Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/15/2020 7:01:00 AM

La empresa campeona en ventas de ron en Colombia

Las ventas de ron vienen creciendo en el país, mientras que las de aguardiente se están viendo afectadas por los whiskies de bajo precio.

Con ventas de 29 millones de botellas, la Industria Licorera de Caldas (ILC) se consolida como la empresa que vende más ron en el país, al alcanzar una participación de 50% de mercado en esa bebida. Esto implica que el año pasado en total facturó $255.000 millones, explica Luis Roberto Rivas, gerente general de la ILC, quien ocupa el cargo desde 2016 y acaba de ser ratificado por el nuevo gobernador del departamento.

Aclara que gracias a un cambio en la forma de manejar la empresa, para que fuera menos burocrática y más técnica, y a la eliminación de los monopolios de cada departamento para la venta de sus licores, pudieron ampliar su mercado y sus ventas.

“Esto también implicó un cambio en el esquema de distribución, pues antes nos entendíamos solo con los mayoristas y ahora tenemos distribuidores que atienden tiendas, bares y supermercados. Además trabajamos temas de mercadeo que inciten a elegir nuestra marca”, explica Rivas.

El resultado es que la ILC ha logrado aumentar ventas en plazas clave como Antioquia, en donde comercializan 5 millones de botellas y redujeron el contrabando técnico, que tan solo en ese departamento era de 700.000 botellas de ron viejo de Caldas, su marca insignia.

Su principal plaza, sin embargo, no es Antioquia, sino el Valle del Cauca, donde su participación supera 80%, pero enfrentan un grave problema de falsificación. Cundinamarca, que al contener a Bogotá, es el mercado más grande del país por número de consumidores, tiene unas costumbres de consumo de menos grados de alcohol y, por eso, para ese mercado están relanzando el Aguardiente Amarillo de Manzanares de 24 grados, que compite con el Néctar Club de 24 grados.

Rivas aclara, que aunque Colombia es un país aguardientero, esta bebida se ha visto muy afectada por la venta de whiskies de bajo precio, que le han robado consumidores al producto nacional, mientras que el ron no se ha visto tan afectado por sus competidores importados.  

No obstante, la ILC sí ha sentido el impacto sobre el aguardiente, pues después del Ron Viejo de Caldas, el producto que más vende es el aguardiente Cristal.

Para seguir aumentado su participación de mercado, la ILC realizó una modernización tecnológica de su planta en la que invirtió $40.000 millones. Actualmente emplea a 135 trabajadores oficiales (con convención colectiva) y 45 empleados públicos (de libre nombramiento y remoción).

Otro de los avances de la licorera ha estado en su expansión internacional. El año pasado logró exportar a 14 países, cuando hasta 2015 solo se tenía presencia en cuatro naciones. Lo mismo ocurrió en la expansión nacional, ya que pasó de estar en 24 departamentos en 2015, a tener una cobertura casi total, estando ahora en 31 de 32 departamentos.

La meta de Rivas es aumentar la participación de la ILC en la Costa Atlántica y en los Santanderes.

Agrega que las transferencias para Caldas han aumentado significativamente, lo que se traduce en mayores recursos para la inversión social. Pasaron de $7.000 millones en 2015 a más de $100.000 millones en 2019.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.