| 5/5/2019 11:51:00 AM

Cinco decisiones del Plan de Desarrollo que son clave para las regiones

Los cambios que fueron aprobados en temas como regalías, deudas en salud e impuestos tienen celebrando a los gobernadores del país, pues les alivian las cargas.

Si los $1.096 billones de inversión contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo que acaba de ser aprobado por Congreso son manejados con el foco estratégico definido en el papel, las regiones dispondrán de nuevas alternativas para hacer rendir mejor estos recursos vitales, que antes se perdían por gestión ineficiente o exceso de centralismo.

Entre otros casos, tendrán más plata para la ejecución de recursos ligados a sus regalías, mejores ingresos tributarios y verán aligeradas sus cargas en la prestación del servicio de salud donde históricamente venían arrastrando, como un pesado lastre, un millonarios déficit.

Le recomendamos: Duque le pone las cifras al Plan Nacional de Desarrollo

Quizás los mandatarios departamentales hacían parte de uno de los grupos de interés que mayores expectativas tenía frente a la aprobación del Plan de Desarrollo, pues su construcción desde las regiones había generado interés frente a lo que finalmente se plasmaría en el documento que aprobó el jueves 2 de mayo en las plenarias de Senado y Cámara, que pasa ahora a sanción presidencial.

¿Cuáles son los temas que mayores beneficios traerá el PND para las regiones? Estos cinco resultarán clave para el desarrollo regional del país.

#1. Descongelan recursos de regalías: Fue eliminado el límite del 50% en los mayores recaudos de regalías generados en el bienio 2017-2018, y ahora la totalidad de estos recursos irán para que los actuales gobernadores y alcaldes. Esto les dará un mayor flujo de recursos para terminar de ejecutar las inversiones previstas en los planes regionales en estos casi siete meses de gobierno que les faltan. A juicio del exmagistrado Carlos Camargo Assís, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, este y otros puntos incorporados en el PND honran los anuncios hechos por el presidente Iván Duque en varias cumbres de gobernadores.

#2. Proyectos más ágiles: también en materia de regalías los departamentos consiguieron que los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) perdieran la competencia para viabilizar los proyectos financiados con recursos provenientes de regalías y, de forma concertada con el Gobierno, se dio vía libre al traslado de la secretaría técnica del Ocad paz del Ministerio de Hacienda al Departamento Nacional de Planeación. Según los mandatarios regionales, eso le dará la operatividad requerida para la aprobación de proyectos de verdadero beneficio regional. En forma paralela, en el Congreso se tramita actualmente una reforma al sistema general de regalías que socializaron la ministra de Minas, María Fernanda Suárez y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla con los alcaldes y gobernadores, pues el esquema vigente desde 2011 le ha quitado agilidad a la aprobación e inversión en estos proyectos, clave para el desarrollo regional.

Le puede interesar: Cámara y Senado aprueban el Plan de Desarrollo de Duque

#3. Salud con menores cargas: Con la adopción en el Plan de Desarrollo de varios artículos que se conocen como la ‘Ley de punto final’ en salud, para ponerse al día con las billonarias deudas con el sistema, la Nación asume la competencia para reconocimiento y pago de los servicios y tecnologías No POS, (ahora llamado No PBS, es decir, que no están en el Plan de Beneficios de Salud) con lo cual surte de oxígeno a las finanzas regionales.

Esta decisión implica la estructuración de un Plan de Saneamiento para los departamentos por las deudas que se generarían hasta 31 de diciembre de 2019 por este concepto. Igualmente, pasa por la redistribución del Sistema General de Participaciones en salud.
Se incrementan al 88% los recursos para aseguramiento en salud de la población, un 2% para financiar los subsidios a la oferta de los municipios de zonas rurales dispersas y cofinanciar atención a la población pobre no asegurada. El 10% restante estará destinado a las acciones en salud pública. Además. en cabeza de la Nación queda también la responsabilidad de financiar los servicios prestados a la población migrante, área crítica por la diáspora venezolana.

#4. Estabilidad en recaudo por licores: Fue abolido el riesgo de que las bebidas disminuyeran el pago del impuesto al consumo en un 29%, como estaba inicialmente previsto. Con eso se habría debilitado la principal fuente de ingresos de las entidades territoriales.

Lea también: Denuncian ‘mico’ del Plan de Desarrollo que cambia, otra vez, impuesto a los licores

En la misma dirección, el Congreso decidió finalmente que los licores de producción nacional, los aguardientes y los rones, no quedarán con un impuesto al consumo del 13%, con lo que se habría generado un desequilibrio tributario a favor de los importados y producido un fuerte desestímulo al consumo de productos nacionales.

#5. Mejores ingresos por pactos regionales: Los recursos de inversión para las regiones en el próximo cuatrienio crecerán un 77,7% hasta llegar a los $851,9 billones, de acuerdo con datos del Departamento Nacional de Planeación, DNP. Esto permitirá que la Región Pacífica, por ejemplo, tenga $123,7 billones (36,3% más que en el cuatrienio anterior) y la Región Caribe contará con $182,8 billones, con un incremento del 32,3%. Los Santanderes conseguirán un incremento del 18,5 por ciento.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.