Home

Empresas

Artículo

Consejo Gremial: No hay nada peor para las empresas que el populismo

DINERO TV

Consejo Gremial: No hay nada peor para las empresas que el populismo

La presidenta del Consejo Gremial, Sandra Forero, dijo este domingo que las medidas populistas que proponen distintos actores son una amenaza para el desempeño y el futuro de las empresas en Colombia.

6 de diciembre de 2020

“No hay nada peor para el aparato productivo colombiano que esas propuestas populistas que ponen en riesgo no solo la reactivación del empleo, sino el empleo que ya tenemos”, dijo Forero en Dinero TV.

Y añadió que el país se debe unir para sacar adelante políticas que garanticen la reactivación económica y la estabilidad fiscal durante los próximos años.

La reactivación económica no debería tener tintes políticos, partidistas, populismo ni nada por el estilo”, dijo Forero.

Lea también: Senado aprobó reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana

Uno de los aspectos más relevantes para la recuperación económica es el mercado laboral, pues el desempleo y la informalidad en Colombia han incrementado desde la llegada de la pandemia.

Según la líder del Consejo Gremial, la reforma laboral que debe hacer el Gobierno va a ser fundamental para la recuperación del mercado laboral colombiano.

Necesitamos generar al menos tres millones de puestos de trabajo nuevos para llegar a los niveles promedio de los últimos años”, dijo Forero.

En cuanto al contenido de la reforma laboral, Sandra Forero dijo que se debe modernizar el régimen actual con el fin de disminuir la informalidad y mejorar las condiciones de trabajo.

“La informalidad es un problema estructural y la pandemia evidenció que con la informalidad perdemos todos. Ahí hay un punto que es la modernización del régimen laboral porque no es solo generar más empleo, sino empleo de calidad. Necesitamos abrirle las puertas a quienes no tienen trabajo y a los que están en la informalidad”, dijo.

Otro aspecto relevante para el mercado laboral es el incremento del salario mínimo, que Forero considera que debe estar basado en los conceptos técnicos con el fin de proteger a las empresas afectadas por la pandemia.

Lea también: Centrales obreras proponen aumentar el salario mínimo más del 13% en 2021

La inflación y la productividad son los indicadores que muestran la situación del país y son los que se deben mirar para esta discusión del salario mínimo. También hay argumentos de política económica que deben ser tomados en cuenta como las tasas de desempleo e informalidad. No se pueden tomar decisiones que puedan poner en riesgo la reactivación económica”, dijo.

Para lograr todo lo anterior, el Consejo Gremial le presentó al Gobierno nacional una agenda empresarial que busca incrementar el crecimiento del PIB en 2%, crear cerca de un millón de empleos y aumentar la inversión extranjera por lo menos en 1,5%.

La agenda empresarial consta de 140 propuestas y 378 proyectos que buscan generar un crecimiento sostenible en los próximos años, así como dinamizar el empleo en sectores como la infraestructura, minero-energético, agropecuario, construcción, comercio y tecnología.