Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/4/2020 12:58:00 PM

Fenalco propuso plan piloto para reactivar el comercio en Bogotá

La seccional del gremio de comerciantes en Bogotá propuso a la Alcaldía Mayor comenzar un plan piloto entre el 8 y el 14 de junio, para medir el impacto de la reapertura del comercio, antes de abrir por completo el sector el 15 de junio. Hoy será evaluada la propuesta.

La propuesta del sector comercio incluye abrir 20 centros comerciales, establecimientos de comercio de puertas a la calle y pasajes comerciales de la ciudad.

La Federación de Comerciantes aseguró que implementar este piloto, entre el 8 y el 14 de junio, permitirá medir el impacto de abrir el comercio desde el 15 de junio, como lo anunciaron los Gobiernos nacional y distrital, después de extender el aislamiento obligatorio hasta esta fecha.

La apertura de este porcentaje de locales comerciales se haría bajo el cumplimiento de estrictos protocolos de bioseguridad que incluyen: toma de temperatura y zonas de desinfección para los ciudadanos, la desinfección periódica de zonas comunes y locales comerciales, así como no atender a ciudadanos que no porten tapabocas.

Lea también: Fenalco pide pronta apertura del comercio a los alcaldes

El director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, señaló que “la Alcaldía Mayor de Bogotá debe tener en cuenta para este Plan Piloto otros sectores comerciales de puertas al público que han implementado los Protocolos de Bioseguridad, es decir, que están listos para abrir y que son sectores que se han visto muy afectados, porque sus ventas por domicilio son mínimas o simplemente no han podido operar”.

Destacó, el líder gremial, que estos sectores incluidos en el piloto están dentro de las excepciones decretadas por el Gobierno nacional, entre los que se incluyen sectores como fabricación de muebles y artículos para el hogar, joyerías, peluquerías y electrodomésticos.

Para el caso de los centros comerciales, el gremio presentó a la Alcaldía Mayor de Bogotá un listado de 52 establecimientos de este tipo, para que se escojan 20 de ellos que operarían en el piloto, exceptuando las localidades de mayor contagio que no entrarían en la semana piloto.

“Hemos solicitado que el comercio inicie a trabajar lo más pronto posible para evitar una crisis humanitaria, pero también somos conscientes de que la salud de los ciudadanos es una prioridad para todos. Por eso, nuestra propuesta del Plan Piloto es exceptuar las localidades de mayor contagio e implementar la medida de Pico y Cédula para ingresar a estos establecimientos”, manifestó Orrego.

Lea también: Comercio mundial, a cuidados intensivos por el coronavirus

Los centros comerciales, según el gremio, cumplen y tienen listos los protocolos de bioseguridad desde hace algunas semanas, realizando inversiones en tecnología e innovación, para controlar el virus.

En la tarde de este jueves, el gremio se reunirá con representantes de la administración distrital, para discutir la propuesta y tomar decisiones al respecto.

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.