Home

Empresas

Artículo

EMPRESAS

Las maniobras de Toyota para superar la desaceleración económica

Nuevos productos, estrategias amigables con el medio ambiente y fortalecimiento en el servicio al cliente fueron los elementos que le permitieron a la marca de vehículos japonesa hacerle frente a la desaceleración económica del país. Esto es lo que viene para la firma.

13 de agosto de 2018

Edge Egashira, presidente de Automotores Toyota Colombia, en entrevista con Dinero, explicó que el 2017 fue un año muy bueno para la compañía ya que llegaron a vender 9.550 unidades; sin embargo, el crecimiento no fue mayor al 10% frente a 2016.

Luego de afrontar la desaceleración económica que atravesó el país en 2015, 2016 y parte del 2017 (con el incremento del IVA tras la entrada en vigencia de la nueva Reforma Tributaria, una alta inflación, bajos precios del petróleo y alta tasa de cambio), el presidente de Toyota en Colombia atribuyó el buen momento de la firma a la fuerza que ha presentado el peso colombiano frente al dólar desde mediados del año pasado, lo que se vio reflejado en una mejor situación financiera y mayor volumen de ventas.

“Nosotros ya no producimos en Colombia desde el 2008, cuando solíamos producir la Toyota Prado, pero ahora somos los únicos importadores de Toyota de Japón, Indonesia, Brasil y Argentina, lo que nos representa una ventaja frente a los competidores”, apuntó el presidente de la empresa de automotores.

Aunque Egashira va a completar dos años al frente de la compañía, pues está desde enero de 2017 -es decir que no vivió el núcleo de la desaceleración económica en Colombia-, aseguró que en la vigencia pasada se sintió con fuerza el impacto del alza del IVA del 16% al 19%.

Según el empresario, este incremento tuvo un efecto negativo en el comercio pero, gracias al alza de los precios del petróleo a mediados del año pasado, se reactivaron los ingresos de los consumidores lo que se tradujo en ventas por encima de las 9.500 unidades.

Visite: Toyota vuelve al ruedo

Panorama del primer semestre

Automotores Toyota Colombia durante el primer semestre de este año reportó que el mercado solo ha crecido cerca de 0,6%. No obstante ha evidenciado un ascenso en las ventas de 50,2%, lo que ha llevado a la empresa de vehículos a estimar que para el cierre de este año se hayan facturado entre 13.000 y 14.000 unidades.

Vale mencionar que el acuerdo de Mercosur entre Brasil y Colombia no solo ha beneficiado al sector textil, pues el sector automotriz también ha sacado una ‘tajada’ de éste. Esta premisa la ratificó el presidente de Toyota cuando explicó que “uno de los factores a los que se le atribuye el incremento en la facturación es al acuerdo de Mercosur entre Brasil y Colombia, y Argentina y Colombia que bajó los aranceles de 16% a estos vehículos que importamos de estos países”.

De otra parte, el directivo destacó la gestión que realizó el Gobierno saliente acerca de la reactivación económica, la baja de la inflación del 9% al 3% (rango meta del Banco de la República) y el crecimiento del Producto Interno Bruto, factores que también han contribuido a la estabilización de la industria.

“Creo que el nuevo Gobierno va a continuar con las mejoras de la anterior administración. Creo que esta nueva gestión será positiva para la economía y amigable con el sector privado”, indicó Edge Egashira.

Cabe recordar que la marca de vehículos japonesa logró un aumento en la participación del mercado en el país, pues pasó de un 3,3% en 2016 a 4% en el 2017. De acuerdo con la empresa, el crecimiento se debió a un incremento en las ventas del 12,3% al cierre del año pasado lo que permitió que se estabilizara dentro del top 10 de la industria, ocupando el séptimo lugar.

Recomendado: Estas son las marcas de vehículos que reinaron en mayo

Según Edge Egashira, presidente de Automotores Toyota Colombia, “este excelente resultado se debe a la oferta adecuada de modelos a precios competitivos, las series especiales con motivo del 50 aniversario de la marca, las alianzas comerciales con MAF (Mitsui Auto Finance) para planes financieros y el lanzamiento a final del año del nuevo Prado. Además, y lo más importante, gracias al respaldo de una sólida red de concesionarios y a la lealtad de los clientes hacia la marca”.

La perspectiva que tiene la marca de autos para este nuevo año se inclina al crecimiento del mercado, pues quiere llegar a las 245.000 unidades ayudado por la reducción de los aranceles de importación por los tratados de libre comercio con Estados Unidos, Unión Europea, Corea, Argentina y Brasil, además de una devaluación estable y la reducción de las tasas de interés, lo cual podría redundar en los indicadores de confianza del consumidor y por ende un mayor consumo.

En cuanto a las prácticas medioambientales de la firma, Egashira destacó que Toyota trabaja en la reducción de emisiones de los 9,4 millones de vehículos que produce alrededor del mundo, además de optimizar los procesos de producción, no solo para que sean menos costosos para la compañía, sino para que sean más sostenibles para el planeta.

Por otro lado, la compañía afirmó que, para finales de 2018, espera superar el 5% de participación sobre el mercado en Colombia con la llegada de nuevos productos. Y para el 2019, la perspectiva le apunta a aumentar el volumen de producción, mejorar y optimizar el servicio al cliente y de posventa para posicionar más la marca y fidelizar compradores.