¿Terminó el ciclo de reducción de tasas del Banco de la República? | Foto: Semana / Bani Gabriel Ortega

MACROECONOMÍA

¿Terminó el ciclo de reducción de tasas del Banco de la República?

La Junta Directiva del Banco de la República sorprendió al mercado al bajar por séptimo mes consecutivo la tasa de interés y llevarla al mínimo histórico de 1,75%. Analistas creen que el ciclo de bajas tasas del Emisor colombiano está muy cerca del fin.

26 de septiembre de 2020

El mercado local esperaba que en su reunión de septiembre, el Banco de la República mantuviera su tasa de política monetaria estable en 2%. De hecho, la discusión dentro del Emisor de bajar la tasa fue apretada pues tuvo cuatro votos a favor y tres en contra. 

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo que cada vez está más cerca el fin del ciclo de rebaja de tasas.

Lea también: Banco de la República redujo tasa de interés a 1,75%

"Queda muy poco espacio para seguir bajando tasas de interés. Estamos cerca de terminar ese proceso de reducción, las votaciones cada vez son más apretadas", dijo Echavarría. 

Analistas locales coinciden con el gerente del Emisor, aunque advierten que datos macroeconómicos peores a los proyectados podrían hacer que la tasa de política monetaria se moviera nuevamente.

Prospectivamente, espero una tasa inalterada durante el próximo semestre, aunque me parece importante el mensaje de ‘data-dependent’ que viene subrayando el gerente Echavarría (dada gestión de riesgos en diferentes frentes externos, estabilidad financiera, inflacionarios y recuperación económica)”, dijo Nelson Vera, exvicepresidente de Anif.

Para el director de análisis y estrategia de la comisionista Casa de Bolsa, Juan David Ballén, seguir bajando la tasas de interés en Colombia no tendría un efecto “significativo” en la economía. 

La tasa de interés esta es su nivel más bajo en la historia, continuar bajándola sería inocuo para la economía y no generaría mayor efecto. Hay es que trabajar en que se logre transmitir al consumidor”, dijo Ballén.

A futuro, la mayoría del mercado cree que la tasa de política monetaria se mantendrá estable en 1,75% durante lo que queda del 2020, siempre y cuando los datos macroeconómicos no se sigan deteriorando. 

“Por el momento el deterioro de los datos económicos está dentro de lo esperado, por lo cual no sería necesario más reducciones. En el caso que empeoren, podría llegar a presionarlos a bajar aún más, pero como están las cosas hoy no sería más necesario”, dijo Ballén. 

Transmisión de las tasas de interés al consumidor

Según la Junta del Banco de la República, la reducción en la tasa de política monetaria se ha ha venido transmitiendo en el sistema financiero. 

La mayor parte de tasas de interés del sistema financiero ha recogido de manera importante la reducción de la tasa de política monetaria, en un contexto en que se evidencian aumentos en los volúmenes de crédito comercial y de consumo”, dijo la Junta.

Lea también: Transmisión de bajas tasas de interés aún no se ve en los bancos

Pese a lo dicho por el Emisor, si se mira el comportamiento de las tasas de interés de los principales productos financieros de los bancos en Colombia, se evidencia que aún no hay una rebaja significativa en estas. 

Si se mira el promedio de las tasas de interés de la última semana de cada mes, se evidencia que las tasas de las tarjetas de crédito solo bajaron en Scotiabank (desde 27,87% hasta 27,31% efectivo anual) y en BBVA Colombia (desde 27,76% hasta 26,95%). En Davivienda, Banco de Bogotá y Bancolombia, los intereses de las tarjetas de crédito aumentaron desde enero hasta agosto.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, si bien el Emisor ha bajado las tasas de interés, la percepción de riesgo ha aumentado en el país debido a la reducción de los ingresos de los hogares y a los efectos de la pandemia del coronavirus.

Uno no puede ver las tasas de interés aisladas. Uno debe ver el contexto macroeconómico porque las tasas de interés dependen de varios factores. El interés es el costo del crédito y ese se le otorga a quien tiene capacidad de pago, independientemente de las garantías que se tengan”, dijo Castaño.