Noticias por Tema

Cargando...
El control fiscal

| 2018/08/16

El control fiscal

Pocas cosas corroen más la legitimad de un gobierno que la corrupción. Una Contraloría de alto nivel, técnica y meritocrática puede ser de gran ayuda.

Gobierno asegura recursos por $22.000 millones para agua potable y saneamiento en Amazonas

| 2018/06/18

Gobierno asegura recursos por $22.000 millones para agua potable y saneamiento en Amazonas

El Ministerio de Vivienda informó que $22.123 millones fueron aprobados para ejecutar inversiones para agua y saneamiento básico, a través del Plan Departamental de Agua, en el Amazonas. Estos recursos hacen parte del Plan Anual Estratégico de Inversiones –Paei– 2018. Dentro de estas inversiones se aprobaron $17.433 millones para los componentes de infraestructura, así como $3.354 para aseguramiento, $1.093 para el componente ambiental y $242 millones para gestión del riesgo. Las buenas noticias para este departamento se dieron a conocer durante el Comité Directo número 25 del Plan Departamental de Agua del Amazonas, presidido por el gobernador Víctor Hugo Moreno, el grupo gestor en cabeza de Jorge Canchala, y los alcaldes de los municipios de Leticia y Puerto Nariño, así como por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. La directora del programa Martha Durán resaltó que “en este plan se destaca la inversión de $2.355 millones para la construcción del sistema de acueducto y alcantarillado de la localidad de Aduche, corregimiento de Puerto Santander”. Durante el Comité, el gestor del Plan Departamental de Agua también presentó el informe de ejecución del Plan Anual Estratégico de Inversiones 2017, en el cual se hace énfasis en una ejecución total de $21.458 millones y se resaltan los siguientes proyectos: optimización del sistema de acueducto del centro poblado, corregimiento de La Pedrera por $3.199 millones; solución del sistema de abastecimiento del sistema de acueducto y ampliación de las coberturas de las comunidades de El Chochal, Santa María y El Internado, corregimiento de La Chorrera por $2.720 millones.

Gobierno garantizó cobertura de agua en Armero Guayabal

| 2018/05/08

Gobierno garantizó cobertura de agua en Armero Guayabal

Con una inversión total de $11.096 millones para el mejoramiento del sistema de acueducto urbano de Armero Guayabal, el 100% de la población del municipio tendrá cobertura de acueducto en sus hogares. Así lo afirmó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez, durante una maratónica jornada por el Tolima, donde explicó, además, que las obras también mejorarán las condiciones de la prestación del servicio de acueducto en el casco urbano mediante la optimización del sistema existente. “Este era un proceso que nos habían pedido por mucho tiempo, y hoy puedo decirles que va a ser una realidad, y es la forma de seguir sembrando la paz en este departamento tan importante, y que en el corazón del presidente Santos esto siempre ha estado”, indicó el ministro Sánchez Ortega. El proyecto de Armero Guayabal es la optimización de todo el sistema. Esto incluye obras en la captación, aducción, planta de tratamiento y la instalación de redes de distribución. Eso quiere decir que Armero Guayabal va a quedar con cobertura del 100%, con continuidad de 24 horas al día y con calidad de agua óptima. “Son 10 meses lo que se debe tardar la ejecución de este proyecto que les cambiará la vida a millares de habitantes de este municipio”, indicó el jefe de la cartera de Vivienda. Por su parte el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, manifestó que “el primer proyecto es el Acueducto para Armero Guayabal va a beneficiar un número superior de 14.000 personas y hoy lo hacemos realidad con la entrega de la viabilidad, en 4 o 5 días abriremos la licitación para hacer la contratación de este proyecto”. Cabe resaltar que el aporte por parte de la nación para la optimización de la obra es de $2.000 millones, $8.796 millones son financiados por el departamento y los $300 millones restantes son del municipio.

Inició construcción de segunda fase del acueducto complementario de Ibagué

| 2018/03/28

Inició construcción de segunda fase del acueducto complementario de Ibagué

La Alcaldía de Ibagué y el Ibal iniciaron la construcción de la segunda fase del acueducto complementario de la ciudad. En esta obra se están invirtiendo $30.000 millones para instalar 12,7 kilómetros de tubería desde Coello Cocora hasta la planta de tratamiento de La Pola. “En el mes de diciembre podremos entregarle cerca de 1.000 litros de agua por segundo adicionales a los ibaguereños. Estamos proyectando la ciudad para los próximos 30 años, y por eso vamos a acabar con el mito del acueducto complementario de Ibagué”, aseguró el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. Con la segunda fase del acueducto alterno Ibagué pasará de 2.320 a 3.489 litros de agua por segundo. Este recurso hídrico será suficiente para garantizar el servicio a cerca de 1 millón de habitantes. “Este fue un compromiso nuestro. No podemos permitir que la gente deje de creer que en Ibagué se pueden hacer grandes obras. Aquí estamos cambiando la historia de Ibagué”, agregó Jaramillo. El Alcalde manifestó que actualmente también se están adelantando las obras de la primera fase del acueducto complementario, en donde el Ibal, en convenio con Findeter, está invirtiendo $11.500 millones. En esta primera fase, que tiene un avance cercano al 50%, se están instalando 4,7 kilómetros de tubería desde Coello Cocora. Esta obra empalma con la segunda fase para llegar hasta La Pola. “Los ibaguereños de ahora, y las futuras generaciones, podrán tener agua por los próximos 40 años. Estamos inyectando un 60% de agua adicional. Lo más importante es que cuando se presenten problemas con el río Combeima podremos tener esta línea de conducción para que Ibagué no se quede sin agua”, expresó José Alberto Girón, gerente del Ibal. Y agregó: “Tenemos previsto finalizar las obras de la primera fase el próximo mes de mayo. La segunda fase tiene un plazo de ejecución de 12 meses, pero vamos a tener 8 frentes de trabajo para poder entregar esta obra en diciembre”. Girón también indicó que para las obras del acueducto complementario se verán excavaciones en sectores como la autopista sur, vereda Santa teresa y barrios El Libertador y Baltazar.

¿Qué pasa con el abastecimiento de agua en Bogotá?

| 2018/01/31

¿Qué pasa con el abastecimiento de agua en Bogotá?

Recientemente se desató una polémica por la posibilidad de un desabastecimiento de agua en Bogotá a partir del 2019. Así van los planes del acueducto para evitar que la capital del país se quede sin agua.

Temporada de lluvias coge mal parados a los acueductos

| 2017/10/10

Temporada de lluvias coge mal parados a los acueductos

El 55% de las empresas prestadoras del servicio de acueducto no cuenta con un Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) que les permita afrontar de la mejor manera la temporada de lluvias que vive el país. Lo mismo sucede con el 40% de las empresas prestadoras de alcantarillado y el 40% de las empresas de aseo, según cifras reveladas por la SuperServicios.

Superservicios confirma sanción al acueducto de Villavicencio

| 2017/06/06

Superservicios confirma sanción al acueducto de Villavicencio

La Superintendencia de Servicios Públicos resolvió el recurso de reposición interpuesto por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio y dejó en firme la multa que le había impuesto por más de $1.000 millones, luego de encontrar que la empresa no contaba con un plan de emergencia y contingencia ajustado para la prestación de los servicios que ofrece y así puso en peligro la prestación del servicio a más del 70% de la población de Villavicencio.

Acueducto ‘Juan Mario Laserna’ fue entregado a más de 46 mil tolimenses

| 2016/09/21

Acueducto ‘Juan Mario Laserna’ fue entregado a más de 46 mil tolimenses

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, lideró hoy una jornada por el departamento del Tolima para llevar a 46 mil habitantes soluciones de agua y saneamiento básico. El recorrido de Vicepresidencia junto al Ministerio de Vivienda comenzó en El Guamo donde se entregó la obra de optimización del suministro de agua para el acueducto. “Por qué no le ponemos a este acueducto el nombre del quien fue su mentor, se va a llamar el acueducto Juan Mario Laserna”, dijo el Vicepresidente. Con esta obra el 98% de la población de El Guamo cuenta con la prestación del servicio de acueducto. Además se reducen los gastos de operaciones y las pérdidas técnicas de agua por fugas en el sistema de acueducto.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.