Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/27/2020 12:23:00 PM

El comercio electrónico se prepara para tres días sin IVA en Colombia

Las plataformas de comercio electrónico se preparan para ser el principal canal de compra durante los tres días sin IVA en Colombia, un país que a la fuerza ha tenido que adaptarse a nuevos medios de pago por el confinamiento.

El sector del comercio electrónico será uno de los principales escenarios para la puesta en marcha de los tres días sin IVA anticipados por el Gobierno para el 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio. Con esto el Gobierno espera que la economía mueva cerca de $2,5 billones de pesos.

La medida, que había sido propuesta inicialmente en el marco de la Ley de Crecimiento Económico, será implementada antes de lo previsto con el objetivo de darle un impulso a la reactivación económica y la recuperación del comercio.

Cabe resaltar que, según estudios de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las ventas en internet han sido una herramienta clave para el abastecimiento de los hogares colombianos ante la coyuntura, principalmente en categorías como deportes (86,5%), retail (52,9%), salud (38,2%) y tecnología (26,9%).

Recientemente, el viceministro de Economía Digital, Germán Rueda, aseguró que el comercio electrónico será una herramienta de mucha ayuda para que las empresas puedan empezar a recuperarse de la crisis.

“Aunque diversas compañías se han visto obligadas en los últimos meses a replantear sus negocios para tratar de sobrevivir, adaptarse y estar listas para cuando salgan de la crisis, superada esta coyuntura vamos a ver un comercio electrónico más fortalecido”, dijo el viceministro durante el conversatorio ‘E-commerce, la salida para la recuperación comercial’, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana-Amcham.

Los productos que estarán exentos del IVA son útiles escolares, juguetes y juegos; vestuario y accesorios; electrodomésticos; implementos deportivos e insumos agropecuarios.

Retos del sector

Uno de los retos importantes para fortalecer el sector será reducir la brecha socioeconómica para que las personas más vulnerables también hagan parte de los beneficios que brinda el comercio digital. Además, es necesario generar confianza con el consumidor para que se sienta seguro de incursionar en este canal.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico evidenció que respecto a la última semana de febrero el valor total de las compras realizadas y pagadas a través de internet cayó el 47% en la última semana de marzo, aunque desde la primera semana de abril tuvo una recuperación semanal del 29%.

Por su parte, las empresas también deberán acelerar su transformación digital y su oferta digital, pues aunque ninguna organización estaba preparada para una situación crítica como la ocasionada por la pandemia será clave que dicha transformación se realice lo antes posible.

“Desde las empresas hay un entendimiento de la importancia del comercio electrónico, pero aún tenemos mucho que hacer frente al desarrollo del talento, el conocimiento de las herramientas y el proceso de transformación para poder ofrecer bienes y servicios de modo virtual”, puntualizó el viceministro.

Según el estudio Barometer Covid-19 de la División Insights de Kantar, Colombia es el país de América Latina que más compra a través de Internet. Por su parte, de acuerdo con la firma BlackSip, Colombia ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica en el mayor número de ingresos en ventas, después de Brasil, México y Argentina.

Además, Colombia es uno de los países con mejores proyecciones en materia de comercio electrónico para 2021 pues se espera un incremento del 20%.

Durante el conversatorio de la Cámara de Comercio Colombo Americana-Amcham el líder de Retail, Tech and Apps Industries en Google, Juan Restrepo, aseguró que la pandemia hizo que muchos consumidores se conectaran por primera vez con plataformas de comercio electrónico y que uno de los grandes retos para el sector será prepararse para generar experiencias en dispositivos móviles, pues son los aparatos más usados para este tipo de transacciones.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.