Home

Empresas

Artículo

INDUSTRIA

Feria de las 2 Ruedas pretende cerrar negocios por más de US$30 millones

El director de la Feria anunció que además de la rueda de negocios, que constará de 130 citas- se estima llegar a una cifra similar con las muestras comerciales y servicios de posventa. Por otro lado, pidió más acompañamiento de Procolombia para la industria motera en materia de exportaciones.

4 de mayo de 2018

Guillermo León Pajón Cardona, director de la Feria de las 2 Ruedas, aseguró que Colombia viene de un año interesante en el que la industria automotriz (enfocada a las motos) empezó muy bien el año y se espera que al terminar la vigencia se hayan vendido por encima de las 500.000 motos.

De acuerdo con Pajón, en Colombia el 57% del parque automotor está ocupado por motocicletas, dejando en evidencia la importancia que estos vehículos han tomado en la vida de los colombianos que, actualmente, suman casi 8 millones de moteros.

El empresario precisó que todo este panorama indica que las ventas van a seguir creciendo, pero también todo lo que hay detrás de ello; es decir, la posventa –todo lo que tiene que ver con el mantenimiento, los repuestos, implementos, protecciones, herramientas, entre otros-.“La Feria presenta esa oferta, ya que entre un 30% y 40% son motos y el resto hace parte de los servicios que tienen que ver con el ejercicio de la posventa”.

“La Feria de las 2 Ruedas se constituye en un detonador positivo y atractivo para la industria internacional y no solo la local. Colombia está en la mira de Europa y América Latina porque nosotros vivimos ya la experiencia del auge de la moto, tal y como lo está viviendo México, Perú, Brasil, Ecuador y Argentina, convirtiéndonos en el segundo ensamblador de motocicletas en América Latina”, explicó el directivo.

Recomendado: Accidentes en moto le cuestan más de 250.000 millones al año a Medellín

La estimación desde el lado de la organización está  aspirando que en la rueda de negocios se puedan pactar, en las 130 citas, unos US$30 millones aproximadamente. Además se espera que se logre una cifra parecida en la muestra comercial.

El directivo de la Feria de las 2 Ruedas recordó que desde 2007 el evento ha evolucionado significativamente, pues pasó de ser un festival a una Feria de carácter internacional. “Algo que nos llama la atención es que las casas matrices hacen presencia para fortalecer a su red de distribuidores; por ejemplo, se hacen muchas convenciones extranjeras que han escogido a Medellín para hacer sus encuentros para dinamizar la economía en este sector”

Pajón señaló que es llamativo que el 31,8% de las personas que están comprando motos en el país son mujeres, evidenciado en la alta demanda por la indumentaria femenina. “Esto obligó a la industria a reinventarse porque estaba enfocada solamente para los hombres. Ya la industria piensa en la mujer motera a la hora de enfocar sus ventas y producciones”.

Respecto a la contracción Guillermo Pajón reconoció que, aunque es un año que promete expansión, está lleno de incertidumbre por las elecciones presidenciales, lo que lleva a que exista algún tipo de restricciones por parte del sector público perjudicando indirectamente a la industria, pues, de acuerdo con el directivo de la Feria, este sector es el primer contratista que tiene el país y en elecciones se frenan los recursos.

“Lo que nos llama la atención es que, en este caso, nos podemos encontrar con personas que digan ‘yo no hago porque el año es complicado’ y las que dicen ‘yo sí hago porque el año es complicado’ y son éstas últimas las que permiten que los negocios y alianzas comerciales surjan”, anotó.

Visite: Por qué está frenada la venta de motos en el país

Finalmente, el empresario hizo un llamado a Procolombia para que apoyen a la feria. “Yo siento que estamos huérfanos de Procolombia en esta industria, creo que deben hacer más por la industria nacional. Esos microempresarios que hoy fabrican indumentaria para el sector deben tener el constante acompañamiento de esta entidad”.

Agregó que “llegan a la Feria expositores internacionales pidiendo oferta para exportar y los vendedores entran en pánico porque no saben cómo hacerlo, no saben preparar sus productos para normas internacionales”.

Para Pajón, el país debe fortalecerse más en materia de ventas al extranjero ya que, según él, no se gana mucho cuando se produce local para vender local.