Home

País

Artículo

| Foto: GETTY

IMPUESTOS

Licores: ¿Será peor la cura que la enfermedad?

Para intentar arreglar un error en la aplicación del impuesto a los licores que se estableció en 2016, el Gobierno incluyó en el Plan de Desarrollo una modificación de la que se quejan gobernadores y licoreros.

19 de febrero de 2019

En septiembre de 2018 el presidente de la República prometió “corregir” los errores que tenía el cálculo del nuevo impuesto a los licores para recuperar los ingresos de las regiones. Efectivamente, el Plan Nacional de Desarrollo incluye una modificación a la Ley aprobada en 2016, que ha recibido todo tipo de críticas.

En su momento, el presidente Duque le prometió a los gobernadores que arreglaría el cálculo del impuesto, que según los mandatarios regionales les hace perder cerca de $600.000 millones anuales de recaudo.

El presidente de la República, Iván Duque, les dijo a los gobernadores que el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, ya se había reunido con algunos de sus secretarios de Hacienda y representantes del sector licorero.

Puede interesarle: Denuncian ‘mico’ del Plan de Desarrollo que cambia, otra vez, impuesto a los licores

“Se ha demostrado que allí existe una falla y lo que quiero que ustedes sepan es que desde el Gobierno nacional en coordinación con ustedes estamos listos a enmendarla en el proceso legal que se requiera apreciados gobernadores”, dijo el presidente Duque.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló hace unos días en una entrevista en Caracol Radio que el error fue incluir en la fórmula de cálculo del impuesto ad valorem el precio de venta en hoteles y restaurantes.

El ministro Carrasquilla señaló que la primera etapa en este caso será “tratar de corregir eso del precio público en el cual fuimos demasiado laxos en esa definición”.

El proyecto del Plan Nacional de Desarrollo incluye los 3 artículos que corregirían ese “error” modificando nuevamente la metodología para el cálculo del impuesto para regresar al gravamen por grado de alcohol.

Lea también: Duque en modo reversa: no tocará subsidios de servicios públicos

Pero los importadores de vinos y otros licores, así como Diageo, Bacardi, Pernod Ricard, William Grant & Sons y Brown-Forman Corporation son los únicos que apoyan la modificación propuesta en el Plan de Desarrollo.

En una comunicación pública, dichas empresas señalaron que aplauden la eliminación del impuesto ad valorem para los licores, que además de elevar los precios de dichas bebidas, añaden incertidumbre al sector por lo que retrasa las decisiones de inversión en el mismo.

Por su parte, los gobernadores, que tienen el monopolio nacional de producción de licores, advierten que la medida podría promover el contrabando técnico de licores y el consumo de bebidas de origen extranjero, por encima de la producción nacional.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverry, le dijo a Dinero que los mandatarios locales proponen regresar al régimen que estaba vigente desde 2002.

Recomendado: Aquí está la plata de la paz, según el Gobierno

Por su parte, los importadores de licores se mostraron abiertos a negociar con el gobierno de Iván Duque para lograr una fórmula que permita un adecuado recaudo tanto para la Nación como para las regiones, sin afectar ni a las empresas ni a los consumidores.