| 6/26/2018 2:18:00 PM

Kayak aspira a "gerenciar los viajes" de los latinoamericanos

Con las marcas que operan, procesan más de dos billones de búsquedas al año a nivel mundial.

El metabuscador Kayak está trabajando para fortalecer sus operaciones en América Latina. La marca está enfocada en su totalidad a los viajes, concentrando la oferta de vuelos, hoteles, alquiler de autos y paquetes de vacaciones.

Más que un comparador de precios, para Claudia Tellez, gerente de la empresa tecnológica para Colombia, Chile y Perú, apuntan sus esfuerzos hacia la experiencia de usuario. Para redireccionar lo que llaman “tráfico de calidad”, despliegan el inventario de opciones disponibles en el mercado para que el usuario escoja, ya sea por precio, proveedor, itinerario o filtros y cuando presiona ‘ver oferta’, es dirigido al sitio original del proveedor pero de una forma en la que va adelantado en el carrito de compra, lo que “permite mejorar la calidad de la conversión.

Desde la aplicación, a la que le hicieron una actualización recientemente, tienen más de 60 millones de descargas a nivel global. Con las marcas que operan, procesan más de dos billones de búsquedas al año.

Tienen dos líneas de negocio. Por un lado se integran de manera tecnológica con los proveedores para tomar los inventarios que ellos tengan disponibles, por medio de conexiones que les garantizan que la información que llegue “sea lo más certera posible”, en tiempo real.

Le puede interesar: De aeropuertos y de aerolíneas

“Trabajamos en pilares, es muy importante la velocidad, pero también la asertividad de los datos. Esta vertical de negocio es lo que llamamos el ‘core’, que es lo que muestra más resultados”,  sostiene Tellez. Por otro lado, tienen una vertical publicitaria.

La empresaria considera que desde la compañía están trabajando en crear un hábito en los usuarios, en el que se facilite su experiencia de viaje. “Los ayudamos a gerenciar su viaje”.

Por eso han creado servicios adicionales para que los usuarios “se inspiren” hacia dónde ir de viaje, buscar posibles destinos con un presupuesto y administrar su viaje. Este último aspecto se refiere a la sección ‘Trips’, una herramienta que reúne en un mismo lugar los pasabordos, números de asientos, número de confirmación, dirección del hotel, entre otros.

“Lo que buscamos es que el usuario tenga una experiencia desde que empieza a planear el viaje hasta que regresa a su casa. Trips te dice, su equipaje baja por la banda cinco. Le dice su puerta cambió de la 58 a la 1. Puede entrar al aeropuerto sin ver las pantallas. En mi caso, Kayak es mi herramienta de viaje”, comenta Tellez.

Relacionado: Kayak llega a nuevos destinos de América Latina

Sus operaciones en Colombia tienden a ser más de relacionamiento con cadenas hoteleras, agencias de viaje locales y aerolíneas. Desde nuestro país cubren la operación global de Avianca con Kayak.

Desde que recibió en 2016 las operaciones en la región, Claudia ha visto a la compañía quintuplicar su crecimiento en nuestro país. Ahora van creciendo a tres dígitos. “En usabilidad, en cantidad de usuarios que visitan el sitio, en conversión ‘rate’, con nuestros aliados vamos muy bien, somos uno de los mejores ‘partners’ que le llevan conversiones a las agencias de viaje y a las aerolíneas, el equipo ha crecido localmente. Ahí vamos invirtiendo también en crecimiento país”.

En el territorio nacional, Kayak opera como lo hace a nivel mundial, con la misma plataforma, el desarrollo tecnológico y la experiencia de usuario, porque consisten en lanzamientos globales. Testean más de 40 experimentos al mes y los experimentos más acertados se replican en todos los países.

Al aglomerar las ofertas para que los usuarios procesen sus búsquedas, se enfocan en vuelos, hoteles, aerolíneas y alquiler de carros. Están empezando a activar paquetes y planean activar otra vertical, que aún no han anunciado.

“Es un negocio económicamente positivo desde el inicio, así sea orgánico, requiere mucha inversión en ingeniería, con unidades de negocio viables y sostenibles. Tecnológicamente todas nuestras marcas tienen el mismo back de soporte, tecnología y desarrollo”, señala Tellez.

Con sede principal en Stamford, Connecticut (Estados Unidos), la empresa cotiza en Nasdaq y tiene un robusto equipo dedicado al desarrollo tecnológico. Entre sus movimientos recientes, se resalta la integración de la plataforma a asistentes como Siri, de Apple; Alexa, de Amazon y Google Home, de Alphabet.

En el ‘keynote‘ de Apple hace algunas semanas, para presentar los nuevos comandos de Siri, se mostró cómo Kayak es compatible con ese asistente. Véalo en este video:

Le sugerimos: Estas son las aerolíneas más y menos cumplidas de Colombia

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 556

PORTADA

Los mejores CEO de los últimos 25 años de Colombia

Dinero seleccionó a 25 de los presidentes de compañías colombianos más relevantes en los últimos 25 años. Son ejemplo de liderazgo, visión y poder de transformación en las organizaciones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.