Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

TURISMO

Hoteleros piden al Gobierno pagar sus nóminas tras prórroga de aislamiento

El sector hotelero ya ha tenido que despedir a 34.000 empleados y para los 75.400 que mantiene vinculados propone que el Gobierno asuma el costo mensual de la nómina, equivalente a unos $113.000 millones.

29 de julio de 2020

Como un balde de agua fría cayó en el sector turístico el anuncio del Gobierno de Iván Duque de prolongar, por 30 días más, el periodo de aislamiento preventivo para hacerle frente a la crisis sanitaria ocasionada por los contagios del coronavirus en el país.

El panorama para los hoteleros no es alentador. Acumulan pérdidas de más de 34.000 empleos directos y tienen otros 75.400 vinculados, aunque muchos de ellos están en licencia porque no pueden operar. Además, han dejado de percibir ingresos por $4,5 billones entre abril y junio y registraron una ocupación de apenas el 3,2 % en ese periodo, por lo que han dicho que muchas empresas del sector no aguantarán un cierre prolongado. 

Turismo sostenible será clave para la reactivación en Colombia

“Esta medida es fatal para el turismo, cada vez más golpeado. Es una determinación que hace aún más necesario que el Gobierno dicte medidas específicas y urgentes para nuestro sector, como la creación de un fondo para atender los pagos de nómina del sector hotelero mientras dure el confinamiento y un subsidio de nómina ampliado luego de la reactivación del sector”, dijo el presidente de la asociación hotelera Cotelco, Gustavo Adolfo Toro.

Ante esta decisión, el gremio pidió al Gobierno que le extienda una ayuda al sector hotelero asumiendo la nómina de los hoteles que operan formalmente en el país, y que mensualmente equivale a unos $113.000 millones.

Para Toro, se trata de una cifra irrisoria “frente a la catástrofe que significaría perder todos esos empleos y sumir a lo que queda de la industria y lo que ella significa para el desarrollo regional, en la situación más lamentable de toda su historia”.

Los hoteleros temen que la ampliación del aislamiento obligatorio hasta el próximo 1 de septiembre implique de paso que no habrá reactivación de los vuelos nacionales e internacionales, como tampoco el transporte intermunicipal por carretera, y sin esta conectividad, pensar en una reactivación del turismo es un albur.

Aunque el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil anunciaron hace unos días que en agosto arrancan los planes pilotos para vuelos nacionales y para el transporte intermunicipal, la ampliación de la cuarentena pone en duda que se pueda avanzar en el frente de transporte.

Cotelco cree que mantener en el ‘congelador’ al sector turismo tendrá un fuerte impacto en los casi 10.000 hoteles que operan de manera formal en todo el país. Por eso, acaba de plantearle al Gobierno la creación del fondo que se encargue del pago de la nómina de los empleados del sector. También planteó que es necesario que haya una nueva línea de crédito que alivie las necesidades de los hoteleros y que tenga un respaldo del 100% por parte del Fondo Nacional de Garantías, con plazos de entre 5 y 8 años y un periodo muerto de 1 año.

Colombia fue nominada a los "Óscar de turismo" en 14 categorías

Además, el presidente del gremio considera que cuando el sector de transporte aéreo y terrestre se reactive, deberían tomarse decisiones adicionales como:

  • Pasar del IVA excluido para la hotelería, autorizado por seis meses, a un IVA exento, y ampliar el beneficio por 2 años, de tal forma que el IVA pagado por las compras que realizan los hoteles sea un IVA descontable, y no un mayor costo, como sucede con el IVA excluido.
  • Permitir la contratación de personal por horas o días con el pago de la seguridad social correspondiente, teniendo en cuenta los requerimientos de la operación hotelera.
  • Incluir en el programa “Colombia sigue adelante”, impulsado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, una instrucción del Gobierno para que las empresas del Estado den ejemplo en la contratación de servicios de alojamiento formales.
  • Dentro del programa “Colombia sigue adelante”, incluir un condicionamiento para que las empresas y personas puedan hacer el descuento de renta por alojamiento, solo si se presenta factura de servicios prestados por establecimientos formales