Juan Felipe Castaño, director de Cívico

EMPRENDIMIENTO

Esta es la clave del éxito de Cívico, la app que conecta a las ciudades

La aplicación colombiana que genera información sobre ciudades como Bogotá, Santiago de Chile y Ciudad de México ha logrado expandir los negocios de pequeños comerciantes.

8 de julio de 2019

La historia de Cívico comenzó en 2014.  Un equipo de desarrolladores y soñadores colombianos comenzaron con esta iniciativa sin antecedentes en el país. Cuando este emprendimiento nació era el primero en su tipo y gracias a los resultados alcanzados hasta ahora, se considera un caso de éxito: ya son más de cuatro millones de ciudadanos que mensualmente usan la app para satisfacer sus necesidades de información e interacción en Bogotá, Ciudad de México y Santiago de Chile.

Cívico se ha convertido en una plataforma digital de información y colaboración en torno a las ciudades. Recomienda lugares, eventos y noticias sobre estas tres capitales. Gracias a ella las personas pueden encontrar datos sobre restaurantes, entretenimiento, belleza y bienestar, turismo, comercio, salud, tráfico y transporte. Pero no se trata de una guía cualquiera sino un modelo de crowdsourcing, es decir, un modelo colaborativo que se construye con la participación de los propios ciudadanos.

Lea también: Congreso por la inclusión financiera de campesinos

Juan Felipe Castaño, cofundador de Cívico y quien fue uno de sus fundadores describe la plataforma como el lugar donde los ciudadanos encuentran la Bogotá que siempre soñaron. “Es la Bogotá del ciudadano de a pie, es una ciudad construida por los mismos ciudadanos y para los ciudadanos, un lugar donde cada quien vive la ciudad como desea. Aquí encuentran lo que necesitan y descubren lo que les interesa. En Cívico cada uno construye su Bogotá”, afirmó.

Esta idea innovadora ha evolucionado generando inclusión financiera. Esto quiere decir, que ha logrado que los comercios que hacen parte de ella accedan a una bancarización digital. Hoy día, muchos negocios en plazas de mercado, por ejemplo, cuentan con datáfono o a través de la opción de pago en la aplicación (Cívico Pay) pueden comercializar sus productos sin que los clientes paguen en efectivo. Una puerta que se abrió y le está dando nuevas oportunidades a pequeños negocios.

Para Castaño, a las microempresas, especialmente comercios, Cívico les ha ayudado a tener presencia en el mundo digital. “Les llevamos tráfico al punto de venta, ofertas georeferenciadas, les damos visibilidad y herramientas para que puedan crecer sus negocios y ahora ampliamos la posibilidad de llegarle a nuevos clientes”, afirmó.

Bogotá fue la primera ciudad de América Latina donde Cívico probó este modelo, Santiago de Chile fue la segunda y Ciudad de México, la tercera.

Las ciudades se mapean con la información de los mismos ciudadanos. Un equipo de aproximadamente 55.000 colaboradores se han encargado de subir la información a la app de manera permanente, con equipos de contenido propios y a través de aliados.

En las tres capitales latinoamericanas, Cívico ha mapeado más de un millón de lugares. Y, alrededor de 600.000 personas han descargado la aplicación. Solo en Bogotá hay cerca de 400.000 comercios que hacen parte de la aplicación, y que van desde una venta de arepas de la calle, en una localidad cualquiera, hasta supermercados, bancos, tiendas del barrio y locales en plazas de mercado, entre otros.

Y las cifras no paran de crecer. En la capital colombiana, han conectado a más de 16.000 pequeños comercios. Esto quiere decir que los han ayudado a digitalizarse para que utilicen, por ejemplo, sus redes sociales y potencialicen sus ventas. Pero, además, por lo menos 3.500 de estos negocios cuentan con medios de pago electrónicos como datáfono o la propia app de Cívico.

De su interés: Credicorp, el nuevo rey del microcrédito

Entre tantas utilidades, esta aplicación fundamentada en el trabajo colaborativo, ha sido reconocida como partner de Mastercard para el desarrollo de negocios, y es la primera compañía colombiana aceptada en el programa StartPath de la franquicia bancaria que ayuda a escalar emprendimientos a nivel global.

Las grandes empresas también se convierten en clientes de Cívico en la medida en que se interesen por vincular a la plataforma sus socios de negocios y sus canales.