Home

Empresas

Artículo

El turismo sostenible será fundamental para la reactivación del sector. | Foto: Karen Salamanca

REACTIVACIÓN DEL TURISMO

Turismo sostenible será clave para la reactivación en Colombia

El turismo sostenible y ambiental en el país será clave para la reactivación del sector, así lo afirmaron los expertos de la industria invitados al evento 'Reconfigurando el futuro de Colombia' realizado por KPMG.

23 de julio de 2020

La industria del turismo y hotelera es una de las más afectadas debido a la pandemia, generando una crisis profunda que no podrá superarse en el futuro cercano según los expertos.

Sin embargo, los obstáculos que presenta la covid-19 para el turismo también representan una oportunidad para dar una reactivación más consciente del territorio y su aprovechamiento, así lo aseguraron los expertos del sector invitados al foro ‘Reconfigurando el futuro de Colombia‘ de la consultora KPMG.

Lea también: Sector turismo dice que su situación actual es "insostenible"

De acuerdo con la directora ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, la sostenibilidad es un requisito indispensable para la reactivación del turismo y es una oportunidad para una reapertura más valiosa para el sector colombiano.

"Colombia tiene una oportunidad de oro con el turismo, sin embargo, se necesita más atención del Gobierno, se merece por ejemplo un Ministerio que se dedique a esta industria y que priorice el turismo del país", afirmó Lacouture.

Para tener más oportunidades con el turismo sostenible es importante establecer un mapa de los destinos turísticos colombianos con mayor fortaleza para explorar este recurso.

El presidente de la cadena hotelera Decameron aseguró que los empresarios del turismo deberán trabajar con las comunidades colombianas, integrarlas al proceso turístico y respetar sus riquezas culturales.

Entrando en esa línea, el socio líder de Aviación y Turismo Latam de KPMG, Eliseo Llamazares, expresó que el turismo ambiental debe ser una de las grandes fortalezas de Colombia, en el que hay que buscar inversión en infraestructura.

También le puede interesar: Colombia fue nominada a los "Óscar de turismo" en 14 categorías

“La infraestructura es lo que soluciona las cosas, es la que da la capacidad para que playas y los diferentes lugares tengan un desarrollo sostenible. El ejemplo son las islas Baleares en España; tres pequeñas islas que la más grande tiene de un lado al otro 80 kilómetros; son capaces -en temporada alta- de tener 13 millones de turistas de forma sustentable. Básicamente, porque cuenta con infraestructuras y dotaciones preparadas, de ese tipo es necesario construir para el desarrollo sostenible en Colombia”, señaló el experto de KPMG.

Frente a las normativas gubernamentales del sector del turismo, el viceministro de Turismo Julián Guerrero, afirmó que el decreto 264 del Gobierno está reglamentando los proyectos turísticos especiales en los que se adopta el turismo sostenible como prioridad.

Reactivación dependerá de la confianza

El gerente general de Iata Colombia, Andrés Uribe, expresó que la confianza también se debe asegurar su industria, donde los protocolos de bioseguridad nuevos de las aerolíneas (basados en pandemias que ya han tenido que enfrentar) permite que los aviones ya estén equipados con sistemas que evitan la transmisión a bordo de los virus.

Cotelco, en cabeza de su presidente ejecutivo nacional, Gustavo Toro, se refirió sobre el sello de bioseguridad “Juntos contra la covid”, el cual tiene como objetivo de entregar un mensaje a los usuarios para que sientan que pueden utilizar los servicios hoteleros con tranquilidad, al incorporarse de manera estricta los protocolos de bioseguridad.

Lea también: Anato pide reanudar vuelos para recuperación del sector turístico