Socios de Rollin | Foto: Cortesía

EMPRENDIMIENTO

Rollin, la nueva alternativa de viajes por carretera

Con intenciones de facilitar los viajes por carretera, tres colombianos crearon la aplicación que ofrece una forma alternativa de transportarse.

3 de agosto de 2019

La utilización de redes sociales y aplicaciones móviles para facilitar el transporte han impulsado el crecimiento de plataformas que brindan alternativas a los usuarios para poder movilizarse. En un primer plano están las aplicaciones enfocadas en el transporte urbano, como Smart Taxi, Uber o Cabify, por ejemplo. Pero el transporte de una ciudad a otra es algo diferente. 

El viaje por carretera es el más común en Colombia, según el Ministerio de Transporte el 68% de los viajes son realizados por vía terrestre y la forma más habitual de hacerlo, si no se posee un vehículo propio, es en flotas de autobuses. Ahora con la evolución de las redes sociales y el rebusque característico de nuestra idiosincracia, es cada vez más común el transporte compartido.

Hace dos años, Jairo Serrano y su primo se percataron que principalmente en temporada alta e igualmente en fines de semana y días festivo algunos de sus contactos de Facebook hacían publicaciones buscando transporte de una ciudad a otra y otros ofrecían cupos en sus automóviles con el mismo fin. Entonces, pensaron que podrían canalizar este mercado centrando la oferta y la demanda en un solo lugar para así facilitar estos viajes. 

El primer paso para consolidar la idea de lo que hoy en día es Rollin, la primera aplicación que conecta viajeros por carretera en el país, fue crear un fan page en Facebook a modo de prueba y tomar nota de las publicaciones de quienes estaban interesados en viajar y quienes ofrecían cupos para los mismos destinos.

Una vez que vieron que las personas se sentían cada vez más interesadas por buscar transporte de esta forma, empezaron a desarrollar la aplicación. César Ramírez, Juan Diego Escobar y Jairo Serrano, cofundadores de Rollin, lanzaron la app en versión beta desde agosto del 2018 teniendo un porcentaje de crecimiento mensual del 300%.

Los usuarios que estén interesados en publicar sus cupos pueden ingresar a la aplicación y crear un perfil como capitanes, establecer el destino, ruta a tomar, hora de salida, entre otros detalles y que quienes están buscando transporte crean un perfil como partners estableciendo fechas, destinos y número de cupos necesarios. Cada persona debe crear un perfil social en el que ingresan datos básicos, una foto de perfil y si quieren sus intereses, además de establecer si serán capitanes o partners.

Lo que se busca es establecer una forma de viaje alternativo, en la que además de ir de un lugar a otro los usuarios puedan conocer personas fortaleciendo las redes de contacto y tener otro tipo de experiencias. De modo que también existe un sistema de match mediante el cual tanto partners como capitanes pueden decidir con quien quieren viajar basados en su perfil social.

Una de las campañas de marketing de Rolling está orientada a servir como medio de transporte para personas que viven y trabajan en ciudades distantes pero que por sus deberes deben realizar viajes constantes. 

Quienes están interesados en ofrecer los cupos para viajar deben dar cuenta de los documentos del vehículo aclarando aspectos como el modelo, la tarjeta de propiedad y revisión tecnicomecánica del carro en el que viajan. “La creación de un perfil busca que tanto pasajeros y conductores o partners y capitanes tengan idea de con quién viajan”, aclara Serrano. Igualmente la aplicación busca brindar calidad y comodidad, por lo cual solo aceptan vehículos con máximo 10 años de antigüedad y establecen un límite de 3 cupos por viaje. 

La aplicación permite a los usuarios de establecer el valor que tendrá el viaje, de modo que los capitanes pueden publicar el valor que ellos consideren acorde al vehículo que tienen y puedan guiarse del valor que publican otros usuarios, esto con el fin de que sea el mismo mercado el que se regule. Sin embargo, existen topes máximos y mínimos para que no existan personas que abusen de los precios o que no puedan obtener el ahorro del viaje. 

La aplicación está concebida para el ahorro de viajes por carretera, por lo tanto los creadores de la aplicación son enfáticos en que los viajes que son publicados en la aplicación son viajes que sí o sí se van a realizar, por lo cual “la intención del pago que hacen los partners es que ayude a cubrir los costos de movilidad como peajes y combustible”, apuntó Serrano.

Actualmente hay 30.000 usuarios registrados, se realizan 200 viajes mensuales en promedio y la ruta más solicitada por los usuarios es Bogotá - Medellín. Como curiosidad, la aplicación posee un código de rastreo que permite ver la ubicación en tiempo real que puede ser compartido en distintas redes sociales y tiene enlaces con Facebook para que los usuarios puedan solicitar los viajes desde esta red social. 

Por ahora Rollin es libre de comisión, por lo cual la ganancia para el conductor o capitán es del 100%, pero en los próximos dos meses se planea implementar una comisión de hasta el 15%. El proyecto fue financiado por los mismos creadores y recientemente tuvo contacto con un inversionista en la Conferencia Internacional Collision, que según la revista Forbes es la conferencia de tecnología más grande de América. Con esto esperan posicionarse en el mercado nacional y expandirse en toda latinoamérica e incluso llegar a Estados Unidos y Canadá.