Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Noticias por Tema

Cargando...
Minvivienda anuncia obras de acueducto y saneamiento básico en Cesar y Nariño

| 2020/08/01

Minvivienda anuncia obras de acueducto y saneamiento básico en Cesar y Nariño

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció este sábado, 1 de agosto, que se iniciarán las obras de optimización del sistema de acueducto y la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Pailitas, Cesar, con una inversión de $3.826 millones aportados por el Gobierno Nacional. Además, informó que se dará inicio a las obras de optimización del sistema de alcantarillado en Colón, Nariño, que cuentan con una inversión de $1.372 millones aportados por la Nación y $314 millones provenientes de recursos del municipio.

Nuevas indagaciones contra empresas de acueducto y alcantarillado

| 2020/07/23

Nuevas indagaciones contra empresas de acueducto y alcantarillado

Las indagaciones preliminares de la Superintendencia de Servicios Públicos cobijan a la Corporación de Acueducto Multiveredal La Acuarela, en Medellín; la Empresa Privada de Servicios S.A. E.S.P., en Los Patios (Norte de Santander) y la Asociación de Suscriptores del Acueducto San Antonio Norte, en Duitama (Boyacá). Además, se busca establecer si hubo irregularidades en la medición de consumos y facturación de los servicios durante la cuarentena. Estas tres averiguaciones preliminares se suman a otras 30 actuaciones administrativas que adelanta la Superservicios en todo el país. 

Pago diferido de servicio de acueducto se amplió hasta el 31 de julio

| 2020/06/08

Pago diferido de servicio de acueducto se amplió hasta el 31 de julio

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón dijo que hasta el 31 de julio se amplió el plazo para que las familias de los estratos 1 y 2 puedan diferir hasta en 36 meses las facturas de acueducto, alcantarillado y aseo con una tasa de interés del 0%.

Alertan para atención a acueductos rurales

| 2020/05/14

Alertan para atención a acueductos rurales

Aunque las empresas de servicios públicos han venido afrontando con éxito la demanda en medio de la pandemia y algunas limitaciones en los ingresos por cuenta de los retrasos en los pagos, hay un sector que despierta señales de alerta.

Findeter tiene listos $1 billón más: ¿para invertir en qué?

| 2019/03/19

Findeter tiene listos $1 billón más: ¿para invertir en qué?

Findeter, entidad pública que se encarga de apalancar proyectos de infraestructura para el desarrollo, anunció por medio de su presidenta Sandra Gómez, que el Ministerio de Hacienda inyectará recursos adicionales al programa Reactiva Colombia. Con esta iniciativa, La banca de desarrollo busca que los municipios superen las limitaciones financieras y puedan ejecutar proyectos de desarrollo de manera sostenible.

Empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Yopal tiene nuevo agente interventor

| 2018/12/10

Empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Yopal tiene nuevo agente interventor

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, aceptó la renuncia de la agente interventora de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (Eaaay), Luz Amanda Camacho, y posesionó a Jorge Ernesto Silva Gómez, como cabeza de la entidad. Con esta decisión, la entidad espera culminar de manera exitosa el proceso de intervención de la Eaaay que inició el 3 de mayo de 2013, luego de la emergencia producida por el desastre natural ocurrido en mayo de 2011 que tuvo como consecuencia el derrumbe de la planta de tratamiento La Tablona que generó la suspensión del servicio de acueducto por 8 días continuos, y nuevamente en abril de 2012, por el colapso de las tuberías de conducción. "No vamos a descansar hasta que los habitantes de Yopal reciban un servicio con la cobertura, continuidad y calidad que se merecen y que contempla la normatividad vigente. La intervención obedeció a las deficiencias en calidad del agua suministrada en red de distribución, continuidad en la prestación del servicio, así como el incumplimiento en la normatividad y en el cargue de la información al SUI, situaciones que están siendo superadas por la empresa”, informó la superintendente. Entre las responsabilidades que asume el nuevo agente interventor, Jorge Ernesto Silva Gómez, se encuentra el desarrollar un informe de la situación actual de la Eaaay para que la Superservicios pueda tomar una decisión frente a su entrega a la administración municipal de Yopal. Por último, la superintendente Avendaño aseguró que se debe concretar un esquema para que los recursos del recaudo se destinen a la inversión que requiere la empresa; así como al pago de la deuda que la empresa tiene con el Fondo Empresarial de la Superintendencia luego de que éste la asumiera frente al contratista de la planta alterna, ante la imposibilidad financiera que tenía la empresa para hacerlo. El pago de la deuda es condición para la entrega de la infraestructura al municipio.

EPM tendrá un presupuesto de $17,4 billones para 2019

| 2018/11/27

EPM tendrá un presupuesto de $17,4 billones para 2019

Para el año que viene, la matriz del grupo empresarial tendrá un presupuesto de $17,4 billones para inversiones en obras de infraestructura de agua potable, aguas residuales, generación, distribución y transmisión de energía. Además, se incluyó la recuperación y continuidad del proyecto hidroeléctrico Ituango, servicio de la deuda, funcionamiento de la organización y transferencias al municipio de Medellín. Hay que decir que la Junta Directiva de EPM aprobó el presupuesto para el próximo año. El gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, indicó que “para 2019 hicimos un énfasis especial en la operación de todos nuestros servicios, porque sabemos que tener agua potable, saneamiento, energía y gas son vitales para la calidad de vida de la gente. También trabajamos sin descanso en la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango y en la normalización de la situación social de las comunidades impactadas por la contingencia”. Las inversiones de 2019 por $3,2 billones comprenden, además de la rehabilitación y continuidad del proyecto hidroeléctrico Ituango, obras en reposición en equipos, expansión y modernización de redes de los servicios de agua, energía y gas. Hay que decir que los $17,4 billones de presupuesto serán financiados en un 50% con ingresos corrientes ($8,6 billones), un 22% con la venta de algunos activos autorizados local e internacionalmente ($3,8 billones), 6% con recursos de crédito ($1 billón) y el restante con otras fuentes de operación. EPM planea obtener vía dividendos de las filiales nacionales e internacionales recursos por $438.000 millones.

¿Qué tan viejas están las redes del acueducto de Bogotá?

| 2018/11/26

¿Qué tan viejas están las redes del acueducto de Bogotá?

Un tubo explotó sorpresivamente en la mañana de este lunes, inundando la zona aledaña a la Fiscalía General de la Nación. El episodio podría poner en evidencia la necesidad de acelerar el proceso de renovación de la red de tubos de la ciudad.

Contraloría anuncia investigaciones por bonos de agua

| 2018/09/19

Contraloría anuncia investigaciones por bonos de agua

El Contralor General, Felipe Córdoba, anunció este martes que la entidad inició las investigaciones sobre la ejecución de los $440.000 millones que recibieron 117 municipios para la construcción de proyectos de acueducto y alcantarillado mediante los bonos de agua. Córdoba agregó que espera tener resultados públicos y poder comunicarlos.

Minvivienda pide $1 billón adicional para ejecutar proyectos de vivienda y agua

| 2018/08/22

Minvivienda pide $1 billón adicional para ejecutar proyectos de vivienda y agua

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, expresó que lo mínimo que necesita este ministerio es $1 billón en recursos de inversión para evitar la reducción a la mitad de las obras de acueducto y frenar la construcción de casas en el país. “Debemos tener en cuenta que sin estos recursos sería muy difícil terminar las obras de almacenamiento que queremos tener listas para afrontar el fenómeno de El Niño, lo que ocasionaría gran afectación en la continuidad de la prestación del servicio de agua”, agregó el jefe de la cartera. El ministro Malagón afirmó que lo ideal sería que el presupuesto de inversión para el sector de vivienda y agua para el 2019 fuera de $2,5 billones, ya que la falta de recursos frenaría varios de los planes que tiene el actual Gobierno. “No podríamos desplegar los nuevos programas de arrendamiento social y arrendamiento con opción de compra. Además, el Programa Mi Casa Ya, que hoy en día tiene 35.000 cupos, pasaría a tener solamente 7.000 cupos, lo cual implicaría que la compra de vivienda en este país se reduciría de 115.000 unidades con crédito a cerca de 80.000 u 85.000 unidades con crédito”, puntualizó. El líder de la cartera aseguró, además, que tiene 13 metas para adelantar en su gestión en materia de vivienda, ciudad y territorio, agua potable y saneamiento básico. “El presupuesto que estamos solicitando y las mejoras en los programas nos permitirían cumplir de manera lineal el plan que tenemos para estos cuatro años, pero atendiendo, aparte, algunos requerimientos que son muy importantes que han salido sobre la marcha, como los de la ola invernal”, concluyó.

El control fiscal

| 2018/08/16

El control fiscal

Pocas cosas corroen más la legitimad de un gobierno que la corrupción. Una Contraloría de alto nivel, técnica y meritocrática puede ser de gran ayuda.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.