Home

Empresas

Artículo

Foro de presidentes | Foto: Foro de presidentes

EMPRESAS

Las cinco reformas que le piden los empresarios al Gobierno

Los empresarios asistentes al Foro de Presidentes le pidieron al presidente Iván Duque contemplar seis reformas para lograr la rectivación económica y social del país después de la pandemia de la covid-19.

25 de agosto de 2020

En el marco del quinto Foro de Presidentes, los empresarios asistentes pidieron al presidente Iván Duque considerar cinco reformas estructurales para avanzar en la reactivación del país pospandemia. 

"Todos estamos focalizados con la reactivación, pero es la recuperación de la economía la que va a costarnos muchas décadas y para la que vamos a necesitar proceder con reformas estructurales y acciones puntuales", afirmó el presidente del Foro de Presidentes, Víctor Hugo Malagón. 

Lea también: Recuperar empleo y disminuir pobreza en Colombia tomará "muchos años"

Una de las reformas que deben primar en la agenda es la laboral ya que la disminución de las plazas de empleo se deberá recuperar lo más pronto posible para poder generar mayor productividad en todos los sectores económicos del país. 

En esto coinicideron los panelistas asistentes al Foro. El presidente Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, afirmó que las empresas tendrán la responsabilidad de gestionar con sus equipos de trabajo nuevas herramientas para generar empleos. "También los emprendimientos tendrán un papel fundamental porque serán ellos los que ayuden a mover la economía con la demanda de productos y servicios", aseguró. 

Otra reforma que pidieron los empresarios es la fiscal. Este es un tema delicado debido a la carga tributaria que tienen las empresas ya que los empresarios afirmaron que si bien debería disminuir, se reconoce también la necesidad de incrementar el recaudo de impuestos en un porcentaje de por lo menos el 6% del PIB.

La reforma agroindustrial también deberá ocupar la agenda del Gobierno. Según el foro, el potencial agroindustrial del país será fundamental para la recuperación, así como las políticas públicas para garantizar la seguridad alimentaria.

También le puede interesar: Comenzó la discusión de la próxima reforma tributaria en Colombia

Los empresarios también pidieron al Gobierno una reforma política donde priorice la eliminación de la corrupción que, aseguran, es el flagelo que más afecta el desarrollo del país y no permite la igualdad de oportunidades. 

Según el presidente del Foro de la Cámara de Comercio de Bogotá, Carlos Alberto Londoño, es necesario que se activen programas que eliminen la corrupción pues no solo afecta al sector público sino también al sector privado. "Se necesitan fortalecer las campañas que reactiven los valores y la ética empresarial y social porque de ello dependerá el éxito de la recuperación social de Colombia luego de la pandemia".

Los empresarios aseguraron que la reforma política deberá ir acompañada de una reforma a la justicia con acuerdos que permitan avanzar en la finalización del conflicto armado en el país, lo que permitirá que el empresariado invierta aún más en el potencial económico que tienen las regiones de Colombia. 

Finalmente, los empresarios invitados al panel del Foro de Presidentes concluyeron que las empresas tendrán un rol protagónico en la recuperación económica y social después de la pandemia lo que también permitirá hacer de Colombia un país más atractivo para la inversión. 

En su intervención en el foro, el presidente Iván Duque afirmó que el gobierno nunca se ha quedado quieto en la generación de ayudas a los colombianos y que la aspiración será fortalecer las alianzas con el empresariado colombiano para generar empleo y reactivar el país.

Lea también: Reforma laboral es urgente para la reactivación, según gremios