Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/2/2020 4:25:00 PM

Alcalde de Medellín podría ampliar objeto social de EPM

Según un proyecto de acuerdo que cursa en el Concejo de Medellín, el objeto social de EPM se ampliaría para que la compañía pueda desde prestar servicios de corresponsal de seguros y desarrollar ofertas de financiación hasta producir paneles solares y turbinas eólicas.

Actualmente cursa en el Concejo de Medellín un proyecto de acuerdo que busca conceder facultades al actual alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, para que amplíe el objeto social de las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Las facultades otorgadas al alcalde se circunscribirán en definir cuáles de las siguientes actividades, servicios y funciones se le adicionarán al objeto social de EPM:

1. Ofrecer productos y prestar servicios a terceros relacionados con cualquier tipo de energía: aguas, residuos, gases combustibles, biocombustibles, infraestructura lineal, movilidad sostenible, tecnologías de la información y comunicaciones, servicios compartidos y “adecuación de tierras para dotarlas con riego, drenaje o protección de inundaciones”.

2. Producir, transformar, gestionar y explotar comercialmente infraestructura, información, conocimiento, subproductos y todo tipo de bienes; desarrollar ofertas de financiación, soluciones para personas, el hogar, el comercio y la industria; prestar servicios de corresponsal de seguros; prestar servicios turísticos asociados a la infraestructura con la que cuente la empresa, y hacer inversiones para el cumplimiento de sus fines, todas estas en relación con su objeto social.

3. Definir que la Junta Directiva pueda adaptar el desarrollo del objeto social para ejecutar actividades que conduzcan a buscar el beneficio de nuevas tecnologías, que aseguren un grado de competitividad actualizado en las actividades que ejecuta de conformidad con la esencia de la empresa.

En el Proyecto de Acuerdo se aclara que, bajo ninguna circunstancia, las facultades conferidas podrán ser interpretadas o extendidas a decisiones relacionadas con la enajenación de activos de la empresa, privatizaciones, fusiones, escisiones, ni tampoco para reestructuraciones administrativas que supongan la supresión de cargos o pérdidas de empleo.

Además, según el proyecto, el alcalde podrá excluir, entre las actividades, servicios y funciones mencionadas, a aquellas que resulten incompatibles o inconvenientes con los compromisos que tenga suscritos EPM con sus acreedores financieros.

En cualquier caso, el alcalde de Medellín tendrá que soportar con estudios técnicos las actividades, servicios y funciones que adicione al objeto social de la compañía.

Este proyecto surge en un contexto en el que el actual objeto social de EPM, aprobado hace más de 20 años, no permite que la compañía aproveche nuevas oportunidades y siga creciendo en ámbitos más allá de los servicios públicos domiciliarios.

Adicionalmente, el actual Programa de Gobierno busca que EPM lidere procesos de innovación tecnológica y se desempeñe en las “diferentes alternativas que derivan de la generación de energía, infraestructura, telecomunicaciones, manejo de residuos sólidos, saneamiento, gestión de la información, entre otros".

Le puede interesar: EPM comenzó construcción del tapón de la GAD en Hidroituango

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.