Home

Empresas

Artículo

EPM presentó este modelo para proveer de agua potable a los habitantes de antioquia

SERVICIOS PÚBLICOS

EPM construye Acueducto Inteligente en Antioquia

La empresa de servicios EPM anunció la construcción de un acueducto inteligente en el corregimiento de Sucre, Antioquia, que busca proveer de agua potable a los municipios aledaños de manera ecosostenible.

11 de julio de 2020

El Acueducto Inteligente es una iniciativa liderada por la Empresas Públicas de Medellín, con el apoyo de la filial de Aguas Regionales y la empresa de tecnología Telemetrik.

El modelo incluye el uso de un servicio de monitoreo centralizado y remoto para que se pueda prestar un servicio más óptimo en las regiones aledañas con energías limpias lo que hace la transformación eficiente de los recursos naturales.

Lea también: Vienen nuevas emisiones de bonos de EPM por hasta US$750 millones

Hasta el momento, la implementación del primer Acueducto Inteligente le ha permitido a la empresa el autoabastecimiento de energía con sistemas fotovoltaicos para la planta de potabilización y ha suministrado la alimentación de estaciones de monitoreo en las redes de distribución del acueducto.

El Gerente General de EPM , Álvaro Guillermo Rendón López, indicó que “con este piloto, que se desarrolla en el corregimiento de Sucre, a 65 kilómetros de Medellín, buscamos monitorear en línea y en tiempo real por medio de sistemas de instrumentación y telemetría".

El Acueducto inteligente aplica los principios de sostenibilidad y aprovechamiento eficiente de los recursos naturales para tener un proceso más seguro y brindar mejores beneficios a las comunidades de la región.

También le puede interesar: Alcalde de Medellín podría ampliar objeto social de EPM

Igualmente, con la implementación de la transformación digital y el IoT, el acueducto es aún más rápido para detectar cualquier emergencia o necesidad que tenga el sistema y así resolverla a mayor velocidad.

De acuerdo con EPM, "Actualmente está en trámite la segunda etapa del proyecto, que implica tecnologías de medición y analítica de los consumos de los clientes; conocido como lectura automática de medidores (AMR) y la utilización de una planta automática de ultrafiltración para la potabilización".

Finalmente, Rendón afirmó que: "Estas herramientas permiten la toma oportuna de acciones que conlleven al mejoramiento continuo del servicio en continuidad, cantidad y calidad, siempre pensando en contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”.

Lea también: Sobredemandados 3,4 veces bonos internacionales emitidos por EPM