Recuperar empleo y disminuir pobreza en Colombia tomará "muchos años" | Foto: AP. Mulugeta Ayene.

MACROECONOMÍA

Recuperar empleo y disminuir pobreza en Colombia tomará "muchos años"

Durante su intervención en el Congreso Empresarial Colombiano, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que a Colombia le tomará “muchos años” recuperar el empleo y disminuir la pobreza causada por la pandemia.

24 de agosto de 2020

Según Moreno, el mercado laboral latinoamericano, y en especial el colombiano, ha sido de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus, razón por la cual se deben tomar medidas para recuperar estos trabajos que se perdieron, durante los próximos años.

“Hay que contener el virus sin perder el desarrollo en el largo plazo. Lo primordial es evitar que la crisis sanitaria se convierta en una crisis económica de más profundidad”, dijo Moreno. 

Lea también: La pandemia dejaría 100 millones de personas en pobreza extrema

Tanto el BID como el Banco Mundial han advertido el incremento en la pobreza que va a generar la pandemia. De hecho, según el Banco Mundial, el coronavirus va a dejar a 100 millones de personas en la pobreza extrema este año.

Nos tomará muchísimos años corregir el incremento en la pobreza y el desempleo. La lucha para reducir estos indicadores será parte de nuestra agenda por muchos años”, dijo el presidente del BID. 

Para el BID son importantes las ayudas que han venido brindando los gobiernos de la región para proteger a la población vulnerable y a las empresas, pero advirtió que estas iniciativas van a incrementar el endeudamiento de los países.

Según la entidad multilateral, la deuda promedio en América Latina en relación con el PIB es de alrededor del 50% y se prevé que para 2022 el indicador aumente más allá del 70% del PIB.

En el BID hemos hecho cálculos que para el 2022 la deuda sobre el PIB podría acercarse al 73% en América Latina; eso va a tener consecuencias con los espacios fiscales. Es fundamental volver al crecimiento en los próximos años”, dijo Moreno. 

Para que Colombia logre alcanzar esa senda de crecimiento y recuperación económica, el BID cree necesario que se dé un acuerdo social para sacar adelante reformas estructurales en distintos ámbitos. 

Lea también: Aislamiento causó el 25% del incremento del desempleo en Colombia

“Una de las consecuencias que vamos a tener que enfrentar son los cambios tan profundos que vamos a tener que realizar. Hay que encontrar acuerdos para encarar las reformas que necesitamos a futuro”, dijo Moreno.

El Gobierno nacional ya ha indicado que el país deberá sacar adelante una reforma fiscal, que probablemente traiga consigo una reforma tributaria, una vez sea superada la pandemia del coronavirus.