| 4/23/2018 5:48:00 PM

Lanzan convocatoria por $8.000 millones para emprendedores víctimas del conflicto

La convocatoria Fondo Emprender del Sena para víctimas del conflicto espera generar unas 90 ideas de negocio y alrededor de 450 empleos formales.

Para promover la creación de empresas innovadoras en cualquier sector económico del país, el Fondo Emprender del Sena lanzó una convocatoria que dispone de $8.000 millones para beneficiar a las víctimas del conflicto.

“En esta oportunidad nos estamos dirigiendo a las víctimas. La idea es que podamos aportar alrededor de 90 ideas de negocio y poder generar alrededor de 450 empleos formales. Es una convocatoria cobertura nacional”, le dijo a Dinero Gabriel Giraldo, director de la Dirección de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del Sena.

Le puede interesar: Abren convocatoria de financiación de emprendimientos por $30.000 millones

De acuerdo con la entidad, estos recursos hacen parte del capital aprobado por el Consejo Directivo del Sena para este año por $109.000 millones, con los cuales se espera crear 996 nuevas empresas y generar más de 5.400 empleos en diferentes regiones del país.

El Fondo Emprender le otorgará entre $62 millones y $140 millones por cada plan de negocio. Es decir que el monto a financiar se establece conforme a los salarios mínimos legales mensuales vigentes que rigen a la fecha de la apertura de la convocatoria, y el número de empleos a generar se debe establecer de conformidad con el manual de operación del Sena.

En efecto, si el plan de negocios genera hasta tres empleos formales y directos, el monto de los recursos será máximo de hasta 80 salarios mínimos; si genera cinco, el monto será máximo de 150 salarios mínimos y si el plan de negocios genera 6 o más empleos formales directos, el monto de los recursos será de hasta 180 salarios mínimos.

Le sugerimos: La historia de éxito de 3 emprendimientos que se atrevieron a exportar

Según José Antonio Lizarazo, director general del Sena, el Fondo Emprender se ha consolidado como el fondo público de capital semilla más grande de América Latina y el más importante en el ecosistema de emprendimiento colombiano. De la misma manera, asegura que cuentan con aliados internacionales como la aceleradora MassChallenge de Boston y la Universidad de Texas en San Antonio, con los cuales se han ido modernizado y potencializando la ruta para los emprendedores.

El Sena reportó que entre 2010 y 2017 el Fondo Emprender ha financiado 4.324 nuevos planes de negocios con $366 mil millones, con los que ha impactado 638 municipios.

Las víctimas del conflicto que deseen acceder a la convocatoria tendrán hasta el 3 de julio para hacerlo.

Los términos de la convocatoria se encuentran disponibles en la página web http://www.fondoemprender.com. Quienes quieran beneficiarse de estos recursos, deben tener alguno de los siguientes perfiles:

  • Estudiantes que hayan concluido materias dentro de los últimos 24 meses, en un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado.
  • Estudiantes que se encuentren cursando los dos últimos semestres o el 80% de los créditos académicos de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado. 
  • Aprendices SENA que hayan finalizado la etapa lectiva de un programa de formación titulada, dentro de los últimos 24 meses, así como egresados que hayan culminado y obtenido el título. 
  • Técnicos, tecnólogos, profesionales universitarios de pregrado, posgrado, maestría y doctorado de instituciones nacionales o extranjeras, que haya culminado y obtenido el título en un programa de educación superior, reconocido por el Estado.
  • Estudiantes del programa SENA Emprende Rural (SER), que completen 200 horas de formación o egresados del mismo.
  • Ciudadanos colombianos caracterizados como población vulnerable, que hayan cursado mínimo 90 horas de formación en cursos afines al área del proyecto. 

Recomendamos: "Emprender es tener pasión y perseverancia": Andrés Moreno de Open English

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.