Home

Empresas

Artículo

| Foto: Pixabay

INDUSTRIA

Así ha sido la paulatina recuperación de la industria del cuero y calzado en Colombia

El sector de la marroquinería, calzado y cuero en Colombia ha empezado a ver la luz al final del túnel. ¿Cómo ha logrado superar la crisis económica esta industria? ¿Es pronto para hablar de una sólida recuperación sectorial?

27 de junio de 2018

El presidente de la Asociación Colombiana de Industriales de Cuero, Calzado y las Manufacturas de Cuero (Acicam), Luis Gustavo Florez, le contó a Dinero que durante el primer cuatrimestre del 2018 la industria se ha encontrando con un escenario positivo después de un periodo de ‘actividad lenta‘ en la producción industrial y la economía en general.

"Hemos evidenciado una reversión en los indicadores económicos pese a que aún se encuentran en un terreno débil", argumentó el diregente gremial.

Dentro de los buenos resultados se destaca que, en el caso del calzado, la producción en abril de este año frente al anterior creció un 1,1%. Porcentaje que Florez califica como ‘uno bastante modesto‘, pero que ya ha logrado cambiar la tendencia de los indicadores negativos que se registraron en las vigencias pasadas (2017-2016). 

De acuerdo con el presidente de Acicam, en los cuatro primeros meses de este año se han presentado mejores y mayores pedidos nacionales, así como una recuperación de las exportaciones en las cuales, por el lado de la marroquinería, las ventas externas en dólares aumentaron 16,2% entre enero y abril de 2018 en comparación con las ventas del mismo periodo del año anterior. Hasta el cuarto mes las exportaciones en marroquinería fueron de US$17,5 millones.

Lea también: 2017 será complejo para la industria del cuero y el calzado en Colombia

En el caso del calzado también se registró una actividad exportadora positiva, pues esta industria ha aumentado un 5,4% en número de pares exportados. Y en dólares la cifra fue de casi US$7 millones mostrando un comportamiento alcista de 1,7%.

Según el líder de Acicam, esta evolución del comercio internacional se debe a que han aumentado las exportaciones a Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Panamá. "Este incremento de ventas externas se debe a las mayores exportaciones de cuero a Ecuador".

Y agregó que “otro aspecto positivo es que recientemente este país eliminó la tasa aduanera que habían impuesto al comercio a los países pertenecientes a la Comunidad Andina”, indicó.

Por otro lado, en cuanto a la caída del sector textil, el dirigente gremial explicó que ha tenido dificultades al igual que el del cuero: "la recuperación ha sido muy lenta y apenas hemos tenido una reversión de esas cifras negativas en materia de producción y ventas".

No obstante, resaltó que el sector de calzado y marroquinería está fuertemente influenciado por el consumo de los hogares. Así cuando cayó el consumo se afectó directamente los ingresos del sector, sus ventas y producciones. "Los hogares han reducido sus compras. Apenas se está observando una recuperación en el consumo de los hogares. En este momento, los signos son más alentadores en ese sentido para nuestra industria”, apuntó Florez.

Lea además: Cuero y calzado colombianos podrían llegar a 20 nuevos mercados internacionales

Hay que decir que existen ciclos de mayor consumo (fechas comerciales especiales) como es el Día de la Madre, las temporadas escolares, el Día del Padre, entre otros, en los que -en la mayoría de los casos- hay una respuesta positiva por parte del consumidor. Sin embargo, tal como lo destacó el presidente del gremio del cuero y calzado, son factores que van de la mano con el resto del dinamismo económico nacional y que, por supuesto, influyen en el crecimiento o contracción de cualquier sector económico. Es decir, si hay bonanza económica, la probabilidad es muy alta de obtener mayores ventas o un mayor consumo.

De otra parte, Acicam, para el segundo semestre de este año, tiene la proyección de un crecimiento por arriba de 3,5% en su industria. Según el gremio esta estimación se hizo teniendo en cuenta la lenta recuperación que ha tenido el sector. No obstante, es en los primeros meses del semestre en los que se conocerá cuál va a ser la tendencia que rija el periodo final del año. “Creo que hay un cambio en las expectativas que ahora son positivas en la economía en general. Sobre todo, porque ya no hay incertidumbre por el tema electoral”.

En este video, encuentre las claves que ofrecen los empresarios brasileros de ese sector para desarrollar el mercado. ¿Cuáles de estas recomendaciones podría aplicar Colombia para impulsar la competitividad de ese sector productivo?