Home

Empresas

Artículo

| Foto: Crédito: Getty Images/Tevarak

COMERCIO

Colombia dejará de recaudar $450.000 millones en tres días sin IVA

Colombia dejará de recaudar $450.000 millones en los tres días sin IVA, una estrategia que se ha planteado desde el Gobierno para incentivar el comercio en el país tras el parón por el coronavirus, informó este jueves el director de la DIAN, José Andrés Romero.

4 de junio de 2020

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, aseguró que durante los tres días sin IVA el país dejará de recaudar $450.000 millones pero le dará una mano a los comerciantes en la reactivación económica. 

De acuerdo con Romero, el panorama del recaudo en los últimos dos meses ha sido complejo ya que en abril se registró una contracción de $2,7 billones y en mayo se dejaron de recaudar $6,6 billones.

Además, de acuerdo con la proyección de la DIAN, a final de año el recaudo se reducirá en $24 billones, lo que dejará un déficit difícil de cubrir. 

Sin embargo, frente a la iniciativa de los tres días sin IVA, Romero afirmó que se trata de una medida que logrará la reactivación económica de los comerciantes en el país. 

"Nos han sugerido que la medida se alargue a más días pero esto hay que analizarlo luego de ver cómo se comportará el comercio en estos días para poder implementar nuevos días más adelante", agregó Romero. 

Añadió que si bien solo se han decretado dos de los tres meses de emergencia económica que son permitidos por la Constitución, puede que en los próximos días se decrete este tercer mes y se contemple la posibilidad de otros días sin IVA.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Cabalafirmó que "la idea de que estos días se programen en junio y julio es vital porque es en estos momentos en los que los comerciantes están más afectados, lo que será clave para estimular las ventas y la economía".

Más datos sobre la medida 

Durante los días sin IVA, que se realizarán el 19 de junio, el 3 y el 19 de julio, las personas solo podrán adquirir tres unidades por cada tipo de bien. 

"Por ejemplo, una persona solo podrá comprar 3 camisetas, 3 pantalones, 3 celulares y así sucesivamente pero no más de 3", explicó Romero. 

Así mismo, el directivo dijo que los productos que se venderán sin IVA son aquellos que están gravados y no los exentos. "Si un comerciante desea gravar un producto que está exento deberá hacerlo cinco días antes de la fecha sin IVA", aseguró.

Vale la pena recordar que en la lista de bienes exentos del IVA para estas fechas están 71 artículos distribuidos en 6 categorías y que los compradores tendrán topes máximos para cada compra distribuidos así: 

- Vestuarios: $712.000

-Complementos de vestuario: $712.000

-Elementos deportivos: $2.848.000

-Juguetes: $356.000

-Útiles escolares: $178.000

-Bienes e insumos del agro: $2.848.000

-Electrodomésticos:  $2.848.000

Finalmente, el director de la DIAN recordó que las compras solo se podrán hacer para pagos por medios electrónicos y no en efectivo. Además, deberá facturarse el mismo día sin IVA y tener la factura a la mano para demostrar que la compra fue hecha esta y no en otra fecha.