ELECCIONES

Así explica Humberto de La Calle sus propuestas económicas

El candidato a la presidencia por el partido Liberal estuvo en Al Tablero explicando sus propuestas económicas. Estos fueron los puntos más importantes de su programa.

18 de mayo de 2018

Dinero invitó a los candidatos presidenciales a su programa en vivo Al Tablero y el doctor Humberto De la Calle aceptó la invitación para hablar de sus propuestas económicas.

El candidato busca implementar un plan de choque que reduzca la desigualdad, disminuya el desempleo al 6% y aumente los niveles de consumo de las familias. Asímismo, quiere convertir al Estado en un inversionista de capital con la aspiración de vender rentablemente su participación una vez los proyectos alcancen una etapa de maduración. Con esto se busca darle mayor productividad a sectores estratégicos donde hace falta inyectar más inversión, y a la vez reactivar la economía nacional.

Para hacer crecer el país, De la Calle impulsaría megaproyectos que crearían 500.000 puestos de trabajo y que dinamizarían la economía. El candidato considera que gracias al fin del conflicto con las Farc, es posible ejecutar inversiones en agricultura, infraestructura, turismo ecológico y otras fuentes de empleo y generación de riqueza, con lo que se alcanzarían tasas de crecimiento anual del orden de 5%.

No se pierda: ¿Cómo impulsarían la economía los candidatos a la presidencia?

En materia de política fiscal, De la Calle implementaría una tasa impositiva progresiva sobre el patrimonio de los hogares, aumentaría las tasas del impuesto predial por medio de un catastro organizado, gravaría las rentas pasivas de capital que no producen valor agregado y eliminaría las exenciones al impuesto de renta y otros tributos que aumentarían el recaudo en $5 billones.

El candidato por el partido Liberal buscaría volver al IVA de 16% progresivamente, con la canasta básica exenta, y la ampliación de la base de productos gravados con IVA, pero con devoluciones para los pobres, así como establecer un impuesto plano de 26% sobre las utilidades de las empresas.

Lucharía contra la evasión y la corrupción por medio de la factura electrónica y una política internacional en contra de los paraísos fiscales y estandarizaría a la estructura de subsidios para asegurar que estos sean destinados a quienes realmente los necesitan.

Sus propuestas incluyen transformar a Colombia Mayor en un sistema único y universal de protección a las personas de la tercera edad, con beneficios económicos y no económicos.

Reformaría el sistema pensional buscando que el régimen de prima media se enfoque en los aportes de los trabajadores con ingresos inferiores o iguales a un salario mínimo mensual, mientras que el sistema de prima media se concentra exclusivamente en los aportes de los trabajadores que superen este umbral. La reforma incluiría el marchitamiento progresivo de los regímenes especiales.

Frente a la salud, De la Calle habla sobre la implementación de un nuevo modelo enfocado en la creación de la salud más que en la “industria de la enfermedad”. Esto implica el fomento de una cultura de la prevención el autocuidado. Bajo este modelo las EPS competirán no por recursos sino por usuarios según la calidad de los servicios que ofrezcan.

De la Calle buscaría endurecer los requisitos para crear EPS y hacer un seguimiento más estricto de su calidad, así como poner a disposición el sistema Colombia Compra Eficiente para racionalizar los recursos del sistema de salud.

Desde el punto de vista de política comercial, De la Calle crearía un grupo interdisciplinario, con representación de diversos sectores económicos, de la academia y del gobierno, para evaluar los efectos que han tenido los TLC. Esto con el fin de proponer medidas para que los empresarios puedan aprovechar estos tratados y de proponer revisiones a estos tratados si son pertinentes. Buscaría fortalecer la Alianza del Pacífico y crear y fortalecer instituciones que promuevan las exportaciones y que ayuden a los empresarios a lograr los estándares necesarios para colocar sus productos en el exterior.

Lea también: Las advertencias de Control Risks sobre la elección presidencial de Colombia

Entre sus propuestas está elevar a Colciencias a categoría de ministerio, de tal manera que articule la actividad de investigación académica con las necesidades del país productivo.

También habla de mayor claridad en las reglas de juego para la contratación pública en materia de infraestructura, que genere mayores niveles de confianza en el Estado y que garantice que el mercado funcione de manera debida. Además, propone ejercer de forma más eficiente las funciones públicas y simplificar los trámites institucionales, no solo para reducir la informalidad, sino también para aumentar los niveles de competitividad.

De la Calle quiere unificar la gestión interna de todas las entidades públicas de orden nacional, de manera que todos los trámites sigan un solo procedimiento, totalmente estandarizado y sistematizado. Adicionalmente, busca dar cumplimiento a la Ley Estatutaria de Transparencia, que permite que la ciudadanía tenga pleno y fácil acceso a toda la información pública y que la pueda aprovechar en beneficio propio.