| 6/6/2019 4:52:00 PM

El salario mínimo es “desastrosamente” alto en Colombia: Nobel de Economía

Estas son las opiniones de sir Christopher Pissarides, quien ganó el reconocido galardón en 2010 por cuenta de sus estudios sobre el mercado laboral.

Las afirmaciones de Pissarides tuvieron lugar durante la cumbre Bancaria que se desarrolla actualmente en Cartagena.

No es el primer economista que tiene pronunciamientos en este sentido. El hoy ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló en años anteriores que el salario mínimo en Colombia era “ridículamente” alto.

Lea también: Mercado laboral en aprietos por aumento del desempleo

Pissarides, que conoce el tema, se sumó a quienes consideran que una de las fuentes de la inequidad en el mercado laboral colombiano son los elevados costos de contratación que le cierran el mercado a muchos.

Durante su exposición, el premio Nobel explicó que para él una de las causas de la informalidad laboral en Colombia proviene del hecho de que exista una garantía de aumento salarial sin vínculo con la productividad.

Esto ha puesto el salario mínimo de Colombia cerca al 80% del salario promedio de la economía colombiana. Según Pissarides, en los países europeos, este salario tiene a ser de 40% a 45% del sueldo promedio en las economías.

Lea también: 2’600.000 colombianos pasarán el 1 de Mayo sin trabajo

Este ha sido uno de los temas centrales en la discusión económica recientemente. Las cifras de desempleo en Colombia muestran que algo no anda bien en el mercado laboral en el último año, pues según el Dane, la cifra de desocupados subió hasta 10,3% en abril.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.