Gabriel Giraldo, director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del Sena. | Foto: Sena

EMPRENDIMIENTO

Lanzan convocatoria por $8.000 millones para emprendedores víctimas del conflicto

La convocatoria Fondo Emprender del Sena para víctimas del conflicto espera generar unas 90 ideas de negocio y alrededor de 450 empleos formales.

23 de abril de 2018

Para promover la creación de empresas innovadoras en cualquier sector económico del país, el Fondo Emprender del Sena lanzó una convocatoria que dispone de $8.000 millones para beneficiar a las víctimas del conflicto.

“En esta oportunidad nos estamos dirigiendo a las víctimas. La idea es que podamos aportar alrededor de 90 ideas de negocio y poder generar alrededor de 450 empleos formales. Es una convocatoria cobertura nacional”, le dijo a Dinero Gabriel Giraldo, director de la Dirección de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del Sena.

Le puede interesar: Abren convocatoria de financiación de emprendimientos por $30.000 millones

De acuerdo con la entidad, estos recursos hacen parte del capital aprobado por el Consejo Directivo del Sena para este año por $109.000 millones, con los cuales se espera crear 996 nuevas empresas y generar más de 5.400 empleos en diferentes regiones del país.

El Fondo Emprender le otorgará entre $62 millones y $140 millones por cada plan de negocio. Es decir que el monto a financiar se establece conforme a los salarios mínimos legales mensuales vigentes que rigen a la fecha de la apertura de la convocatoria, y el número de empleos a generar se debe establecer de conformidad con el manual de operación del Sena.

En efecto, si el plan de negocios genera hasta tres empleos formales y directos, el monto de los recursos será máximo de hasta 80 salarios mínimos; si genera cinco, el monto será máximo de 150 salarios mínimos y si el plan de negocios genera 6 o más empleos formales directos, el monto de los recursos será de hasta 180 salarios mínimos.

Le sugerimos: La historia de éxito de 3 emprendimientos que se atrevieron a exportar

Según José Antonio Lizarazo, director general del Sena, el Fondo Emprender se ha consolidado como el fondo público de capital semilla más grande de América Latina y el más importante en el ecosistema de emprendimiento colombiano. De la misma manera, asegura que cuentan con aliados internacionales como la aceleradora MassChallenge de Boston y la Universidad de Texas en San Antonio, con los cuales se han ido modernizado y potencializando la ruta para los emprendedores.

El Sena reportó que entre 2010 y 2017 el Fondo Emprender ha financiado 4.324 nuevos planes de negocios con $366 mil millones, con los que ha impactado 638 municipios.

Las víctimas del conflicto que deseen acceder a la convocatoria tendrán hasta el 3 de julio para hacerlo.

Los términos de la convocatoria se encuentran disponibles en la página web http://www.fondoemprender.com. Quienes quieran beneficiarse de estos recursos, deben tener alguno de los siguientes perfiles:

  • Estudiantes que hayan concluido materias dentro de los últimos 24 meses, en un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado.
  • Estudiantes que se encuentren cursando los dos últimos semestres o el 80% de los créditos académicos de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado. 
  • Aprendices SENA que hayan finalizado la etapa lectiva de un programa de formación titulada, dentro de los últimos 24 meses, así como egresados que hayan culminado y obtenido el título. 
  • Técnicos, tecnólogos, profesionales universitarios de pregrado, posgrado, maestría y doctorado de instituciones nacionales o extranjeras, que haya culminado y obtenido el título en un programa de educación superior, reconocido por el Estado.
  • Estudiantes del programa SENA Emprende Rural (SER), que completen 200 horas de formación o egresados del mismo.
  • Ciudadanos colombianos caracterizados como población vulnerable, que hayan cursado mínimo 90 horas de formación en cursos afines al área del proyecto.