Transmisión de bajas tasas de interés aún no se ve en los bancos | Foto: Getty Images

MACROECONOMÍA

Transmisión de bajas tasas de interés aún no se ve en los bancos

Las tasas de interés de los principales productos financieros de los bancos comerciales han mostrado cierta estabilidad en lo que va del 2020, pese a la reducción de la tasa de política monetaria que ha realizado el Banco de la República en lo que va del año.

25 de septiembre de 2020

Entre enero y agosto de 2020, el Banco de la República redujo su tasa de política monetaria en 200 puntos básicos (pbs) al pasar de 4,25% a 2,25%, con el fin de impulsar la economía en medio de la crisis del coronavirus

Pese a lo anterior, las tasas de interés de los principales productos financieros de la banca en Colombia no han visto reducciones similares a las realizadas por el Emisor.

Lea también: ¿Por qué no han bajado las tasas de interés en Colombia?

Si se mira el promedio de las tasas de interés de la última semana de cada mes, se evidencia que las tasas de las tarjetas de crédito solo bajaron en Scotiabank (desde 27,87% hasta 27,31% efectivo anual) y en BBVA Colombia (desde 27,76% hasta 26,95%). En Davivienda, Banco de Bogotá y Bancolombia, los intereses de las tarjetas de crédito aumentaron desde enero hasta agosto.

Caso similar sucedió con las tasas de interés de los créditos consumo, que bajaron en tres de los cinco principales bancos del país. Bancolombia fue uno de los bancos donde la reducción de esta tasa fue más pronunciada (desde 17,81% a 12,61%), seguido por Banco de Bogotá (desde 16,77% hasta 14,68%) y BBVA Colombia (desde 14,41% hasta 12,6%).

De acuerdo con el superintendente financiero, Jorge Castaño, las tasas de interés en Colombia no han podido bajar al mismo ritmo que lo ha hecho la política monetaria, porque el riesgo para colocar créditos ha incrementado en el país a causa de la pandemia del coronavirus. 

Uno no puede ver las tasas de interés aisladas. Uno debe ver el contexto macroeconómico porque las tasas de interés dependen de varios factores. El interés es el costo del crédito y ese se le otorga a quien tiene capacidad de pago, independientemente de las garantías que se tengan”, dijo Castaño.

De acuerdo con Castaño, la alta tasa de desempleo que se ve en el país incrementa el riesgo para que los bancos otorguen créditos. Según el Dane, el desempleo en Colombia a julio de este año fue de 20,2%, mientras que un año atrás era de 10,7%.

Cuando yo tengo un desempleo cercano al 20% hay que ver cuál es la percepción del riesgo. Hay que saber muy bien quiénes son los deudores y pues los créditos se otorgan a los que tienen capacidad de pago”, dijo Castaño.

La tasa de usura (tasa máxima que puede utilizar un banco en un producto financiero) es otro indicador que refleja el incremento de la percepción de riesgo en el país, pues esta volvió a subir entre julio y agosto desde 27,18% hasta 27,54%, aunque la cifra es inferior al 28,16% con el que inició el año. 

Lea también: Hasta 12 meses podría tardarse la transmisión de rebaja de tasas

Por su parte, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo que la rebaja de las tasas de política monetaria se ha visto reflejada en el mercado colombiano y la tendencia debería seguir en los próximos meses. 

De los 200 puntos que habíamos bajado hasta hoy, creo que se ha transmitido por lo menos la mitad. Las tasas sí se han transmitido, en parte porque hay menos demanda de los consumidores”, dijo Echavarría.

Pero para el codirector del Emisor, Arturo Galindo, hay que esperar entre 6 meses y 12 meses para se transmita la reducción de las tasas de política monetaria a los productos financieros que ofrece la banca. 

"Esta transmisión de las tasas puede tardar entre 6 meses y 12 meses en transmitirse totalmente. Es decir, que puede tardar hasta un año para que las tasas bajen 2,25%", dijo Galindo.

Según lo explicado por el codirector, la tasa no se transmite inmediatamente, porque las tasas de los préstamos de las instituciones financieras están afectadas por más factores además de la tasa del Banco de la República, como el costo del riesgo.

"Lo que hace el Banco de la República al bajar la tasa es que baja el costo del fondeo, y eso genera una presión a la baja, pero es que las tasas de interés también reflejan el riesgo crediticio y el riesgo de convertir plazos", explicó.

Tasas de créditos de vivienda

Si se mira el comportamiento de las tasas de interés para los créditos de vivienda, se evidencia que en este sector es donde ha habido mayor estabilidad.

En este momento, la tasa de interés de los créditos hipotecarios es la más baja en toda la historia de la financiación de vivienda en Colombia. Los créditos comerciales han tenido buen desempleo en tasas de interés, al igual que los créditos de consumo”, dijo el superfinanciero Castaño.

Para la compra de vivienda de interés social (VIS), la tasa en pesos de Bancolombia bajó del 11,78% registrado en enero a 10,45% efectivo anual en agosto y en BBVA Colombia cayó desde 10,46% a 10,45%. En los otros tres bancos, la tasa subió al pasar de 11,19% a 11,64% en Banco de Bogotá; del 11,69% al 11,97% en Davivienda, y del 10,61% al 10,75% en Scotiabank.

El comportamiento de la tasa de interés de la vivienda no VIS en pesos es muy similar al de la vivienda VIS.

La Superintendencia Financiera espera que una vez se vayan normalizando los indicadores de la economía colombiana, la reducción en la tasa de intervención de política monetaria se pueda evidenciar de manera más clara en las tasas de interés del país. 

Lea también: Tasa de usura en Colombia sube a 27,53% en septiembre

“Hay que esperar a que el contexto macroeconómico tenga un poco más de certidumbre. Nadie quiere estar sembrando las semillas para una crisis financiera más adelante”, dijo Castaño.