Foto: Semana | Foto: Semana

EMPRENDIMIENTO

Emprendedores colombianos están esperanzados con la paz y respaldan el acuerdo

El 73% de los emprendedores colombianos está de acuerdo con la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc pues considera que ese hecho ayudará a impulsar su negocio, según una encuesta revelada por la Universidad EAN y la Fundación Bavaria.

6 de diciembre de 2016

La encuesta, aplicada a 750 emprendedores del país, revela que solo el 5% de ellos considera que el acuerdo traerá consecuencias negativas para su negocio, mientras que el 22% opina que no se verá afectado de ninguna forma.

En cuanto a los principales retos en el posconflicto, el 60% de los emprendedores contestó que el más relevante será la reintegración social, el 18% la generación de oportunidades laborales, el 11% la seguridad y el 10% la aceptación.

Consultados acerca de si iban o no a participar en la refrendación final de los acuerdos de paz, el 84% afirmó que efectivamente lo hará y el porcentaje restante no lo hará. 

Lea también: Sin conflicto, los recursos que se ahorran en la guerra impulsarían la innovación

“Escuchar la percepción de los emprendedores es muy relevante porque en el país el 18,5% de las personas entre 18 y 65 años han estado involucradas en actividades emprendedoras en etapas iniciales, lo que equivale a cerca de seis millones de colombianos”, destacan los encargados del informe.

La encuesta ‘Los Emprendedores Opinan’, una iniciativa que busca visibilizar a los empresarios jóvenes sobre los factores que inciden en la actividad de su negocio, además expone que el 37% de los emprendedores opina que tras la firma del acuerdo de paz con las Farc habrá un mayor crecimiento económico en el país. 

Por su parte, el 25% de los emprendedores prevé mayor inversión privada con la firma del acuerdo, frente a un 27% que espera incertidumbre económica y 10% incremento de la desigualdad.

Los emprendedores colombianos le apuestan a la paz y quieren contribuir con ella, muestra de ello es que el 35% de ellos se alista para participar en programas de responsabilidad social empresarial de apoyo a las víctimas del conflicto armado.

Lea también: "Todo el mundo habla de innovación pero casi nadie la aplica", dice experto

A su vez, el 20% de las ‘startups’ visualizan la oportunidad de contratar formalmente a los desmovilizados y el 16% vinculará a su cadena de valor empresas fundadas por los excombatientes.

Tan solo un 10% de los emprendedores no tiene entre sus planes participar de manera activa en el posconflicto, bien sea a través de la contratación u otros programas específicos de responsabilidad social.  

La nueva visión de los empresarios colombianos está orientada no solo generar lucro y el desarrollo de su unidad empresarial, sino también a generar abundancia para su entorno”, destacó el director del Instituto para el Emprendimiento Sostenible de la EAN, Francisco Matiz.

Mientras que el director de la Fundación Bavaria, Jorge Bedoya, explicó que  los emprendimientos son una de las principales fuentes de generación de empleos y riqueza en el país.

Al ver los resultados de la encuesta, nos sentimos muy orgullosos porque nuestro apoyo, a través de la gestión de los emprendedores también contribuirá a construir las condiciones económicas y sociales que se requieren para el postconflicto”.

Lea también:  Top de las economías más innovadoras del mundo en el 2016

El informe, sostiene que la participación de los empresarios en la construcción social durante el posconflicto “representa un gran reto para la academia y el país”, dado que la impulsan a desarrollar “emprendimientos que sean capaces de generar acciones concretas que terminen en programas sociales exitosos”.

“Los emprendimientos que se generen para beneficiar o impactar la población afectada por el conflicto armado deben ser considerados como un semillero productivo para el desarrollo del país a largo plazo”, añade.