Home

País

Artículo

PLAN DE DESARROLLO

El plan de los $1.000 billones del presidente Duque

En Valledupar, el Presidente de la República sancionó el Plan de Desarrollo; la bitácora en inversiones y estrategias tiene un valor de $1.096 billones. La medida significa un incremento en los aranceles de la ropa, una sobre tasas en los servicios de energía y la eliminación del IVA a la gasolina, entre otras medidas.

27 de mayo de 2019

El Plan de Desarrollo del Gobierno Duque, llamado ‘Pacto por Colombia, Pacto por la equidad‘ hace énfasis en el objetivos de eliminar las brechas entre los colombianos, a través de ‘la legalidad y el emprendimiento’.

Le tenemos: Carrasquilla destaca principales aportes del PND

Sin embargo, la medida también incluye decisiones polémicas. La primera de ellas es una sobre tasa en el servicio de energía que pagarán los estratos 4,5, y 6 con el objetivo de recaudar recursos para sanear la situación del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe. Se llegó a esta situación por cuenta de los líos de Electricaribe, compañía de capital español que actualmente se encuentra intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos.

Otra de las medidas polémicas es el arancel para los textiles que busca aliviar la situación para los productores nacionales de prendas de vestir. La norma, no obstante, ha sido criticada por varios sectores, pues consideran que el Plan de Desarrollo en particular y en general en el poder legislativo no radican las competencias para declarar tarifas arancelarias; esta es una facultad del poder ejecutivo.

Finalmente, el Plan establece la eliminación del IVA a los combustibles, con lo que se espera haya estabilidad en la cotización de la gasolina y el acpm en el mercado local.

Lea también: Grupo Argos interesada en Electricaribe, pero si es un mercado fraccionado

Todas estas medidas significarán un golpe al bolsillo de los colombianos.

El Plan tiene metas ambiciosas en varios frentes. Según el gobierno, 47% de los recursos del Plan serán destinados a cerrar las brechas sociales. En materia de pobreza se espera sacar a 3,4 millones de colombianos de la pobreza monetaria y 1,5 millones de personas de la pobreza monetaria extrema. Otro propósito es duplicar los niños que reciben atención integral de la primera infancia logrando una cobertura de 2 millones de menores con ese beneficio. La apuesta del gobierno es pasar de 3 millones de niños a 7 millones de niños con alimentación escolar.

De otra parte, el Plan se propone como meta destinar 50% más de recursos para ese objetivo y añadió que ya se empezó a hacer el pago mensual de recursos para el programa de ayuda al adulto mayor.

Dinero recomienda: ¿Cómo ven el PND los congresistas?

Este plan también aspira a aumentar de 12% a 25% el número de estudiantes que van a la jornada única y espera que en 2022 haya 600.000 estudiantes graduados con doble titulación, para que por un lado reciban el título de bachiller y del otro, el grado de técnicos del Sena. Igualmente, más de 330.000 estudiantes accederán la universidad pública gratuita.

En materia de vivienda, el “Pacto por Colombia’’ buscará mejorar 600.000 viviendas y en total desarrollar un millón de viviendas nuevas a través de programas como el Semillero de Propietarios. Cabe destacar que la inciativa plantea programas de acceso a través de subsidios de tasa de interés, para que más colombianos puedan acceder a vivienda de interés prioritario y a vivienda de interés social. El gobierno considera que esos son logros que van a demostrar que Colombia puede dar ese salto cualitativo en la calidad de vida de la población.

La meta del Plan de Desarrollo es pagar la deuda que tiene el Estado con los hospitales públicos del país, mejorar la conectividad a través de la implementación de la navegación de internet 5G y hacer nuevas obras de infraestructura.

Le tenemos: ¿Realmente el Plan de Desarrollo aprobó el fracking en Colombia?