| Foto: Getty

EMPRENDIMIETNO

Abren convocatoria de financiación de emprendimientos por $30.000 millones

El Fondo Emprender del Sena abre convocatoria de financiación de emprendimientos en Colombia para estimular la creación de empresas.

12 de abril de 2018

Tratando de lograr un impacto económico con la creación de 316 empresas y la generación de 1.738 empleos, el Fondo Emprender del Sena ha dispuesto de $30.000 millones para su convocatoria nacional del 2018, dirigida a la creación de empresas innovadoras en cualquier sector económico.

Esta convocatoria entregará entre $62 millones y $140 millones por cada plan de negocios, y tendrá dos cierres: el primero será el 16 de abril de 2018 a las 11:59 p.m. y el segundo fue programado para el 3 de julio a la misma hora.

Los montos a financiar se establecerán conforme a los salarios mínimos legales mensuales vigentes que rigen al momento de la apertura de la convocatoria. De acuerdo con el manual de operaciones de la entidad, se establecerá el número de empleos a generar.

Le puede interesar: Colombianos que producen harina de grillo compiten por premio mundial

Por ejemplo, si el plan de negocios genera hasta tres empleos formales y directos, el monto de los recursos será máximo de hasta 80 salarios mínimos; si genera cinco, el monto será máximo de 150 salarios mínimos y si el plan de negocios genera 6 o más empleos formales directos, el monto de los recursos será de hasta 180 salarios mínimos.

Según el Sena, entre 2010 y 2017 el Fondo Emprender ha financiado 4.324 nuevos planes de negocios con $366 mil millones, con los que ha impactado 640 municipios. Además, en su historia ha asignado recursos por $ 475.567 millones, con 6.242 empresas beneficiadas y 24.891 empleos creados en 745 municipios.

Le sugerimos: Emprendedores colombianos requieren más recursos para financiarse

Los términos de la convocatoria se encuentran disponibles en la página web http://www.fondoemprender.com. Quienes quieran beneficiarse de estos recursos, deben tener alguno de los siguientes perfiles:

  • Estudiantes que hayan concluido materias dentro de los últimos 24 meses, en un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado.
  • Estudiantes que se encuentren cursando los dos últimos semestres o el 80% de los créditos académicos de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado. 
  • Aprendices SENA que hayan finalizado la etapa lectiva de un programa de formación titulada, dentro de los últimos 24 meses, así como egresados que hayan culminado y obtenido el título. 
  • Técnicos, tecnólogos, profesionales universitarios de pregrado, posgrado, maestría y doctorado de instituciones nacionales o extranjeras, que haya culminado y obtenido el título en un programa de educación superior, reconocido por el Estado.
  • Estudiantes del programa SENA Emprende Rural (SER), que completen 200 horas de formación o egresados del mismo.
  • Ciudadanos colombianos caracterizados como población vulnerable, que hayan cursado mínimo 90 horas de formación en cursos afines al área del proyecto.

Para la frontera

Por otra parte, el Fondo Emprender también ha lanzado una convocatoria con recursos de capital semilla por $6.000 millones para apoyar la creación de 63 nuevas empresas y más de 300 puestos de trabajo en Norte de Santander, La Guajira y Arauca, estimulando así a los emprendedores de estos departamentos fronterizos con Venezuela

“Los recursos de esta convocatoria hacen parte del capital aprobado por el Consejo Directivo del Sena para este año por $90.000 millones, con los cuales se esperan crear 996 nuevas empresas y generar más de 5.000 empleos en diferentes regiones del país”, informó la entidad.

Le puede interesar: Los colombianos de Viewy triunfaron en el 100 Open Startups de Brasil