Noticias por Tema

Cargando...
Apertura de Spirito by Hoteles Spiwak

| 2018/12/13

Apertura de Spirito by Hoteles Spiwak

Hoteles Spiwak es una marca colombiana que cree en el potencial de Cali y que durante sus ocho años de operación ha sido testigo del significativo crecimiento del Valle del Cauca en materia cultural, deportiva, turística, empresarial y financiera. Gracias a la convergencia de múltiples iniciativas públicas y privadas para posicionar la región a escala nacional e internacional, el sector hotelero cuenta hoy con un gran reto y un fuerte compromiso de aportar al desarrollo económico y social del Valle. Carlos Rincón, gerente general de la empresa, asegura que "la apertura del nuevo Spirito by Hoteles Spiwak es una apuesta a la competitividad e innovación hotelera de Cali, no solo para satisfacer una creciente demanda, sino también para mostrarnos como un destino atractivo para turistas, empresarios e inversionistas que han centrado su mirada en la región".

Ocupación hotelera en Colombia subió a 57,43% en octubre de 2018

| 2018/12/10

Ocupación hotelera en Colombia subió a 57,43% en octubre de 2018

De acuerdo con el informe de indicadores hoteleros que publica mensualmente la Asociación Hotelera y Turística de Colombia –(Cotelco), la ocupación hotelera del país en octubre fue de 57,43%, lo que significó un aumento de 0,09 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2017. En el acumulado enero a octubre de 2018, la ocupación hotelera en todo el país fue de 55,30%, acumulando un aumento de 0,39% en lo corrido del año. Para Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “la semana de receso escolar del mes de octubre ayudó a mantener el comportamiento positivo del sector; no obstante, la ocupación hotelera en los últimos meses se ha consolidado alrededor de una media del 55%, que esperamos siga en ascenso en lo que resta del año y que marque una tendencia positiva para el 2019. El reto para la política pública en turismo y para los objetivos estratégicos de la hotelería en Colombia es lograr una mayor demanda, con el fin de ocupar el restante 45% de las habitaciones que no se están vendiendo”. En cuanto a los destinos, la mayor ocupación hotelera se presentó en la isla de San Andrés, con un nivel de 67,45%, no obstante, se identificó una fuerte desaceleración, pues en el mes de análisis, la disminución fue de 19 puntos porcentuales con respecto a octubre del año pasado. El segundo destino con mayor ocupación fue la ciudad de Bogotá, con un porcentaje de 64,20, pero también retrocedió 4,07 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. Cabe mencionar que, sin tener en cuenta Bogotá, Cartagena y San Andrés, los demás destinos analizados por Cotelco crecieron en 3,05 puntos porcentuales; para este resultado, inciden de manera importante Nariño, Norte de Santander y Atlántico, cuyas variaciones fueron de 15,86, 15,24 y 8,82 puntos porcentuales, respectivamente.

¿Cómo va la industria hotelera en Colombia?

| 2018/10/01

¿Cómo va la industria hotelera en Colombia?

En Al Tablero tenemos como invitado a Gustavo Toro, presidente Ejecutivo de Cotelco, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, para hablar sobre este sector en el país.

Grandes cadenas hoteleras buscan combatir la informalidad con calidad

| 2018/09/25

Grandes cadenas hoteleras buscan combatir la informalidad con calidad

Aunque no es tarea fácil, una de las alternativas que tienen en el tintero las grandes cadenas hoteleras para dejar fuera de combate a los informales es el buen servicio al cliente. ¿Es suficiente en un país donde la informalidad crece y se alimenta incluso de las nuevas tecnologías?

Cotelco reportó leve disminución de la ocupación hotelera en junio

| 2018/07/17

Cotelco reportó leve disminución de la ocupación hotelera en junio

De acuerdo con el informe de indicadores que publica la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la ocupación hotelera en el país durante el mes de junio fue de 53,31%, lo que se traduce en una caída de 0,21 puntos porcentuales con respecto al año anterior. En el acumulado enero a junio, el porcentaje de ocupación permanece en un nivel similar al registrado en el 2017, cerrando este primer semestre en 53,96%. Según Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “en contraste con el aumento en la demanda de servicios de alojamiento por parte de extranjeros, quienes han registrado un importante crecimiento en el número de llegadas durante los primeros seis meses del año, la demanda interna especialmente en el segmento corporativo se vio afectada por la ley de garantías propias del proceso electoral, razón por la cual el número de eventos y la contratación de servicios asociados a estos, se contrajo significativamente. Esto sumado a la incertidumbre que generó el debate por la Presidencia de la República, fueron aspectos que afectaron el turismo en general y por supuesto la ocupación hotelera”. Tradicionalmente, junio se consolida con los resultados de los puentes festivos de mitad de año; sin embargo, el puente festivo del Sagrado Corazón no entregó los resultados esperados, generando una brecha en los indicadores del mes con una disminución del porcentaje de ocupación de 2,17 puntos porcentuales entre el 8 y 10 de junio, explicó el gremio. En el detalle de ocupación por destinos Bogotá, Cartagena y San Andrés abanderan las alzas más importantes. En el caso de la capital de la República, para el periodo de medición, consolida un porcentaje de ocupación de 56,74% y un crecimiento de 1,07 puntos porcentuales con respecto a junio de 2017. Por su parte, la ciudad amurallada cerró en 57,38% aumentando 3,74 puntos porcentuales, mientras que San Andrés se mantiene con un indicador positivo de 80,58%. Otros destinos con destacado crecimiento durante el periodo son Boyacá, Casanare, Huila, Meta, Nariño y Norte de Santander. En el consolidado el porcentaje de ocupación regional registra una fuerte caída de 1,98 puntos porcentuales al descontar Bogotá, Cartagena y San Andrés. Los destinos con resultados desfavorables en el mes de junio fueron Antioquia, Atlántico, Barrancabermeja, Caldas, Cesar, Magdalena, Quindío, Santander, Tolima y Alto Magdalena y Valle del Cauca.

Leve repunte en la ocupación hotelera en Colombia en mayo de 2018

| 2018/07/12

Leve repunte en la ocupación hotelera en Colombia en mayo de 2018

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo indicó que en mayo de este año y durante los últimos doce meses, la ocupación hotelera en el país mantuvo una tendencia positiva. En estos periodos, de acuerdo con la Muestra Mensual de Hoteles (MMH) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el porcentaje de ocupación hotelera acumulado ha sido de 54,6%, mientras que en el mismo lapso de 2017 llegó a 53,5%. Según Mincomercio, la tendencia al crecimiento se ratifica con los datos de los últimos 12 meses (de junio de 2017 a mayo de 2018) con una ocupación de 56,5%. Cuando entre junio de 2016 y mayo de 2017 la cifra fue de 55,6%. Ahora bien, en solo mayo, este indicador se ubicó en 53,1%, la segunda más alta desde 2004, solo superada por la de 2017, cuando ascendió a 55,4%. Además, los ingresos reales de los hoteles registraron una variación de 3,9% mientras que el mismo periodo del año anterior esa variación fue de 0,7%. Finalmente, el principal motivo de viaje de los huéspedes que se alojaron en mayo pasado en los hoteles de Colombia fueron: negocios, con una participación de 46,9%, seguido de ocio (40,6%), convenciones (6,6%) y otros (5,9%), según los datos entregados por el Dane.

Todo sobre la primera feria de turismo digital

| 2018/02/28

Todo sobre la primera feria de turismo digital

Rivier Gómez, subdirector de Comercio Electrónico del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a William Ramírez Gómez director Comercial Colombia en Hoteles Decameron, para hablar sobre la primera jornada para incentivar el comercio electrónico en el sector turismo.

En temporada de fin de año creció la ocupación hotelera, según Cotelco

| 2018/02/06

En temporada de fin de año creció la ocupación hotelera, según Cotelco

El reporte entregado por Cotelco mostró que la ocupación hotelera nacional, entre el 25 de diciembre de 2017 y el 8 de enero de 2018, se ubicó en 47,90%, superior en 2,75 puntos porcentuales con respecto a la temporada del año anterior. Según la entidad, los destinos con mayor demanda fueron San Andrés con ocupación de 94,04%, Cartagena de Indias con 84,64% y Magdalena con 80,37%. Por su parte, otros destinos ubicados por encima del promedio nacional fueron Quindío, Tolima, Cesar, Meta, Antioquia, Risaralda, Boyacá, Caldas y Valle del Cauca. Gustavo Toro presidente ejecutivo de Cotelco calificó la temporada de fin de año como positiva “a pesar de las dificultades económicas con que cerró el 2017, los colombianos viajaron a los diferentes destinos turísticos del país, lo que se traduce en empleo y fuente de ingresos para las familias vinculadas a la cadena de valor del sector turismo. Hoy en día el país cuenta con una importante oferta de productos y servicios turísticos, que hacen a Colombia atractiva para los extranjeros y motivan a los nacionales a recorrerla y visitarla”. Además, agregó que “las 15 rutas recomendadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo permitieron a los turistas disfrutar de la riqueza gastronómica del país y deleitarse con la diversidad cultural y natural de nuestras regiones”. De acuerdo con el reporte entregado por Cotelco, el sector hotelero en Colombia generó $11.000 millones más con respecto a la temporada anterior, gracias al buen desempeño en diversas regiones del país. No obstante, algunos destinos presentaron una tendencia diferente al ubicarse por debajo de la media nacional y retroceder en sus niveles de ocupación: Sucre (-6,26 p.p), Barrancabermeja (-5,44 p.p), Huila (-3,02 p.p) y Atlántico (-1,18 p.p).

Ocupación hotelera logra ligero incremento en noviembre

| 2018/01/18

Ocupación hotelera logra ligero incremento en noviembre

En noviembre la ocupación hotelera fue de 62,1% siendo el porcentaje más alto desde el 2004. El comportamiento de la ocupación hotelera se debe al mayor número de eventos corporativos y sociales y la normalización en el transporte aéreo.

Cartagena en el quinto lugar en construcción de hoteles en Latinoamérica

| 2018/01/03

Cartagena en el quinto lugar en construcción de hoteles en Latinoamérica

Tophotelevents, firma alemana dedicada a la industria hotelera global, señaló que las ciudades de playa son las que están liderando la mayor construcción de hoteles en América Latina. En primer lugar están Cancún y Cabo San Lucas, en México, en donde se planean 18 proyectos hoteleros que implicarán 7.157 nuevas habitaciones. En tercer lugar está La Habana, Cuba, en el cuarto Lima, Perú, y en el quinto Cartagena de Indias. Para la capital de Bolívar se esperan 6 nuevos hoteles, que implicarán 1.351 habitaciones. Las marcas hoteleras que más se están desarrollando en la región son Hilton Garden Inn, Hilton Hotels and Resorts y Hard Rock Hotel.

Sector hotelero preocupado por niveles de ocupación

| 2017/08/03

Sector hotelero preocupado por niveles de ocupación

Las noticias para los hoteleros son agridulces en materia de ocupación, de acuerdo a la más reciente encuesta elaborada por Cotelco, el gremio que representa a los empresarios del sector. Al cierre de junio, el porcentaje de ocupación en los hoteles del país fue de 53,25%; es decir, tuvo una disminución de 1,51 puntos frente al mismo periodo de 2016. El presidente de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, explicó que “es preocupante la desaceleración por la que atraviesa el sector y los impactos que tiene en la economía regional, en especial en lo referente a la generación de empleo”. Las regiones con mayor aumento en sus ocupaciones fueron Magdalena, Tolima y Valle, y las de mayores caídas Antioquia, Cartagena y San Andrés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.