| Foto: Publicaciones Semana

DESEMPLEO

2’600.000 colombianos pasarán el 1 de Mayo sin trabajo

Mientras un millón de trabajadores pertenecientes a las centrales obreras preparan movilizaciones para conmemorar el Día del trabajo, el Departamento Nacional de Estadística publicó la tasa de desempleo para el mes de marzo, en esta ocasión, el porcentaje de personas desempleadas se disparó hasta el 10,8%.

1 de mayo de 2019

Esta cifra refleja un aumento de 1,4 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior donde la tasa de desempleo se ubicó en el 9,4%.

Esto quiere decir que hoy  existen 327.000 desempleados más  que en el mismo periodo  del año anterior, una cifra que preocupa, pues el número de desocupados sobrepasa los  2’600.000.

Por su parte, la tasa global de participación fue del 63,5% y la tasa de ocupación  se ubicó en el 56,0%, lo que demuestra un comportamiento relativamente estable, teniendo en cuenta que en el periodo enero - marzo del 2018 estas tasas fueron 63,2%  y 56,4%.

Le puede interesar:La Encuesta Nacional Agropecuaria se moderniza

Las ciudades con más desempleo en Colombia  fueron Quibdó, Armenia e Ibagué, donde las tasas de desocupación fueron del 21,6%, 19,4% y 18,6%, respectivamente y las ciudades donde se presentaron mejores cifras fueron Cartagena (Tasa de desempleo 6,8%), Barranquilla (7,4%) y Pereira (9,4%).

En cuanto al porcentaje de personas que trabajan en la informalidad según el Dane, este alcanzó el 47% en las 23 ciudades y áreas metropolitanas, lo que demuestra una disminución de 1,5% frente al primer trimestre de 2018.

Las ciudades que tienen las tasas más altas de informalidad son Cúcuta (69,4%), Sincelejo (66,2%), Riohacha (64,3%), Santa Marta (64,1%), Valledupar (59,1%) y Florencia (58,7%).

Le puede interesar:Colombia ya ronda los 3 millones de desempleados

Por otro lado, el informe evidenció que Bogotá (39,0%), Manizales (40,8%), Medellín (43,3%) y Cali (45,5%), son las ciudades que presentan menores porcentajes de informalidad.

Julio Roberto Gómez , Presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), afirma, que estos resultados se dan porque el aparato productivo del país esta resentido, debido a la precariedad laboral,  a la tercerización,  al impacto que ha causado la llegada de un millón y medio de venezolanos, y  al gran número de colombianos que se encuentran en la informalidad.

No obstante, por medio de su cuenta de twitter el economista Jorge Restrepo afirmó, que aunque si bien es cierto que la migracion venezolana influye en la tasa de desempleo, "De los 327.000 más que salieron a buscar empleo de enero a marzo) solo una décima parte son venezolanos", así que este comportamiento no obedece a la migracion.

Para Restrepo, esta alarmante tasa de desempleo se da porque "la economía no logró crear los empleos necesarios: el alza de la población buscando trabajo y desocupada es enorme y la creación de empleo es precaria".

Por su parte, Juan Daniel Oviedo, Director de Dane, aseguró que estas cifras obedecen a los traumatismos generados por la pasada minga indígena, pues esta afectó la generación de puestos de trabajos en el sector de transporte.  

Los sectores que más generaron puestos de trabajos en Colombia fueron el de la construcción, el Gobierno y la industria, mientras que los que generaron menos  empelo  fueron las empresas inmobiliarias, de agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura.

Le puede interesar:La batalla de los textileros y confeccionistas contra los importadores

Finalmente, el  Gobierno tiene las esperanzas puestas en el alivio de la carga tributaría a las empresas,  que se incluyó en la Ley de Financiamiento. Con estas modificaciones esperan que las empresas generen nuevas plazas laborales y que además, un gran número de empresas ingresen a la formalidad.