados por una creciente informalidad y una mayor competencia desleal, las cuales han quitado espacio de mercado a los establecimientos de alojamiento formales”.

A raíz de la baja en el sector hotelero, durante este periodo, también cayeron los ingresos reales de los establecimientos de alojamiento y hospedaje en un 5,8%. Por su parte, la rentabilidad por habitación disponible también mostró un comportamiento negativo de 6,59%.

Puede interesarle: 2017 fue un buen año para el turismo en Colombia

“Una importante parte de la operación en los hoteles corresponde al desarrollo de eventos, que también se redujo de manera significativa durante el mes de mayo, derivado en parte por la menor demanda del Estado a raíz de las restricciones que trae la Ley de garantías. El segmento corporativo presentó una caída de 7,13 puntos porcentuales, mientras que el segmento de grupos o convenciones sufrió una fuerte disminución de 32 puntos porcentuales”, abundó el gremio de los hoteleros este martes.

Hay que decir que dentro del informe también se resaltó que, excluyendo Bogotá y Cartagena, dos ciudades de peso para la ocupación hotelera total nacional, la ocupación a nivel regional se ubicó en 44,78%; lo que representó 5,96 puntos porcentuales menos que la media nacional. 

En este caso, departamentos como Quindío con 24,31%, Cundinamarca 26,91%, Boyacá con 28,32% y Tolima con 32,43% fueron los destinos que más estuvieron afectados tanto por las condiciones meteorológicas en el país como por la informalidad en el sector, siendo las que menor porcentaje de habitaciones ocupadas tuvieron en mayo pasado.

Pero el panorama se pinta más gris, ya que el grupo de los destinos con mayor desaceleración en Colombia quedó así:

-Cesar -12,49 puntos porcentuales (p.p.)

-San Andrés -9,35 p.p.

-Antioquia -6,53 p.p.

-Huila -5,03 p.p.

-Risaralda -4,16 p.p.

-Valle -1,94 p.p.

-Bogotá -1,94 p.p.

-Atlántico -2,04 p.p.

-Magdalena -1,55 p.p.

Le sugerimos: El turismo de negocios y convenciones está ganando cancha en Colombia

No obstante, Casanare, Cartagena de Indias, Barrancabermeja, Caldas, Meta, Nariño, Norte de Santander, y Santander, lograron aumentos en su ocupación durante este periodo.

Según Cotelco, el gremio mantiene sus pronósticos favorables para el segundo semestre de 2018, como resultado de un mayor número de turistas extranjeros que se encuentran ingresando al país. “Con la definición del panorama político y una recuperación en diferentes sectores de la economía, se espera aumente la generación de ingresos de los hogares y de esta manera los colombianos se desplacen a los diferentes destinos turísticos del territorio nacional”.

La agremiación tiene la perspectiva de que el periodo vacacional, que corresponde de junio a julio, los destinos de sol y playa, así como los destinos con una oferta turística en el segmento de naturaleza y cultural se vean fortalecidos con una mayor demanda.