Home

País

Artículo

| Foto: Calzado Iflsoeici

COMERCIO EXTERIOR

Cuero y calzado colombianos podrían llegar a 20 nuevos mercados internacionales

El Ministerio de Comercio, durante la apertura del International Footwear and Leather Show, aseguró que este sector tiene significativas proyecciones de crecimiento, así como posibilidades de llegar a nuevos mercados.

30 de enero de 2018

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, señaló que “el desarrollo de la industria del calzado, el cuero y sus manufacturas es muy importante para Colombia y nos permite aprovechar el acceso que tenemos a los mercados internacionales. Los productos nacionales son reconocidos por su excelente calidad”.

La funcionaria además recordó a los asistentes que la cartera de Comercio tiene identificados 20 mercados potenciales como Chile, Costa Rica, Estados Unidos, las islas del Caribe, Guatemala, El Salvador y Honduras para construir lazos comerciales.

De acuerdo con cifras del MinCIT, el valor de la producción industrial del sector supera los $2 billones, de los cuales un 30% corresponde a cuero y el 70% restante a fabricación de calzado.

Lea también: Gobierno busca que el comercio indígena colombiano salga a flote

Por otra parte, este renglón industrial reportó exportaciones por US$159 millones en 2017, cifras con corte a noviembre del año pasado.

La industria del calzado, el cuero y sus manufacturas tiene todavía más espacio para aportar en la economía nacional sin desconocer que ya tiene una importante participación”, aseguró Gutiérrez.

La jefe del Ministerio de Comercio resaltó que es prioritario para el Gobierno Nacional avanzar en la lucha contra el contrabando por medio de instituciones como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Policía Fiscal y Aduanera, la Superintendencia de Sociedades y la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf).

Cabe recordar que en el 2017, los operativos contra ese flagelo dejaron como resultado más de 6.000 aprehensiones de calzado cuyo valor supera los $37.000 millones. En lo corrido de este año, han sido realizadas 312 aprehensiones de calzado por $993 millones.

Puede interesarle: El Gran San y su Madrugón la otra cara del comercio popular colombiano

Al respecto, la ministra recordó que, desde que en el 2016 se definieron los umbrales aduaneros para el sector calzado, se ha reducido la entrada al país de zapatos subfacturados. “De 20 millones de pares que ingresaban, hoy solo ingresa un millón, es decir un 94,6 % menos”, indicó. 

Gutiérrez añadió que, si bien esa medida está dirigida a todos los países, ha generado preocupación en Panamá por el comercio exterior que sale desde la zona de Colón. Por lo que la ministra Gutiérrez señaló que “el Gobierno siempre ha estado abierto a un diálogo constructivo con ese país”.

Panamá y Colombia son países hermanos y nuestras economías serán más competitivas en la medida en que logremos tener una visión estratégica y superemos las dificultades que están presentes en todas las relaciones entre socios comerciales. Seguiremos trabajando para que nuestras relaciones sean beneficiosas para los dos países”, añadió María Lorena Gutiérrez durante su intervención en el acto de inauguración del International Footwear and Leather Show que reúne a 66 empresas y a 89 compradores provenientes de 13 países.

Lea además:Colombia se raja en comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos