Foto: 123RF | Foto: 123rf

EMPRENDIMIENTO

Paz Wear, la marca de ropa que unió a víctimas y excombatientes del conflicto

Víctimas y excombatientes del conflicto armado colombiano se estrecharon la mano después de días difíciles y ahora trabajan juntos en Paz Wear, una marca de ropa que nació en la ciudad de Ibagué como aporte de paz.

8 de mayo de 2017

Esta iniciativa es liderada por el empresario Jader Zuleta, quien a sus 55 años es considerado una de las personas con mayor experiencia en el sector textil de su departamento.

Con unos 30 años de experiencia y una carrera forjada a pulso, este empresario asegura que uno de los mayores logros de su compañía ha sido “generar calidad de vida a las personas que han vivido la guerra directamente”.

La idea de crear Paz Wear surgió en el 2014 en Cartagena, luego de que Jader Zuleta se contagiara con el espíritu de crear empresa y se motivara a aportar un grano de arena a la resocialización de las víctimas y excombatientes.

En una entrevista concedida a Dinero, el empresario recordó que el proyecto se inició con recursos propios y el apadrinamiento de la empresa CP Company.

Visite: Excombatientes de Farc y Ejército ahora están unidos por el emprendimiento

Foto: Paz Wear. Uno de los tejedores de la compañía

Los comienzos no fueron fáciles pues fueron varias las dificultades y barreras las que tuvo que atravesar. Por ello, este emprendedor afirma que todo lo construido hasta el momento ha requerido una gran cuota de esfuerzo y dedicación.

Y es que hasta el año pasado el empresario pudo consolidar la idea de negocio con el acompañamiento de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y la Unidad para las Víctimas.

En la actualidad este equipo de maestros del manejo de la máquina de coser, fabrica prendas de vestir para hombre y para mujer, siendo los vestidos, blusas, camisas, camisetas y pantalones su especialidad.  

Vea también: Top de las economías más innovadoras del mundo en el 2016

Estas prendas se distribuyen en los 35 puntos de venta de los almacenes CP Company en las ciudades de Ibagué, Bogotá, Villavicencio y Neiva.

También en las poblaciones de Fusagasugá, Neiva, Garzón, La Dorada, Pitalito, Chaparral, Florencia, Melgar, Espinal, Mariquita, Líbano, Girardot, La Mesa, La Plata, entre otros.

Entre los principales clientes de esta compañía destacan organizaciones como la Gobernación de Tolima, Alcaldía de Ibagué, la ANDI, Interaseo, entre otras.

Lea también: Emprendedores colombianos están esperanzados con la paz y respaldan el acuerdo

 “Paz Wear se ha convertido en un camino para mejorar las vidas de las personas víctimas del conflicto armado, una forma de dar oportunidad a las personas reinsertadas, ofreciendo trabajos de calidad y bienestar ara las familias”, explica.

Jader Zuleta comenta con orgullo que el año pasado Paz Wear logró comercializar 30.000 prendas, lo que representó ventas por $10.000 millones en ese período. Así mismo, y gracias a esa dinámica, pudo emplear a 200 personas e impactar de alguna manera a 600 más.

“Para el 2017 queremos seguir avanzando y esperamos generar 250 empleos directos e indirectos, generar más impacto a familias víctimas del conflicto armado”, apuntó.

La meta para el cierre de este año es llegar a los $12.000 millones en ventas, sin embargo, la tarea no será nada fácil pues estos primeros meses no han sido nada buenos.

Foto: Una de la tejedoras de Paz Wear

Contenido relacionado: Sin conflicto, los recursos que se ahorran en la guerra impulsarían la innovación

La coyuntura económica actual y la desconfianza de una gran parte de los consumidores con respecto a lo que depararán los próximos meses, son algunos de los factores que han golpeado a estos negocios.

Justamente, Jader Zuleta manifiesta que las ventas durante el primer trimestre de 2017 han bajado casi un 20%. Antes este difícil panorama, el empresario ha optado por hacer un llamado a las distintas entidades públicas y privadas en busca de colaboración.

“Buscamos que la ciudadanía también nos apoye comprando prendas Paz Wear, pues así están apoyando una causa social, (las víctimas y excombatientes) son  personas con nuevas esperanzas y perspectivas”, comenta el empresario.

Lea también: "Todo el mundo habla de innovación pero casi nadie la aplica", dice experto