Home

Empresas

Artículo

| Foto: Cortesía Industria Licorera de Caldas

LICORES

Licorera de Caldas cerrará el 2020 con una caída en ingresos de 4,7%

El gerente de la Industria Licorera de Caldas, Luis Roberto Rivas, conversó con Dinero sobre la respuesta de la compañía a la pandemia, las utilidades que dejaría el 2020 cercanas a los $35.000 millones y las apuestas de la empresa para el próximo año.

7 de diciembre de 2020

El 2020 no fue un año fácil para ningún sector empresarial, pero para el mercado de licores los retos fueron mayores: bares, discotecas y otros lugares de venta directa tuvieron que cerrar. El distanciamiento social y el confinamiento hizo que las licoreras de Colombia, en conjunto, redujeran sus ventas hasta en un 50%.

Las alternativas para salirle al paso a la crisis eran muchas, desde comenzar a producir alcohol antiséptico, hasta desarrollar estrategias de venta directa a los clientes a través de un comercio electrónico con el fin de mantener un flujo de caja constante y conservar empleos.

Lea también: Licorera de Caldas renueva su portafolio tras crecer 2% en la crisis

La Industria Licorera de Caldas (ILC) estuvo a la vanguardia y adelantó su transformación digital para superar los meses de mayor crisis (marzo, abril y mayo). Producto de esto, mientras otras licoreras en el país tenían hasta octubre una caída en ventas superiores al 40%, la compañía caldense ya estaba cercana al 11%.

En conversación con Dinero, el gerente de esta empresa, Luis Roberto Rivas, señaló que las utilidades en 2020 se proyectan en $35.000 millones y las transferencias por excedentes financieros al departamento de Caldas para inversión social serán de $21.064 millones.

Dinero (D): ¿Cómo ha sido el impacto de la pandemia en la industria de licores en Colombia y en específico para la ILC?

Luis Roberto Rivas (LRR): A octubre, de acuerdo con las cifras de la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras (Acil), los fabricantes de licores de ron y aguardiente en Colombia sumábamos una caída del 38%. Cuando usted le quita a la licorera de Caldas y suma las demás licoreras, las demás vienen cayendo en promedio al 51%.

De acuerdo a la proyección que tenemos, vemos que vamos a cerrar el año con una caída de solo el 4,7%. Vamos a ser de las empresas que vamos a poder decir que tuvimos resultados positivos, no obstante de esta situación tan difícil.

D: ¿Qué representó para la compañía cambiar el enfoque de producción y comenzar a producir alcohol antiséptico y responder a la coyuntura?

LRR: Nosotros ahí hicimos dos capítulos. Uno que tenía que ver con la necesidad inmediata de la escasez de alcohol antiséptico y alcohol antiséptico glicerinado. Solicitamos al Invima permiso para poder producir ese alcohol y con la visión de poder tener en funcionamiento la empresa y buscar algunos ingresos, porque preveíamos una caída en venta de licores de más del 40%. Fue importante porque pudimos satisfacer una demanda en un momento dado muy crítico, evitando la especulación e hicimos un alcohol que nos dejó unos ingresos muy interesantes, porque los meses de marzo y abril fueron muy difíciles.

Le puede interesar: La empresa campeona en ventas de ron en Colombia

El otro capítulo fue un programa de responsabilidad social empresarial, haciendo acuerdos de colaboración con Asocaña, Jabonerías Hada, con Súper de Alimentos y empresas de la región, para que nosotros recibiéramos alcohol, lo procesáramos y lo volviéramos alcohol antiséptico y entregarlo a cinco departamentos. Entregamos cerca de 240.000 litros de alcohol a hospitales, organismos de socorro, la Policía, entidades, cárceles y otros.

D: ¿La ILC mantuvo las inversiones en el 2020?

LRR: A medida que fuimos viendo que las cosas estaban funcionando, decidimos continuar con inversiones en la planta de producción, que tienen que ver con eficiencias en productividad, eficiencia operativa, seguridad industrial. Invertimos más de $14.000 millones en modernización de la planta.

D: La ILC tiene presencia en 14 mercados internacionales, ¿cuáles son las proyecciones en este campo?

LRR: Este es un trabajo que apenas está empezando y nos toca desarrollarlo por mucho tiempo. Hace cinco años estábamos en cuatro países y hoy estamos en 14. Estamos muy cerca de llegar apenas a un 10% de las ventas que nosotros hacemos con ventas internacionales, pero lo estamos haciendo.

Visite: Sustentabilidad: fuente de resiliencia empresarial en la pandemia

El otro tema que ha sido importante es que la ILC no solo produce sus propias marcas, sino que maquila para otros departamentos y para multinacionales, por ejemplo, ahora maquilamos para Diageo y el Smirnoff de lulo; lo que nos ha permitido mejorar muchísimo los estándares de calidad y demostrar que tenemos producción eficiente y competente.

D: ¿Qué viene para el 2021? ¿Habrá nuevos lanzamientos?

LRR: Para el período del 2021 tenemos definido el lanzamiento de varios productos nuevos que van a ampliar el portafolio de la licorera, algo que se verá en el mes de abril. Terminaremos con cuatro productos nuevos en el mercado y ampliando portafolio. Las inversiones en la planta de producción se mantendrán en más de $14.000 millones.

Esperamos el año entrante iniciar operaciones con una nueva multinacional en producir unos productos que ellos quieren que elaboremos, ya llevamos prácticamente ocho meses de negociaciones y seguiremos abriendo nuevos mercados.

D: Por último, la no realización de la Feria de Manizales, hasta ahora, ¿qué afectaciones representa?

LRR: Nosotros hacemos una inversión muy grande en Ferias, inversión muy superior a lo que recuperamos en ventas porque es inversión de posicionamiento de marca. Claro que nos afecta, va a afectar mucho a la ciudad, al mercado, el comercio, bares y hoteles. Estamos pensando en desarrollar conciertos y actividades en algunos barrios para no perder la presencia y la actividad en esa época, que ha sido importante para la historia de la región.

Recomendado: Consejo Gremial: No hay nada peor para las empresas que el populismo