Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

HOTELERÍA

Grandes cadenas hoteleras buscan combatir la informalidad con calidad

Aunque no es tarea fácil, una de las alternativas que tienen en el tintero las grandes cadenas hoteleras para dejar fuera de combate a los informales es el buen servicio al cliente. ¿Es suficiente en un país donde la informalidad crece y se alimenta incluso de las nuevas tecnologías?

25 de septiembre de 2018

La informalidad es una de las preocupaciones del sector hotelero en el mundo, no solo porque le roba terreno a los actores y prestadores de servicios hoteleros que funcionan dentro de los estándares de la formalidad, sino también porque disminuye aspectos como la seguridad, calidad y servicio al cliente.

La pregunta es clara: ¿cómo frenar la informalidad en el país? Sin embargo su respuesta no lo es del todo. La mayoría de los hoteleros asegura que son las autoridades de cada país las que se deben hacer cargo de esta problemática.

No obstante, para el vicepresidente de Desarrollo de Hoteles Marriott, Víctor Vásquez, en una de sus intervenciones de Sahic 2018, la industria –aunque puede hacer muy poco- puede ayudar a combatir la informalidad desde el punto de vista de la calidad. Sin dejar de lado la responsabilidad que el Gobierno tiene en el asunto.

“Creo que desde el sector hotelero podemos hacer muy poco realmente, pero creemos que toda la competencia es buena ya que hace que el servicio mejore y que, obviamente, la calidad de los nuevos productos mejore porque la competencia es sana”, indicó el directivo de Marriott.

Visite: Estas fueron las 11 mayores inversiones privadas del sector hotelero en 2017

Pero indicó que es imperativo que todos los actores dedicados a la industria hotelera puedan competir en condiciones iguales.

Según Vásquez, se necesita crear un sistema o estrategia que implemente la regularización de todos los procesos de manera que se puedan cumplir todos los requisitos, permisos, temas fiscales por igual y no sea la informalidad un camino para contemplar.

“Creo que es un tema de las autoridades, que están trabajando y tratando de que se pueda controlar. Es difícil porque un edificio, que era inicialmente de apartamentos y que no se vendió bien, se convierte en un hotel al día siguiente y hay un montón de destinos en Colombia que tienen ese problema. Cartagena es uno de ellos. Pero creo que se está trabajando al respecto", aseguró.

En este sentido, hay un consenso por parte de los empresarios dedicados a esta industria en donde expresan que, aunque hay competencia desleal en el sector, no existe comparación alguna si se tiene en cuenta que los hoteles son establecimientos que ofrecen servicios completos para un huésped, a diferencia de un edificio o propiedad que no fue estructurada para funcionar como un hotel. “Estos lugares generalmente van a tener límites en ciertos servicios o facilidades para las personas que se hospedan allí”.

Para combatir esta problemática, que cada día crece y crece, las grandes cadenas de hoteles buscan ponerle freno a la situación trabajando con altos estándares de servicio, ya que estiman que se puede competir de una manera más justa e imparcial.

Recomendado: Turismo la prometedora industria que no contamina

Por su parte, Arturo García Rosa, presidente y fundador de Sahic (el principal organizador de conferencias para la inversión hotelera y turística en América Latina que promueve proyectos comerciales y de bienes raíces en la región), señaló que Colombia se viene posicionando como uno de los destinos elegidos como puerta de inversión en Latinoamérica y que reportes recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señalaron al país como el segundo mayor receptor de Suramérica.

“Sabemos que el segmento en hotelería y turismo es el cuarto sector no minero energético que más inversión concentra y es uno de los que cuenta con mayor proyección y crecimiento como resultado del interés que Colombia despierta hoy como destino turístico y de negocios”, apuntó García Rosa.