| 10/20/2016 5:00:00 PM

Sin conflicto, los recursos que se ahorran en la guerra impulsarían la innovación

El director de la Unidad de Mentalidad y Cultura de INNpulsa, Mauricio Toro, aseguró que justo cuando se terminé el conflicto y se empiece a incrementar la inversión en actividades de ciencia tecnología e innovación (ACTI) Colombia avanzará a pasos agigantados en la materia.

El exgerente encargado de INNpulsa, la entidad fundada en el 2012 con el objetivo de impulsar el crecimiento empresarial extraordinario, se declaró optimista con respecto a la contribución de la paz al ecosistema de la innovación y el emprendimiento local.

“Si Colombia ha logrado grandes avances en materia de innovación y emprendimiento en un escenario de conflicto imagínese ahora con recursos disponibles para educación,  ciencia y tecnología”, declaró el directivo.

“Se imagina un país en paz, que pueda dirigir todos los recursos que antes se iban a la guerra a apoyar emprendimientos altamente innovadores, todo lo que lograríamos”, insistió.

Lea también: "Todo el mundo habla de innovación pero casi nadie la aplica", dice experto

Y es que si se llega al final del conflicto, según lo explicó Mauricio Toro, podrían ahorrarse gastos de la guerra para impulsar los negocios innovadores con potencial de crecimiento en el mercado internacional.  

En la actualidad se destinan más de $12 billones anuales en gastos de operación del Ministerio de Defensa, mientras que entidades estratégicas como el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) apenas tiene $360.000 millones anuales e INNpulsa $35.000 millones.

De hecho, durante un evento recientemente realizado por Acrip Bogotá y Cundinamarca se afirmó que en los últimos 39 años el país ha destinado $332 billones al conflicto armado interno.

Además se afirmó que en los últimos cuatro años, mientras estaban en negociaciones los voceros del Gobierno y las FARC, “se han girado $100 billones al presupuesto del sector de defensa”.

Durante el evento se argumentó además que sin conflicto interno, “la economía hubiera crecido un 8% en promedio, esto quiere decir que le ha costado al país más de 0,5 puntos porcentuales en los últimos 40 años”.

Ahorremos para la innovación

El exgerente general de INNpulsa dijo a manera de ejemplo que un solo repuesto de un helicóptero de guerra como el black hawk puede llegar a costar hasta entre US$5 millones  y US$7 millones (y en el país hay más de 300 de ellos)

Este valor es equiparable al presupuesto anual que tienen varias de las instituciones públicas y privadas que fomentan el emprendimiento, lo cual resulta ser totalmente paradójico.  

Mauricio Toro fue más allá al afirmar que “inmediatamente” se acabe el conflicto y mejore la inversión en ACTI se impactarían positivamente de 10 a 15 indicadores de evaluación en el índice Global de Innovación.

Lea también: Top de las economías más innovadoras del mundo en el 2016

De hecho, y pese a los enormes desafíos que aún persisten, el país logró escalar de la casilla 67 a la 63 en la más reciente edición del informe, que analiza los avances de 128 economías en materia de innovación.

Tras la presentación de ese informe se estableció que Colombia el quinto país más innovador de América Latina, después de Chile, Costa Rica, México y Uruguay.

El gran objetivo es poder escalar a la tercera casilla en los próximos años gracias al impulso de una nueva y talentosa generación de emprendedores jóvenes, así como por el sueño colectivo de paz.

El rumbo de INNpulsa

Este año INNpulsa, una entidad que trabaja de la mano con el Ministerio de Industria y Comercio, contó con un presupuesto de operación directa cercano a los $30.000 millones.

Sin embargo, una de sus funciones es apalancar recursos del sector privado y por ello ha logrado gestionar más de $197.000 millones que han beneficiado a unas 20.000 empresas durante el último año.

Mauricio Toro manifestó que uno de los principales retos de la entidad, que acaba de nombrar al economista Juan Carlos Garavito como su nuevo gerente,  ha sido cambiar la mentalidad y cultura de los colombianos con respecto al emprendimiento, y en especial, la visión de los empresarios.

Lea también: El economista Juan Carlos Garavito es el nuevo gerente de INNpulsa

El objetivo es claro, que la sociedad comience a ver a la innovación y el emprendimiento como una inversión y no como un gasto en momentos de depresión económica.

“En América Latina pasa algo particular, y es que en momentos de dificultad económica se reduce la inversión en ACTI, mientras que en los países más competitivos a nivel global hacen lo contrario, argumentó el experto.

Y concluyó que es justo en este momento cuando los Gobiernos y empresarios deben invertir en ACTI, ya que en la coyuntura actual emergen las oportunidades para transformar la realidad y la necesidad de no solo conformarnos con ser la tercera economía más innovadora de la región sino la primera.

“Tenemos una competencia enorme, pero nos vamos acercando cada vez más a esos países de América Latina que antes estaban más lejos de nosotros,  vamos bien, comentó esperanzado Mauricio Toro durante la entrevista.

 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.