| 4/27/2017 12:01:00 AM

¿Por qué está 'frenada' la venta de motos en el país?

La venta de motos, que venía acelerada en los últimos años, lleva varios meses a la baja. ¿Qué está pasando y qué viene para el sector?

La situación económica registrada por el país el año pasado y en los primeros meses de 2017, aunada a la entrada en vigencia de la reforma tributaria que incrementó en 3 puntos el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y desaceleró la industria y el comercio, también le puso freno a la venta de motos, uno de los renglones que mejores desempeños había mostrado en años anteriores.

A esto se suma que la reforma tributaria gravó a más de estos vehículos al incluir motos desde 200 cm3 (antes se gravaban solo desde las de 250 cm3) en el impuesto al consumo, dice Javier Bohórquez, presidente de Auteco, para quien otro indicador que afecta la adquisición de bienes durables como las motos es el índice de confianza del consumidor, que ha descendido.

También impacta el costo de los vehículos eléctricos, un aspecto que no ayuda en la dinamización del sector, pues los aranceles e impuestos son altos, además de que el país no cuenta con la infraestructura adecuada para el funcionamiento de las mismas.

Cifras de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) indican que en los tres primeros meses de este año las ventas de estos vehículos de dos ruedas se han reducido cerca de 13%. Mientras entre enero y marzo del año pasado se vendieron 146.413 unidades, según cálculos del gremio con base en información del Runt, en el mismo lapso de este año fueron 127.257 motos.

Solo en marzo de 2017 respecto del mismo mes del año anterior, las matrículas disminuyeron 7%, según datos del Runt.

De un mercado de más de 600.000 unidades al año en periodos anteriores, en 2016 la cifra bajó a 560.000 y, según Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, se espera que este año se registre un desempeño similar. Javier Bohórquez indica que las ensambladoras pronostican una venta aproximada de 510.000 unidades.

También le puede interesar: Se venderán en Colombia motos que se conectan al celular

Más de 93% de las motocicletas matriculadas en el país son “made in Colombia”. Se trata de una industria que está representada por empresas como Auteco, que tiene plantas en Itagüí y Cartagena y una participación de 36% en el mercado. El portafolio de firmas ensambladoras lo complementa Corbeta–AKT Motos, que produce en Envigado; Incolmotos Yamaha, ubicada en Girardota; Hero Motors, que fabrica en Caloto en el Cauca; Fanalca, con planta en Cali, y Suzuki Motors en Pereira.

98% de las motos que se comercializan en el país corresponde al segmento de menos de 250 cm3, el cual es liderado por la marca Bajaj, de Auteco, con 26% del mercado, seguida de Yamaha, que tiene 17%. Las motos de 250 a 500 cm3 solo tienen una participación de 0,7% del mercado y es liderada por Royal Enfield, seguida de Yamaha.

En el segmento de 500 cm3 a 800 cm3, Suzuki tiene la delantera y en el de más de 800 cm3 es BMW el que lidera la comercialización, según el informe mensual de Andemos.

A pesar de que en Antioquia las ventas de los vehículos de dos ruedas cayeron 10% en marzo, es el departamento con mayor venta de los mismos, con más de 8.500 unidades.

Alta generación de empleo

Se trata de un sector clave para la economía, pues genera empleo de manera representativa. Según la Encuesta de Calidad de Vida 2015 del Dane, el personal ocupado fue de 7.303 personas.

Juliana Rico estima que, por cada puesto de trabajo directo en el sector, se generan cuatro en los proveedores; por lo tanto, el sector de las motocicletas y proveedores tendría más 29.000 empleos directos y, si se considera el área comercial, la red de servicios y productos, talleres, repuestos e importadores, las estimaciones apuntan a que en el sector de motos y relacionados trabajan más de 70.000 personas.

Pero a pesar de las evidentes reducciones, los expertos son optimistas en cuanto a que en los próximos meses el sector se recuperará.

Juliana Rico indica que en el segundo semestre se incrementarán las matrículas, debido a una recuperación de la confianza del consumidor y a un comportamiento del PIB superior al del año anterior.

Le sugerimos leer: Motos siguen inundando las calles, Duplican ventas de carros este año

Oliverio García, presidente de Andemos, por su parte, opina que la baja que se registra en este momento en el precio del dólar puede compensar los incrementos en el IVA, porque los precios tenderán a bajar.

Pero no es una decisión rápida, pues muchas de las empresas tenían inventarios que deben comercializar. Considera que es necesario dar tiempo para ver hasta cuándo el mercado absorbe por completo el tema de la reforma.

García piensa que en el mediano plazo el mercado de motos va a llegar a un millón de unidades, pues los colombianos necesitan movilizarse y esta se ha convertido en una de las formas más demandadas para hacerlo.

Análisis del sector indican que 62% del parque automotor del país está representado en motos; es decir, que de cada 100 vehículos 62 corresponden a los de dos ruedas.

En medio de este panorama se llevará a cabo la Feria de las 2 Ruedas, la más importante del sector, en Medellín del 4 al 7 de mayo.

Guillermo Pajón, director de la misma, dice que esta es una industria clave para la economía, pues no solamente está ligada a un vehículo automotor para transportarse, sino a un estilo de vida y son muchas las empresas que de forma transversal hacen parte de este negocio: productoras y comercializadoras de indumentarias, empresas de aceites, cascos y vestuario, entre muchos otros.

Así las cosas, los empresarios esperan que las ventas aceleren en los próximos meses y que al finalizar el presente año el parte sea de tranquilidad.

Lea también: Martinica, la startup que conjuga motoshamburguesas y rock roll

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.