Noticias por Tema

Cargando...
Empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Yopal tiene nuevo agente interventor

| 2018/12/10

Empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Yopal tiene nuevo agente interventor

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, aceptó la renuncia de la agente interventora de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (Eaaay), Luz Amanda Camacho, y posesionó a Jorge Ernesto Silva Gómez, como cabeza de la entidad. Con esta decisión, la entidad espera culminar de manera exitosa el proceso de intervención de la Eaaay que inició el 3 de mayo de 2013, luego de la emergencia producida por el desastre natural ocurrido en mayo de 2011 que tuvo como consecuencia el derrumbe de la planta de tratamiento La Tablona que generó la suspensión del servicio de acueducto por 8 días continuos, y nuevamente en abril de 2012, por el colapso de las tuberías de conducción. "No vamos a descansar hasta que los habitantes de Yopal reciban un servicio con la cobertura, continuidad y calidad que se merecen y que contempla la normatividad vigente. La intervención obedeció a las deficiencias en calidad del agua suministrada en red de distribución, continuidad en la prestación del servicio, así como el incumplimiento en la normatividad y en el cargue de la información al SUI, situaciones que están siendo superadas por la empresa”, informó la superintendente. Entre las responsabilidades que asume el nuevo agente interventor, Jorge Ernesto Silva Gómez, se encuentra el desarrollar un informe de la situación actual de la Eaaay para que la Superservicios pueda tomar una decisión frente a su entrega a la administración municipal de Yopal. Por último, la superintendente Avendaño aseguró que se debe concretar un esquema para que los recursos del recaudo se destinen a la inversión que requiere la empresa; así como al pago de la deuda que la empresa tiene con el Fondo Empresarial de la Superintendencia luego de que éste la asumiera frente al contratista de la planta alterna, ante la imposibilidad financiera que tenía la empresa para hacerlo. El pago de la deuda es condición para la entrega de la infraestructura al municipio.

EPM tendrá un presupuesto de $17,4 billones para 2019

| 2018/11/27

EPM tendrá un presupuesto de $17,4 billones para 2019

Para el año que viene, la matriz del grupo empresarial tendrá un presupuesto de $17,4 billones para inversiones en obras de infraestructura de agua potable, aguas residuales, generación, distribución y transmisión de energía. Además, se incluyó la recuperación y continuidad del proyecto hidroeléctrico Ituango, servicio de la deuda, funcionamiento de la organización y transferencias al municipio de Medellín. Hay que decir que la Junta Directiva de EPM aprobó el presupuesto para el próximo año. El gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, indicó que “para 2019 hicimos un énfasis especial en la operación de todos nuestros servicios, porque sabemos que tener agua potable, saneamiento, energía y gas son vitales para la calidad de vida de la gente. También trabajamos sin descanso en la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango y en la normalización de la situación social de las comunidades impactadas por la contingencia”. Las inversiones de 2019 por $3,2 billones comprenden, además de la rehabilitación y continuidad del proyecto hidroeléctrico Ituango, obras en reposición en equipos, expansión y modernización de redes de los servicios de agua, energía y gas. Hay que decir que los $17,4 billones de presupuesto serán financiados en un 50% con ingresos corrientes ($8,6 billones), un 22% con la venta de algunos activos autorizados local e internacionalmente ($3,8 billones), 6% con recursos de crédito ($1 billón) y el restante con otras fuentes de operación. EPM planea obtener vía dividendos de las filiales nacionales e internacionales recursos por $438.000 millones.

¿Qué tan viejas están las redes del acueducto de Bogotá?

| 2018/11/26

¿Qué tan viejas están las redes del acueducto de Bogotá?

Un tubo explotó sorpresivamente en la mañana de este lunes, inundando la zona aledaña a la Fiscalía General de la Nación. El episodio podría poner en evidencia la necesidad de acelerar el proceso de renovación de la red de tubos de la ciudad.

Contraloría anuncia investigaciones por bonos de agua

| 2018/09/19

Contraloría anuncia investigaciones por bonos de agua

El Contralor General, Felipe Córdoba, anunció este martes que la entidad inició las investigaciones sobre la ejecución de los $440.000 millones que recibieron 117 municipios para la construcción de proyectos de acueducto y alcantarillado mediante los bonos de agua. Córdoba agregó que espera tener resultados públicos y poder comunicarlos.

Minvivienda pide $1 billón adicional para ejecutar proyectos de vivienda y agua

| 2018/08/22

Minvivienda pide $1 billón adicional para ejecutar proyectos de vivienda y agua

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, expresó que lo mínimo que necesita este ministerio es $1 billón en recursos de inversión para evitar la reducción a la mitad de las obras de acueducto y frenar la construcción de casas en el país. “Debemos tener en cuenta que sin estos recursos sería muy difícil terminar las obras de almacenamiento que queremos tener listas para afrontar el fenómeno de El Niño, lo que ocasionaría gran afectación en la continuidad de la prestación del servicio de agua”, agregó el jefe de la cartera. El ministro Malagón afirmó que lo ideal sería que el presupuesto de inversión para el sector de vivienda y agua para el 2019 fuera de $2,5 billones, ya que la falta de recursos frenaría varios de los planes que tiene el actual Gobierno. “No podríamos desplegar los nuevos programas de arrendamiento social y arrendamiento con opción de compra. Además, el Programa Mi Casa Ya, que hoy en día tiene 35.000 cupos, pasaría a tener solamente 7.000 cupos, lo cual implicaría que la compra de vivienda en este país se reduciría de 115.000 unidades con crédito a cerca de 80.000 u 85.000 unidades con crédito”, puntualizó. El líder de la cartera aseguró, además, que tiene 13 metas para adelantar en su gestión en materia de vivienda, ciudad y territorio, agua potable y saneamiento básico. “El presupuesto que estamos solicitando y las mejoras en los programas nos permitirían cumplir de manera lineal el plan que tenemos para estos cuatro años, pero atendiendo, aparte, algunos requerimientos que son muy importantes que han salido sobre la marcha, como los de la ola invernal”, concluyó.

El control fiscal

| 2018/08/16

El control fiscal

Pocas cosas corroen más la legitimad de un gobierno que la corrupción. Una Contraloría de alto nivel, técnica y meritocrática puede ser de gran ayuda.

Gobierno asegura recursos por $22.000 millones para agua potable y saneamiento en Amazonas

| 2018/06/18

Gobierno asegura recursos por $22.000 millones para agua potable y saneamiento en Amazonas

El Ministerio de Vivienda informó que $22.123 millones fueron aprobados para ejecutar inversiones para agua y saneamiento básico, a través del Plan Departamental de Agua, en el Amazonas. Estos recursos hacen parte del Plan Anual Estratégico de Inversiones –Paei– 2018. Dentro de estas inversiones se aprobaron $17.433 millones para los componentes de infraestructura, así como $3.354 para aseguramiento, $1.093 para el componente ambiental y $242 millones para gestión del riesgo. Las buenas noticias para este departamento se dieron a conocer durante el Comité Directo número 25 del Plan Departamental de Agua del Amazonas, presidido por el gobernador Víctor Hugo Moreno, el grupo gestor en cabeza de Jorge Canchala, y los alcaldes de los municipios de Leticia y Puerto Nariño, así como por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. La directora del programa Martha Durán resaltó que “en este plan se destaca la inversión de $2.355 millones para la construcción del sistema de acueducto y alcantarillado de la localidad de Aduche, corregimiento de Puerto Santander”. Durante el Comité, el gestor del Plan Departamental de Agua también presentó el informe de ejecución del Plan Anual Estratégico de Inversiones 2017, en el cual se hace énfasis en una ejecución total de $21.458 millones y se resaltan los siguientes proyectos: optimización del sistema de acueducto del centro poblado, corregimiento de La Pedrera por $3.199 millones; solución del sistema de abastecimiento del sistema de acueducto y ampliación de las coberturas de las comunidades de El Chochal, Santa María y El Internado, corregimiento de La Chorrera por $2.720 millones.

Gobierno garantizó cobertura de agua en Armero Guayabal

| 2018/05/08

Gobierno garantizó cobertura de agua en Armero Guayabal

Con una inversión total de $11.096 millones para el mejoramiento del sistema de acueducto urbano de Armero Guayabal, el 100% de la población del municipio tendrá cobertura de acueducto en sus hogares. Así lo afirmó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez, durante una maratónica jornada por el Tolima, donde explicó, además, que las obras también mejorarán las condiciones de la prestación del servicio de acueducto en el casco urbano mediante la optimización del sistema existente. “Este era un proceso que nos habían pedido por mucho tiempo, y hoy puedo decirles que va a ser una realidad, y es la forma de seguir sembrando la paz en este departamento tan importante, y que en el corazón del presidente Santos esto siempre ha estado”, indicó el ministro Sánchez Ortega. El proyecto de Armero Guayabal es la optimización de todo el sistema. Esto incluye obras en la captación, aducción, planta de tratamiento y la instalación de redes de distribución. Eso quiere decir que Armero Guayabal va a quedar con cobertura del 100%, con continuidad de 24 horas al día y con calidad de agua óptima. “Son 10 meses lo que se debe tardar la ejecución de este proyecto que les cambiará la vida a millares de habitantes de este municipio”, indicó el jefe de la cartera de Vivienda. Por su parte el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, manifestó que “el primer proyecto es el Acueducto para Armero Guayabal va a beneficiar un número superior de 14.000 personas y hoy lo hacemos realidad con la entrega de la viabilidad, en 4 o 5 días abriremos la licitación para hacer la contratación de este proyecto”. Cabe resaltar que el aporte por parte de la nación para la optimización de la obra es de $2.000 millones, $8.796 millones son financiados por el departamento y los $300 millones restantes son del municipio.

Inició construcción de segunda fase del acueducto complementario de Ibagué

| 2018/03/28

Inició construcción de segunda fase del acueducto complementario de Ibagué

La Alcaldía de Ibagué y el Ibal iniciaron la construcción de la segunda fase del acueducto complementario de la ciudad. En esta obra se están invirtiendo $30.000 millones para instalar 12,7 kilómetros de tubería desde Coello Cocora hasta la planta de tratamiento de La Pola. “En el mes de diciembre podremos entregarle cerca de 1.000 litros de agua por segundo adicionales a los ibaguereños. Estamos proyectando la ciudad para los próximos 30 años, y por eso vamos a acabar con el mito del acueducto complementario de Ibagué”, aseguró el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. Con la segunda fase del acueducto alterno Ibagué pasará de 2.320 a 3.489 litros de agua por segundo. Este recurso hídrico será suficiente para garantizar el servicio a cerca de 1 millón de habitantes. “Este fue un compromiso nuestro. No podemos permitir que la gente deje de creer que en Ibagué se pueden hacer grandes obras. Aquí estamos cambiando la historia de Ibagué”, agregó Jaramillo. El Alcalde manifestó que actualmente también se están adelantando las obras de la primera fase del acueducto complementario, en donde el Ibal, en convenio con Findeter, está invirtiendo $11.500 millones. En esta primera fase, que tiene un avance cercano al 50%, se están instalando 4,7 kilómetros de tubería desde Coello Cocora. Esta obra empalma con la segunda fase para llegar hasta La Pola. “Los ibaguereños de ahora, y las futuras generaciones, podrán tener agua por los próximos 40 años. Estamos inyectando un 60% de agua adicional. Lo más importante es que cuando se presenten problemas con el río Combeima podremos tener esta línea de conducción para que Ibagué no se quede sin agua”, expresó José Alberto Girón, gerente del Ibal. Y agregó: “Tenemos previsto finalizar las obras de la primera fase el próximo mes de mayo. La segunda fase tiene un plazo de ejecución de 12 meses, pero vamos a tener 8 frentes de trabajo para poder entregar esta obra en diciembre”. Girón también indicó que para las obras del acueducto complementario se verán excavaciones en sectores como la autopista sur, vereda Santa teresa y barrios El Libertador y Baltazar.

¿Qué pasa con el abastecimiento de agua en Bogotá?

| 2018/01/31

¿Qué pasa con el abastecimiento de agua en Bogotá?

Recientemente se desató una polémica por la posibilidad de un desabastecimiento de agua en Bogotá a partir del 2019. Así van los planes del acueducto para evitar que la capital del país se quede sin agua.

Temporada de lluvias coge mal parados a los acueductos

| 2017/10/10

Temporada de lluvias coge mal parados a los acueductos

El 55% de las empresas prestadoras del servicio de acueducto no cuenta con un Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) que les permita afrontar de la mejor manera la temporada de lluvias que vive el país. Lo mismo sucede con el 40% de las empresas prestadoras de alcantarillado y el 40% de las empresas de aseo, según cifras reveladas por la SuperServicios.

Superservicios confirma sanción al acueducto de Villavicencio

| 2017/06/06

Superservicios confirma sanción al acueducto de Villavicencio

La Superintendencia de Servicios Públicos resolvió el recurso de reposición interpuesto por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio y dejó en firme la multa que le había impuesto por más de $1.000 millones, luego de encontrar que la empresa no contaba con un plan de emergencia y contingencia ajustado para la prestación de los servicios que ofrece y así puso en peligro la prestación del servicio a más del 70% de la población de Villavicencio.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.