BanRep mantuvo estable tasa de interés después de seis meses de bajas | Foto: Guillermo Restrepo. Banco de la República

MACROECONOMÍA

Banco de la República redujo tasa de interés a 1,75%

La Junta Directiva del Banco de la República decidió este viernes reducir la tasa de política monetaria a 1,75%. La decisión del Emisor estuvo por fuera de lo proyectado por la mayoría del mercado que esperaba que la tasa de interés se mantuviera estable en 2%.

25 de septiembre de 2020

De los siete miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, cuatro votaron por reducir la tasa de política monetaria, mientras que los otros tres querían que se mantuviera estable en 2%.

En lo que va del 2020, el Banco de la República ha rebajado la tasa de interés en 250 puntos básicos (pbs), pues en enero era de 4,25% y ahora se ubica en 1,75%.

"Queda muy poco espacio para seguir bajando tasas de interés. Estamos cerca de terminar ese proceso de reducción, las votaciones cada vez son más apretadas", dijo el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría. 

Lea también: ¿Por qué no bajan las tasas de interés de los bancos?

La baja inflación que se ha registrado en Colombia ha sido uno de las factores para que el Banco de la República bajara su tasa de política monetaria en lo que va del año. El mercado local espera que la inflación termine el 2020 por debajo de su meta de largo plazo del 3%.

La inflación en agosto se ubicó en 1,88% y la inflación sin alimentos y regulados en 1,57%. Las expectativas de inflación de las encuestas a finales de 2021 se sitúan en 2,75% mientras que las expectativas a dos años que se extraen de los papeles de deuda se sitúan en 2,05%”, dijo la Junta.

Según la Junta, las condiciones financieras externas continúan siendo favorables y la dinámica de la cuenta corriente refleja menores necesidades de financiamiento externo.

“La mayor parte de tasas de interés del sistema financiero ha recogido de manera importante la reducción de la tasa de política monetaria, en un contexto en que se evidencian aumentos en los volúmenes de crédito comercial y de consumo”, dijo la Junta del Banco de la República.

Lea también: Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sus tasas de interés  

Y añadió que en respuesta a la flexibilización de las medidas de aislamiento, se observa un menor ritmo de deterioro de la actividad económica, pese a que esta se sigue contrayendo.

El Equipo Técnico del Banco de la República sigue manteniendo su pronóstico de caída del PIB de Colombia para 2020 entre 6% y 10%.

Se prevé que una vez la economía colombiana empiece a normalizarse, las tasas de política monetaria vuelvan a subir en el país. 

Para el analista de la firma Pacífico Research, Sebastián Díaz, la expansión de la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional dificultaría un nuevo recorte de tasas de interés. 

En la medida que el Banco Central considere que se han ampliado las herramientas para estimular la economía (aunque operen a través de una expansión fiscal), la presión para nuevos recortes es menos fuerte. Nos alejamos de esta interpretación, pues en nuestra opinión la severidad del shock en la actividad y el mercado laboral debiese llevar a usar todo el espacio disponible”, dijo Díaz. 

 

´